Back to top
Turismo

Cinco países del Caribe lideran la recuperación del turismo mundial. Cuba no está entre ellos

Costa Rica encabeza la lista, seguida por Aruba, República Dominicana, Jamaica y México.

Madrid
Ómnibus turístico de paseo por La Habana.
Ómnibus turístico de paseo por La Habana. REUTERS

Destinos turísticos del Caribe y América Latina lideran las previsiones para el verano de 2022, en el que cinco países vecinos de Cuba recuperarán las cifras pre pandemia en llegadas internacionales, aunque la Isla no está entre ellos.

Según el informe "Perspectivas del turismo mundial", que la empresa de estudios de mercado ForwardKeys presentó en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Filipinas, el Caribe liderará la recuperación global, reportó el sitio especializado Hosteltur.

De acuerdo con las cifras de reservas para los meses próximos Costa Rica lidera la lista, con más de un 30% de crecimiento con respecto a la misma fecha de 2019. Le siguen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%).

Detrás de estos destinos, en quinta posición se coloca Pakistán, con un incremento del 14%. 

El primer país europeo que aparece en el ranking es Islandia, en décima posición, por delante de Grecia (11), Portugal (17), Turquía (18), España (19) y Francia (20).

De acuerdo con el informe, presentado por el vicepresidente de Perspectivas de ForwardKeys, Olivier Ponti, el empuje del mercado estadounidense está impulsando la recuperación, de ahí el óptimo comportamiento de los destinos caribeños.

Asimismo, por debajo de este se ubica el turismo británico, alemán y francés.

En el primer trimestre de 2022 las llegadas internacionales se mantienen un 39% por debajo de las del mismo periodo de 2019 en América, un -41% en África y Oriente Medio y un -53% en Europa, si bien este último porcentaje estaría más próximo al de África y Oriente Medio de no haber sido por la guerra de Ucrania, reconoció Ponti. De media, el turismo internacional sigue un 59% por debajo de las cifras de 2019.

Sin embargo, comparando esas cifras con las del primer trimestre de 2021, se observa una fuerte recuperación liderada por Europa, con un alza del 350%, mientras que la media internacional se sitúa en +200%

El segundo trimestre, dijo Ponti, "se presenta más prometedor para el turismo internacional, con unas reservas inferiores un 46% de media a las del mismo periodo de 2019. América lidera la recuperación con un -27%, seguida por África y Oriente Medio (-33%), Europa (-40%) y Asia-Pacífico (-76%)".

La programación de vuelos internacionales se estabiliza en 2022, con cifras significativamente superiores a las de 2021, por lo que esa capacidad más constante garantiza esa misma estabilidad para los flujos turísticos en los próximos meses, indicó Ponti,

No obstante, advirtió, "debemos acostumbrarnos a lo inesperado, como nos ha demostrado el coronavirus, por lo que no podemos excluir que aparezcan nuevas variantes. De las dos últimas incidencias, la que ha tenido un efecto más duradero ha sido la irrupción de Ómicron, mientras que la guerra en Ucrania está teniendo un impacto más limitado en el resto del mundo, solo acentuado en el este de Europa".

Pese a que las autoridades cubanas prevén un incremento del arribo de turistas comparado con 2020 y 2021, cuando la industria del ocio se derrumbó debido a la pandemia del Covid-19, lo cierto es que la invasión de Moscú contra Ucrania y el consiguiente cierre de los cielos de Europa y Norteamérica a los vuelos comerciales de Rusia bloqueó ese mercado, el más importante origen de turistas hacia Cuba.

La Habana ha estado tratando de buscar nuevos mercados, como México, de donde espera recibir 120.000 visitantes este año, mientras prosigue la construcción de hoteles. 

Entre enero y febrero últimos, visitaron Cuba 185.749 turistas extranjeros, según cifras oficiales. Ello supone un 522,5% de incremento si se compara con igual período de 2021.

"La situación significa que Cuba tendrá dificultades para cumplir su objetivo de 2,5 millones de llegadas de turistas en 2022", consideró recientemente Paolo Spadoni, un experto en la economía cubana de la Universidad de Augusta, en Georgia, consultado por la agencia Reuters.

El Gobierno cubano espera un crecimiento económico del 4% en 2022, animado principalmente por un gran salto en el turismo. Optimistamente, calculó que la visita de casi 2,5 millones de viajeros extranjeros debería aportar este año unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

Sin embargo, "perder el mercado ruso en 2022 tendrá un efecto negativo significativo para la economía cubana, y para la industria del turismo en particular", agregó Spadoni.

Se esperaba que los rusos representaran hasta el 20% de llegadas en 2022, añadió el profesor universitario, pero los objetivos se quedarán cortos si continúa el conflicto de Ucrania.

El Gobierno aspira a recibir seis millones de turistas en el año 2030 y a elevar las capacidades turísticas a 95.000 habitaciones para ese año, dijo en enero último el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.