El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este lunes sobre la detención de 942 migrantes cubanos entre el 21 y el 24 de abril en diversas acciones, reportó EFE.
En un comunicado, el INM precisó que en esos días detuvo a un total de 5.688 migrantes procedentes de unos 40 países. Cuba es el segundo país con más nacionales interceptados en estos operativos, solo superado por Honduras, con 1.060 migrantes detenidos.
La institución mexicana explicó que los migrantes fueron hallados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado, ocultos en compartimentos de autobuses o en cabinas de tractocamiones en condición de hacinamiento, sin ventilación, agua y alimentos.
Otras personas más fueron localizadas a pie en el desierto, la montaña o en carreteras tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por traficantes de personas, presuntos 'guías' o 'polleros' como se les conoce en México, en su intento por llegar a la frontera norte del país.
Entre el 1 de enero y el 13 de abril las autoridades mexicanas detuvieron a más de 15.000 migrantes cubanos y en ese mismo intervalo unos 928 fueron deportados a la Isla.
El sábado pasado, el INM disolvió una caravana de migrantes que pretendía salir de manera masiva desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, para ir a Ciudad de México.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.700.000 indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021 y tiene desplegados más de 28.000 efectivos del ejército en tareas de migración en las fronteras norte y sur, según reveló la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada.
Nio si sigue asi la m13rda aquella se va queda con una pila de viejos namas