Back to top
Covid-19

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechaza el uso de las vacunas cubanas contra el Covid-19

Tanto en ese país como en Nicaragua inician sendas campañas de inmunización de menores de edad con los fármacos desarrollados en la Isla.

Caracas
Los fármacos Soberana 02 y Abdala.
Los fármacos Soberana 02 y Abdala. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) rechazó al uso de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 contra el Covid-19 en la población de ese país, particularmente en los menores de edad.

"No se pueden administrar medicamentos o productos biológicos de los que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas para tal fin", alertó la institución en un comunicado, citado por Europa Press. 

Nicolás Maduro anunció que la vacunación comenzaría a partir del lunes 25 de octubre en mayores de 12 años con los inyectables fabricados en la Isla. Caracas indicó además que comenzará la producción de la Abdala en el país.

Semanas atrás, la Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) también reiteraron su desacuerdo con la medida, debido a la falta de evidencias y autorizaciones que generen confianza en las vacunas cubanas. 

La SVI solicitó el pasado 11 de octubre no administrar Abdala o Soberana en Venezuela hasta que no cumplan con la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales, y pidió garantizar la inmunización a la población "con biológicos de reconocida eficacia y seguridad, con el suficiente aval y reconocimiento de diversas agencias reguladoras, y con el suficiente respaldo científico correspondiente".

Sobre los productos desarrollados en Cuba, la autoridad regulatoria sanitaria venezolana, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), solo anunció públicamente la aprobación para el uso en el país de Abdala, pero no se ha pronunciado sobre Soberana 2.

Ninguno de los productos farmacéuticos desarrollados en Cuba se encuentran aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Toda la información científica y sobre la eficacia de los ensayos clínicos de esos productos ha sido ofrecida por las autoridades cubanas. 

"Las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval para su uso en la población en general. Tampoco ha sido probada su efectividad y seguridad en la población infantil", subrayó la SVPP.

En cualquier caso, la organización considera "urgente" iniciar un proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus en niños y adolescentes venezolanos, pero con vacunas "conocidas y aprobadas por instituciones científicas internacionales".

Un 22% de la población de Venezuela tiene la pauta de vacunación completa, según cifras oficiales. En el país se han confirmado 400.000 casos de la enfermedad, incluidas 4.800 muertes.

También en Nicaragua comenzó el lunes la vacunación anti-Covid-19 de su población pediátrica con Abdala y Soberana 02, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Nicaragua es el segundo país de la región donde se aplican los fármacos cubanos. Además de la nación centroamericana y Venezuela, esos inyectables han sido exportados por La Habana a Irán y Vietnam.

Tras el arribo a Nicaragua el 20 de octubre de más de un millón de dosis de esos compuestos, niños y adolescentes de entre dos y 17 años de edad se incluyen en la campaña de vacunación impulsada por Managua.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya nadie quiere vacunas infanticidas, ni siquiera en Venezuela.