Back to top
política

El régimen cubano quiere 'gracias y humor' para ganar lo que califica como 'guerra cultural' en las redes

El director de la Biblioteca Nacional dice que hay 'granjas de bots' para atacar a la Revolución y que las redes sociales son la primera trinchera que no pueden abandonarse.

Ciudad de México
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba.
Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba. uclv.edu.cu

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Omar Valiño Cedré, apeló al recurso del humor para ganar lo que calificó como "guerra cultural" en las redes sociales, las que describió como "la primera trinchera que no puede dejarse abandonada".

Valiño se pronunció en esos términos en una conferencia en Xalapa, auspiciada por el procastrista Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en la que achacó la creciente oposición al régimen en los espacios en internet a "granjas de bots" que llevan a cabo una ofensiva de "cuarta generación", según publicó AlCalorPolítico.com.

Tras culpar al embargo de los fracasos políticos, sociales y económicos y achacar a este el malestar del pueblo en los últimos tiempos, Valiño dijo que hoy en día el 75% de la población cubana tiene conexión directa a internet, básicamente a través de los celulares, y el 25% restante no tiene esa posibilidad. 

"Por ahí llegó ese nuevo asalto, está íntimamente relacionado con ese incremento (de la conexión a la red), pues (durante) la pandemia de COVID todo se volcó en guerra mediática contra Cuba", dijo.

"Si es alguien del Gobierno de Cuba, si algún funcionario dice algo, es tergiversado y ahí van las granjas de bots a tratar de romper la estructura psicológica de las personas en las redes", añadió el funcionario.

Según Valiño, "se encontraron con un pueblo como el cubano, lleno de gente que está preparada, que no era experta en redes pero que aprendió a usarlas y ahora se puede decir que resultan rápidamente derrotados". Dijo que "eso los tiene completamente desconsolados". 

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí dijo que la "trinchera" de las redes sociales es la primera que no puede dejarse abandonada.

"Porque si el enemigo gana terreno de envalentona, aunque sea virtual, por lo que hay que derrotarlo ahí también. Por eso es muy importante la creación de contenidos propios y el uso de gracias y humor, pues el humor desarma al enemigo", dijo, aunque el humor es algo de lo que históricamente han estado muy escasos en la cúpula de poder. 

Descalificó a artistas jóvenes que han protagonizado hechos de protesta desde el interior de Cuba. Dijo que no tienen un valor real, aunque reconoció que intentaron despertar a la sociedad cubana, pero sin éxito.

"Creen que, haciendo tuits, post de Facebook, o algunos pequeños escritos de comunicación rápida, van a tumbar la revolución", consideró y añadió que el régimen seguirá "lidiando" con ellos hasta que alguno de los bandos se canse.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ya no basta ser "cool" ahora también hay que ser gracioso y chistoso.

La Mafia ha querido crear robots humanos, valga la expresión, con aquello del "hombre nuevo", pero perdió su tiempo. Los jóvenes del 11J son la nueva generación que piensa con cabeza propia, no piensa según un patrón impuesto por la Mafia. El HP en jefe dijo que el "hombre nuevo" debe ser como el Che, o sea, asesino por vocación (en una carta que envió a su padre dijo: me gusta matar) y HP en toda la extensión de la palabra, que lo único bueno que hizo en su nefasta vida fue morirse.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese señor es el que tiene un "bot" en su cabeza. "... tumbar la revolución...". ¿qué revolución? La que hubo la desbarataron ellos mismos, y de eso hace décadas.