Back to top
Emigración

En un operativo de récord, la Policía de México detiene a 108 migrantes cubanos

Iban rumbo norte como parte de un grupo de 330 personas de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Ciudad de México
El grupo de migrantes tras su detención.
El grupo de migrantes tras su detención. Milenio

Las autoridades de México detuvieron a 108 cubanos, quienes viajaban rumbo norte como parte de un grupo de 330 migrantes, cifra que supone "el mayor registro de detenciones" en los últimos tres años en ese país, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el reporte del diario local Milenio, los extranjeros fueron detenidos en la autopista Puebla-Orizaba por un operativo conjunto de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el INM. 

Las personas detenidas viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares, y provenían de países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

La dependencia federal a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) señaló en un comunicado que el hecho califica como "histórico", ya que es el mayor registro de detenciones de personas con estancia ilegal en el país en los últimos tres años.

El grupo estaba integrado, además de por los cubanos, por 73 migrantes de Honduras, 55 de El Salvador, 44 de Nicaragua, 36 de Guatemala y 14 de Ecuador.

Los 330 migrantes fueron trasladados a Puebla para definir su situación migratoria, mientras que 19 personas de nacionalidad mexicana y los 13 vehículos en los que viajaba el grupo quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes decidirán cómo proceder con ellos.

Las noticias de detenciones e intercepciones de migrantes cubanos son diarias, mientras se agudiza el éxodo que vive la Isla, y que es ya el mayor desde 1980.

Esta misma semana, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV, por sus siglas en inglés) informaron de la detención de dos grupos de migrantes con cubanos y del hallazgo de un vehículo en llamas que se había accidentado.

Los agentes de la RGV encontraron dos grandes grupos con un total de 356 migrantes, 217 adultos solteros, 102 con vínculos familiares y 37 niños no acompañados. Los detenidos son de Cuba y países latinoamericanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.