Back to top
Turismo

El Gobierno elimina la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen a Cuba desde el 7 de noviembre

El MINTUR espera la llegada de unos 100.000 turistas internacionales entre el 15 de noviembre y finales de año.

La Habana
Dos empleados en una instalación turística en Cuba.
Dos empleados en una instalación turística en Cuba. HOSTELTUR

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba anunció que a partir del 7 de noviembre próximo se eliminará la cuarentena obligatoria que hoy rige para los viajeros que arriban al país, una medida que es parte de la reapertura del turismo en la Isla.

"Será una reapertura controlada y escalonada", dijo el ministro del ramo, Juan Carlos García. Según el funcionario, el 15 de noviembre más del 90% de la población cubana tendrá el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 y en las últimas dos semanas se ha visto una disminución del número de casos, con igual comportamiento en todas las provincias, según las cifras oficiales.

En conferencia de prensa, García precisó que se eliminará también desde el 15 de noviembre la realización de pruebas PCR a la entrada en frontera, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

"Todos los viajeros cubanos o extranjeros que entren al país deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional antiCovid de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes", agregó.

"Aquellos que no tengan estos documentos, están en la obligación de presentar al arribo del país una certificación de PCR negativo a Covid-19 con no menos de 72 horas antes de viajar, realizada en un laboratorio certificado en el país de origen", agregó.

Entre las medidas sanitarias está que los pasajeros tendrán que presentar a su arribo la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud), y se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla. El personal de Control Sanitario Internacional realizará en los aeropuerto de manera aleatoria tomas de muestras para PCR-RT.

Los turistas seguirán bajo vigilancia epidemiológica los hoteles, donde habrá equipos de salud dedicados a ello, mientras que los consultorios médicos de las comunidades harán lo mismo con los turistas hospedados en casas particulares.

En el caso de los cubanos residentes en el país que viajen, estarán obligados a presentarse en el consultorio en un período no mayor de 48 horas de su arribo para recibir un seguimiento.

Según el ministro, los diez aeropuertos internacionales de la Isla están listos para el reinicio de sus operaciones a partir del propio día 15, cuando se abrirán las fronteras.

A partir de esa fecha, dijo, "se producirá un incremento de vuelos y llegadas de visitantes internacionales y están listos los diez aeropuertos internacionales para esta apertura, que prevé comenzar la recuperación progresivamente".

"Tenemos hoy conectividad aérea a través de las líneas regulares que históricamente han volado a Cuba, como Air France, Iberia, Air Europa, y vuelos chárters con Evelop. Recientemente se incorporó WorldToFly", resumió.

Dijo García que el MINTUR ha recibido numerosas solicitudes de turoperadores de Canadá, Reino Unido y otros países europeos. Rusia, mercado que arriba a Varadero y Cayo Coco desde hace varias semanas, planifica un crecimiento basado en itinerarios que parten de nuevas ciudades, mientras que mercados como México, Panamá y República Dominicana también incrementan su presencia en el entorno turístico de la Isla. 

Por ello, afirmó, el MINTUR espera la llegada de unos 100.000 turistas internacionales en el período comprendido entre el 15 de noviembre y finales de año. 

El funcionario recordó que los turistas deben comprar las tarjetas prepagadas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en las casas de cambio de aeropuertos, marinas y zonas turísticas, para abonar los servicios en territorio cubano. Dichas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que no haya gastado el viajero, a su salida del país le será reintegrado si lo desea.

De acuerdo con García, los trabajadores del sector turístico, transporte, aduana y migración han cumplido el esquema de vacunación y en noviembre recibirán además una dosis de refuerzo de las vacunas cubanas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.