Back to top
Covid-19

San Vicente y las Granadinas compra la vacuna Abdala al Gobierno cubano

Será el primer país de la Comunidad del Caribe en aplicar el fármaco, que todavía no ha sido avalado internacionalmente.

La Habana
El candidato vacúnalos cubano Abdala.
El candidato vacúnalos cubano Abdala. Cubadebate

La vacuna cubana Abdala comenzará a ser aplicada a los ciudadanos de San Vicente y las Granadinas, el primer país de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que le compra el fármaco al Gobierno cubano, informa el portal estatal Cubadebate.

Según la información ofrecida por el Ministerio de Salud del país caribeño, los ciudadanos granadinos podrán elegir entre Abdala, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer para su inmunización contra el Covid-19.

El fármaco cubano se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y consta de tres dosis que se deben administrar en intervalos de dos semanas.

Tras una gran campaña propagandística, el Gobierno cubano invitó este domingo a otros países a aprobar para su uso de emergencia los tres productos que ha desarrollado, mientras sigue la espera para que la Organización Mundial de Salud (OMS) certifique su eficacia, lo que ha frenado notablemente su comercialización.

Luego de que la OMS reconociera como primera vacuna latinoamericana a una versión de AztraZeneca producida por laboratorios de Argentina y México, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, ripostó que "las primeras vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus".

Además de San Vicente y las Granadinas, otros aliados del régimen como los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Vietnam han adquirido los fármacos cubanos, lo que ha generado polémica entre agrupaciones médicas locales.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela rechazó el uso de los prototipos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala en niños de entre los dos y 11 años de edad, y recordó al Ministerio de Salud que estos medicamentos aún no han sido reconocidos por instituciones regulatorias internacionales hace una semana.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó el 23 de octubre último el uso de esas vacunas en la inmunización contra el Covid-19 de la población infantil. A través de un comunicado, la entidad aseveró que es contraproducente administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada.

"No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin", advirtió la institución.

También la ONG Médicos Unidos de Venezuela y especialistas médicos han advertido que el uso de Abdala en el país debe esperar hasta que sea aprobada por la OMS.

La Habana se negó a integrar el mecanismo Covax, creado por OMS para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional para inmunizar a su población.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Aquí lo que importa es el ca$h!
A la mafia cubana no le interesa cuántos van a morir con sus mejunjes.