Back to top
Salud

Médicos mexicanos rechazan la contratación de 500 especialistas cubanos anunciada por López Obrador

'En México sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República', dicen.

Ciudad de México
Abanderamiento de una brigada médica cubana.
Abanderamiento de una brigada médica cubana. AP

Miembros del Colegio de Medicina Interna de México rechazaron este martes el acuerdo que firmó el mandatario Andrés Manuel López Obrador para contratar a 500 médicos especialistas cubanos, publica El Financiero.

De acuerdo a la nota del medio mexicano, que cita un comunicado de los profesionales de la salud, estos sostuvieron que en México sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República, los cuales fueron formados con el conocimiento de las necesidades de la población del país, entre los cuales se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos

La afirmación contrasta con la necesidad de superar el déficit de especialistas que padece el país, alegada por López Obrador para justificar el nuevo convenio con el Gobierno cubano.

Los galenos mexicanos no solo consideraron injusto que se priorice a profesionales extranjeros por encima de los nacionales; también manifestaron que el trabajo de esos médicos no representa beneficio para la población.

"Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades. Junto con el gobierno todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el Covid-19 arriesgando incluso nuestras vidas y las de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal", dijeron en el comunicado.

"Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país. En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación", indicaron.

Señalaron además que los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas y no cuentan con las funciones debidamente especificadas, así como con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y el aval de los colegios de profesionistas, cita el medio mexicano a los miembros del Colegio de Medicina Interna del País, que firmaron el comunicado.

López Obrador anunció que su Gobierno contrataría a los especialistas cubanos, pese a que recientemente, legisladores cubanoamericanos pidieron al Gobierno federal investigar las presuntas violaciones por parte de México del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC, por su siglas en inglés) debido a la contratación en 2020 de personal médico de Cuba.

A finales de abril, DIARIO DE CUBA hizo ofreció un análisis de las circunstancias que rodearon el acuerdo entre La Habana y Ciudad México.

El arribo de los profesionales cubanos a la nación azteca estuvo envuelto en el secretismo y no fue mencionado por los medios mexicanos ni por los funcionarios cubanos, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó informar del número exacto de médicos llegado al país.

En junio de 2020, DIARIO DE CUBA tuvo acceso al contrato de exportación de los sanitarios, en donde constaba que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Gobierno de la Ciudad de México pagaron 6.255.792 dólares por el trabajo de 585 médicos y enfermeros cubanos.

Como promedio, las autoridades locales pagaron a La Habana 10.693 dólares por cada uno de los profesionales, según reveló a DDC una fuente del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros. Todos ellos, profesionales que escasearon en la Isla cuando a partir de inicios de 2021 la pandemia causó el colapso del sistema de salud.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Debo aclarar aquí que, en este diferendo entre médicos y gobiernos , nunca se ha hablado de los “otros” médicos; me refiero a médicos cubanos exiliados que trataron y estoy seguro de que aun tratan de establecerse en México y ejercer como médicos al margen de los gobiernos . La realidad es exasperante, doy testimonio de esto porque pase por esta experiencia.
Aun cuando existe un mecanismo bien establecido para esto que es el: “Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe”. El médico cubano , exiliado, que quiera ejercer en México se encontrará con una barrera de incomprensiones, limitaciones, corruptelas y ninguneos difícil de superar. Le espera una serie de obstáculos burocráticos casi insuperables.
Es cierto que hay médicos y hay “médicos cubanos”; pero unos provienen del “exilio de terciopelo” y otros de oscuros convenios y compromisos .
Pasé por estas experiencias y en su momento expondré mis argumentos.

Lo que deben hacer todos los mejicanos es rechazar al AMLO o cualquier otro por el estilo, pero no lo hacen. No culpen al HP de turno, culpen a los que ponen a tal HP en tal puesto.

Profile picture for user Weston

Esta es la realidad del tema. Y lo sé por experiencia propia.
Cuando llegué a Venezuela, el presidente era Carlos Andrés. No existía "colaboración médica cubana". Eso fue casi una década después, cuando Chávez fue electo por la sacrosanta Democracia.
La convalidación del título de médico fue relativamente fácil pues yo contaba con familiares influyentes allá; pero el reconocimiento de mis especialidades fue "sangreao". Lo que ocurre es que los médicos nativos se protegen mucho. La salud pública es un desastre, pero a la mayoría de ellos no les importa. No van a los campos ni a los barrios a atender pacientes. Entonces viene Fidel, que veía más lejos que el promedio de los políticos, y ofrecía cubrir los puestos que los médicos nativos rechazaban.
A su vez, los médicos cubanos que cumplen esas misiones, las preferien a irse del país, como hicimos muchos a todo riesgo y condenados a no volver en largo tiempo.
Chirrín chirrán, este cuento se ha acabado.

Los medicastros no son aceptados en Mexico. Mexico tiene excelentes médicos y hay algunos desempleados.
(medicastro es palabra del diccionario de la Real Academia. No es palabra inventada)

Profile picture for user E A Gonzalez

Al triunfo de la mal llamada Revolución , llegaron a Cuba médicos de países latinoamericanos con inclinaciones procomunistas. De México llegaron algunos y hay un libro escrito sobre el tema que no he podido encontrar. Vinieron de otros países incluso de España, pues bien , fueron acogidos y trabajaron hasta que regresaron a sus países. Nunca vi a un medico cubano ninguneando ni cuestionando la capacidad de estos médicos. Los médicos cubanos, en Cuba o en el extranjero nos adaptamos muy bien a trabajar con otros médicos y solo nos limita las acechanzas de la seguridad del estado.
Hay una dedicación a cuestionar la capacidad de los médicos cubanos , y esto pasa mas por la envidia, la deshonesta competencia y la protección dicen de los profesionales del país en cuestión. En Cuba les decían “mediquitos” aquí como ven les dicen medicastros. Dejó aquí una frase que siempre usaba en Cuba: “pregúntenle al paciente que esta sentado en la sala de espera”

Profile picture for user Weston

Eso de "medicastros" es un exabrupto estúpido que expresa la intolerancia y la frustración de algunos de los foristas de esta página. Generalmente cierran su intervención con un eructo. Perdónelos doctor, que no saben lo que dicen.

Profile picture for user Pedro Benitez

Me gusta como escribe las recetas y su poder intelectual en organizar sus pensamientos, doctora.
Señor, la doctora será otra. No le puedo decir porque, pero anticipo que está relacionado a un viaje. Y yo escribo para todos. Adiós y queda usted con las manos en el pecho para cubrir palpitaciones sin medicina.

Profile picture for user Pedro Benitez

"500 especialistas “. Dolor entrega que la condición medica de ciudadanos cubanos inhibe el acercamiento a la relación natural; entre cubanos”