Back to top
Turismo

Hubo 128.159 visitantes internacionales en marzo en Cuba

Las autoridades de la Isla incluyen en esa cifra a los viajeros por negocios y motivos personales.

La Habana
Panorámica de la playa de Varadero, mayor balneario cubano.
Panorámica de la playa de Varadero, mayor balneario cubano. REUTERS

El Gobierno de Cuba recibió en el primer trimestre del año 313.908 turistas extranjeros, lo que fue calificado por las autoridades como una "tendencia a la recuperación gradual del sector" en comparación con 2020, cuando apenas hubo visitantes debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, solamente en marzo llegaron a la Isla  128.159 visitantes internacionales, incluyendo en ellos los viajes de negocio y por motivos personales, muy por encima de los 12.552 registrados en el mismo mes de 2021.

"Cada mes de este año se ha crecido respecto al anterior y abril también apunta a que será mejor que marzo", apuntó el funcionario durante una reunión ministerial, informó el sitio web de la Presidencia de Cuba.

En los primeros cuatro meses de 2021 viajaron a Cuba 64.712 turistas extranjeros, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el misma etapa de 2020, según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

La ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60% en comparación con 2020.

La economía cubana recibiría 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) si logra la meta trazada por el Gobierno de 2,5 millones de visitantes en 2022, proyectan las autoridades.

Sin embargo, entre los destinos turísticos del Caribe y América Latina que lideran las previsiones para el verano de 2022 hay cinco países del Caribe, pero Cuba no está entre ellos.

Según el informe "Perspectivas del turismo mundial", que la empresa de estudios de mercado ForwardKeys presentó en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Filipinas, el Caribe liderará la recuperación global, reportó el sitio especializado Hosteltur.

De acuerdo con las cifras de reservas para los meses próximos Costa Rica lidera la lista, con más de un 30% de crecimiento con respecto a la misma fecha de 2019. Le siguen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%).

Pese a que las autoridades cubanas prevén un incremento del arribo de turistas en 2022 comparado con 2020 y 2021, lo cierto es que la invasión de Moscú contra Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos comerciales de Rusia bloqueó ese mercado, el más importante origen de turistas hacia Cuba.

La Habana ha estado tratando de buscar nuevos mercados, como México, de donde espera recibir 120.000 visitantes este año, mientras prosigue la construcción de hoteles.

"La situación significa que Cuba tendrá dificultades para cumplir su objetivo de 2,5 millones de llegadas de turistas en 2022", consideró recientemente Paolo Spadoni, un experto en la economía cubana de la Universidad de Augusta, en Georgia, consultado por la agencia Reuters.

El Gobierno cubano espera un crecimiento económico del 4% en 2022, animado principalmente por un gran salto en el turismo. Optimistamente, calculó que la visita de casi 2,5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

Sin embargo, "perder el mercado ruso en 2022 tendrá un efecto negativo significativo para la economía cubana, y para la industria del turismo en particular", agregó Spadoni.

Se esperaba que los rusos representaran hasta el 20% de llegadas en 2022, añadió el profesor universitario, pero los objetivos se quedarán cortos si continúa el conflicto de Ucrania.

El Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y a elevar las capacidades turísticas a 95.000 habitaciones para ese año, dijo en enero último el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.