Back to top
Turismo

El Gobierno cubano ofrecerá los candidatos vacunales producidos en la Isla a los turistas extranjeros

La oferta de vacunas no estará sujeta a paquetes turísticos y dependerá de que las requieran los viajeros. 

La Habana
El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, habla en conferencia de prensa.
El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, habla en conferencia de prensa. AFP

El Gobierno cubano planea ofrecer los candidatos vacunales producidos en la Isla a los turistas extranjeros tras la apertura de fronteras del próximo 15 de noviembre, informó este martes el Ministerio de Turismo.

"Estamos trabajando si es posible en ofertar las vacunas para todos los clientes que nos visiten", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Turismo, Juan Carlos García, reportó AFP.

Cuba, que durante la pandemia sufrió un duro golpe económico por la ausencia de visitantes y prevé recibir 100.000 turistas en los últimos 45 días de 2021, aprovechará que cuenta con fármacos producidos en la Isla para comercializarlos, aunque no han sido aprobados internacionalmente.

Con este producto "podemos tener un atributo diferenciador de otros destinos" turísticos del mundo, dijo el ministro a la AFP al término de la conferencia. 

"Si no lo logramos para el 15", cuando se abren las fronteras, el servicio de vacunas a turistas lo "tendremos para el 20 o para el 1 de diciembre", anticipó.

La oferta de vacunas no estará sujeta a paquetes turísticos y dependerá de que las requieran los viajeros

"La gente no viene por (un periodo largo), si te vas a poner Soberana 02 (...) te ponemos la vacuna, te damos otro tratamiento de bienestar, calidad de vida y te damos en un frasco las otras dos vacunas para que te las puedas llevar", explicó García.

Esta vacuna se aplica en tres dosis cada 28 días, dos de Soberana 02 y la tercera de Soberana Plus, esta última también podrá ser una opción para pacientes convalecientes que requieren de una sola aplicación, señaló el funcionario.

Las vacunas cubanas contra el coronavirus Soberana 02, Soberana Plus y Abdala cuentan con autorización de uso de emergencia de la autoridad regulatoria de medicamentos de Cuba, mientras el gobierno ha solicitado a la OMS su evaluación.

García también anunció la eliminación de la prueba PCR al llegar al aeropuerto, aunque se realizarán test aleatorios entre viajeros. Los turistas deberán portar pasaporte de salud o una prueba PCR efectuada con 72 horas de antelación al arribo.

Recientemente el Gobierno cubano animó a los cubanos en el exterior a aplicarse esos inmunógenos. De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal, los emigrados podrán recibir cualquiera de los tres fármacos autorizados para su uso de emergencia por la autoridad regulatoria estatal: Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

El funcionario no aclaró si la inoculación sería gratuita o si los interesados deberán pagar por el inyectable, aunque el llamado parece parte de la campaña oficial por atraer turistas a partir de la reapertura de los aeropuertos el venidero 15 de noviembre.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se las pongan a los rusos y los canadienses para que sigan visitando Cuba.

Ahora a matar turistas con las vacunas asesinas Abdala y Soberana.

El gobierno cubano anda como las putas detras del dolar ,que miserables y ruines son.Me pregunto quien sera el tonto de pagar por una vacuna que no esta aprobada por la OMS.