Back to top
Sociedad

Una turista española muestra una cola del pan en Cuba y ancianos presentes piden llamarle a la Policía

'La gente está a favor. Pasan hambre y están a favor', se asombra la visitante extranjera, a quien en redes agradecen: '¡Gracias por enseñar la verdad!'

Madrid
La anciana cubana que increpa a la turista española.
La anciana cubana que increpa a la turista española. Laura Méndez / Twitter

Un nuevo video compartido en redes sociales que muestra las privaciones que viven los cubanos, grabado por una turista española que visitó recién la Isla, ha desatado una oleada de apoyo de los internautas cubanos.

"Estoy delante de un sitio de cartilla de racionamiento. Aquí sin cartilla no te atienden y no te dan el pan", comentó Laura Méndez, quien acompañó en su viaje a la Isla a la también española Rosa Martorell, que horas atrás difundió las condiciones en que se reparte la leche fluida en una bodega de Trinidad. 

"Mirad la cantidad de gente que está esperando en la cola para el pan. Solo hay un tipo de pan", prosiguió Méndez, quien fue enfrentada por una anciana que se le acercó al trote. 

"¿A qué tú vienes aquí? A comer mierda. Llama a la Policía", exigió la señora de la tercera edad, que gesticuló e insistió en ofender a la turista.

"¿A usted le parece normal?", respondió Méndez a otro hombre mayor, quien insistió en que estaban "comiendo mierda".

"A usted no le interesa. Ustedes lo que tienen que ver es con su país", indicó el hombre, criterio al que se sumó la anciana del principio.

"Pero si está mejor que este, señora. Nosotros no tenemos que hacer cola", respondió la española, a lo que la anciana vitoreó "¡Patria o muerte, venceremos!"

Incrédula, Méndez indicó a la cámara: "Amigos, la gente está a favor. Pasan hambre y están a favor. (...) Ustedes no saben lo que pasa en nuestro país, solo saben lo que les cuentan en las noticias", comentó en respuesta a los dos individuos.

"Muchas gracias por denunciar al mundo. Esa generación cubana vive en un universo paralelo, no representa el sentir de todo el pueblo cubano. La miseria está merecida. Penosamente", indicó la internauta Maité en un comentario en la publicación en Twitter de la española.

El periodista Jorge Amado Robert Vera enfatizó: "No cabe duda, si en algo ha sido eficiente ese nefasto modelo socioeconómico impuesto en Cuba no es en la producción de alimentos, sino en la ultrapropaganda y en el vaciado de cerebros".

El tuitero Tim-BaluX dijo conocer a las dos personas mayores que increparon a la autora del video: "¡Ese es mi pueblo, Trinidad! Esa señora es madre de una profesora universitaria que viaja al exterior y trabaja, y el señor es músico, su hija es doctora de las que el régimen explota en el extranjero, y es la que suple sus necesidades. ¡Así de fácil se descaracterizan!"

Mientras que Deshollinador agradeció: "Laura, qué bueno que has expuesto la realidad nuestra. Muchas gracias. Has hecho algo muy bueno de verdad, a diferencia de muchos extranjeros, que vienen haciendo turismo sexual, no salen de la zona de confort que ofrece el régimen a los que pagan en dólares. Debes tener cuidado, evita a las personas que te atacan y te llaman a la Policía, puedes tener serios problemas. Eso aquí se paga con la cárcel. Imagino que ya estés fuera de Cuba, pero has hecho algo muy bueno de verdad. ¡Gracias por enseñar la verdad!"

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dos muestras de la fauna cubana actual. La abuelita se ve que tiene fe (familiares en el extranjero): un buen celular y ropa y calzado decente. Si ese es el caso, es bastante desagradecida. O es pariente cercano de algún mayimbe. El señor es de esos "comecandelas" muertos de hambre que creen que un diploma alimenta, o fue alguna vez héroe del trabajo y le dieron un viaje a un campismo.

Cada cual se merece lo que tiene, a. Cuba hay que darle candela de una punta a la otra y sembrarla y poblarla de nuevo porque no tiene remedio.

Una lagartija y un embudo pues eso eran lo que parecian y por supuesto un vocabulario 0.

Gracias, Laura, por tu denuncia. Como siempre, están los que se merecen seguir viviendo en la mierda. Saben que se han equivocado pero no quieren reconocerlo. Allá ellos. QSJ...

Profile picture for user pim-pam-pum

La compañera cederista al parecer tiene una hija que vive en Houston y es la que la mantiene desde el "imperio", tiene una página en fb, una red "imperial" pero sigue gritando patria o muerte.

No, es un hijo, que vive en Weston. 😀

Bueno fueron dos infelices que aún estan emocionalmente "enganchados" al proyecto del fallecido caudillo. El resto de los presentes hicieron silencio. Esos silenciosos son los que cuentan políticamente. Muy bueno que DDC haya comenzado a reseñar estas aportaciones de visitantes exranjeros a la isla, ello no da una idea de la horrible experiencia que debe resultarles su "aventura" cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Remanentes de Zombis de QTS ... que se j0dAn ...

Estimado Alcalde, a mi no me dio la impresión de zombies, pues aquellas criaturas se mueve como narcotizadas y los brazos colgantes, pero lo que vimos fueron como un par de fieras prestas al ataque. Daría miedo vivir entre gentes con semejante violencia social e irrespeto por el otro. Estos son documentos sociológicos que no tienen precio. Saludos.

Esa viejita seguro que es de los CDR (Comités de Delatores de la Robolución). A los lectores que no son cubanos, sepan que en el argot cubano "comer mierda" significa tontear y "comemierda" significa tonto. La dictadura enseña que lo bueno es malo y lo malo, bueno. Para ese régimen decir verdad es malo y decir mentira es bueno.

Profile picture for user cubano libre

Espero que esta vieja no falte al Desfile del 1ro. de Mayo, enarbolando su libra de Pan de yuca.
Más palos, hambre y empujones, el pueblo necesita más maltrato, la Dictadura lo sabe.
Pueblo Esclavo y Carnero.
¡Qué Vergüenza!

Profile picture for user Don Carlitos

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, que se jodan, que sigan viviendo en la miseria y el hambre, así son los esclavos felices...

El que justifica al impío y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación al Señor. Proverbios 17-15.

Por favor si pueden tirenle el cabo al chino Chong en Barcelona, que el tipo es superefectivo pero tiene a los esbirros movilizados en su contra: https://gofund.me/c275b2aa

El régimen ha convertido a algunos en masoquistas, pero estos son una minoría.

Ana estoy con usted , en Cuba la gente está mal de la cabeza mira que defender esa dictadura además tienen mucho miedo ,aparte la falta de alimentos colas interminables falta de todo las personas se vuelven locas es lo único que han visto ya llevan 64 años en lo mismo no ven noticias solo la que la dictadura Castro Canel manda a que digan, que pena

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese par de infelices merecen seguir haciendo colas para comprar un pan. Cuba es un manicomio.