Back to top
Covid-19

El Gobierno invita a los emigrados a 'ponerse las vacunas cubanas' contra el Covid-19

El presidente de BioCubaFarma no aclara si la inoculación sería gratuita o habrá que pagar por el inyectable.

La Habana
Vacunas cubanas contra el Covid-19.
Vacunas cubanas contra el Covid-19. PRENSA LATINA

BioCubaFarma anunció que incrementará la producción de vacunas propias contra el Covid-19 para exportarlas y ofrecerlas a los cubanos que se encuentran en el exterior y deseen aplicarse esos inmunógenos, que todavía no fueron analizados y aprobados por ninguna entidad independiente.

De acuerdo con Eduardo Martínez, presidente de la empresa estatal, los emigrados podrán recibir cualquiera de los tres fármacos autorizados para su uso de emergencia por la autoridad regulatoria estatal: Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, citó la agencia oficial Prensa Latina.

El funcionario no aclaró si la inoculación sería gratuita o si los interesados deberán pagar por el inyectable, aunque el llamado parece parte de la campaña oficial por atraer turistas a partir de la reapertura de los aeropuertos el venidero 15 de noviembre.

Luego de completar la producción para los cubanos de la Isla, dijo, la industria biofarmacética cubana elevará la producción y sumará otras plantas productivas a su fabricación, como la que se encuentra en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con Martínez, los suministros acordados con Vietnam, Venezuela y Nicaragua, "están en producción en lo que queda de año y luego se verán nuevos acuerdos".

En cuanto a Irán, el cuatro país que está aplicando los fármacos cubanos, Martínez dijo que las autoridades de ese país dieron a conocer hace unas horas los "excelentes resultados" del ensayo fase III de Soberana 02 y Soberana Plus allí realizado.

La Habana tiene un acuerdo con Teherán por el cual en la nación persa produce la Soberana 02 bajo la denominación de PastuCovac. Irán produjo ya alrededor de seis millones de dosis de esta para aplicar en su población, dijo el funcionario.

"Hay interés en las vacunas para la población pediátrica, así como llevarla a países de bajos ingresos", aseguró Martínez, quien comentó que "existe intercambio con países de la región para aplicar los inmunógenos cubanos en adultos mayores y en población pediátrica".

De acuerdo con el director de BioCubaFarma, "existe total transparencia en la información sobre el proceso de nuestras vacunas", puesto que estas "presentan un alto nivel de estabilidad técnica" y, a diferencia de las producidas hasta ahora en el mundo los inyectables cubanos antiCovid-19 "pueden mantenerse fuera de las temperaturas de dos a ocho grados Celsius".

No obstante, tanto en Nicaragua como en Venezuela ha trascendido la preocupación por el uso de los fármacos en sus poblaciones. La Sociedad Venezolana de Infectología advirtió el lunes que Abdala y Soberana 2 "no deben ser administradas" en Venezuela hasta que no cumplan con "la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales".

La preocupación del gremio se debe a la llegada a Venezuela de 900.000 dosis de Abdala procedentes de Cuba que arribaron al país el pasado 3 de octubre, tras ser aprobada en julio una autorización para su uso de emergencia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

La junta directiva de la asociación de infectología hizo un llamado a las autoridades de salud a "garantizar la inmunización a la población con biológicos de reconocida eficacia y seguridad, con el suficiente aval y reconocimiento de diversas agencias reguladoras, y con el suficiente respaldo científico correspondiente".

"Genera aún mayor preocupación el anuncio del probable uso de estos candidatos vacunales en la población pediátrica, como están haciendo Cuba y Nicaragua. Insistimos que estos candidatos de vacuna carecen del suficiente aval científico para ser usada en la población de manera masiva, y mucho menos para ser usada actualmente en niños y adolescentes", sostuvo la organización.

Recientemente, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó también "su profunda preocupación" por el hecho de que se use Abdala, "un producto del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia".

La ANM también denunció que "no se conocen publicaciones científicas" y no cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "u otra agencia regulatoria internacional" de la Abdala, que requiere de tres dosis para la inmunidad completa.

En Nicaragua, los padres de familia expresaron sus dudas y temores tras el llamado del Gobierno de Daniel Ortega a vacunar a los niños de dos a 17 años a partir de la tercera semana de octubre con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

De acuerdo con un reportaje del medio local Confidencial, personas consultadas basaron su vacilación en que las vacunas aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Hialeah completa va para allá a inyectase,
Nota: pueden pagar con food stamps

Si, corran a ponerse las vacunas cubanas! Y como regalo adicional, los primeros 100 turistas que apliquen recibirán también un sobrecito con supositorios de moringa de los que usaba el Coma-Andante... una verdadera ganga! Jajaja!

La verdad es qué hay que ser muy c o m e m i e r d a para inyectarse, comer o tomar cualquier producto producido en Cuba.

Profile picture for user maikel

ni siquiera voy nunca más a esa cochiquera y de hacerlo ya tengo enchufada las 2 dosis de pfizer.

Definitivamente, Díaz-Singao, Pamela y su familia sufren de degeneración neuronal, aparte de hijoeputitis congénita.

Profile picture for user cubano libre

Ja,ja,ja.....¡El chiste del año!
Tremendo comediante resultó el presidente de BioCastroFarma; superó al papelacero Fernando el de las camisas Rojas.

Si, no me digas!, dejar de ponerme Moderna o Pfizer por ROMERILLO, 1, 2 o 3?