Back to top
covid-19

BioCubaFarma dice que ha completado las dosis de vacunas para inmunizar a toda la población cubana

Autoridades proponen al Ministerio de Salud Pública hacer evaluaciones de inmunización con los productos cubanos en los niños menores de dos años.

La Habana
Una dosis de vacuna cubana anticovid.
Una dosis de vacuna cubana anticovid. diario de cuba

Autoridades de la estatal industria biofarmacéutica cubana anunciaron que ya se han producido las dosis de vacunas contra el Covid-19 necesarias para aplicar el esquema completo de inmunización a la población de la Isla, lo que han presentado como una "hazaña".

"Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos", escribió Eduardo Martínez Díaz, director de BioCubaFarma, en su cuenta oficial en Twitter.

Las autoridades cubanas dijeron la pasada semana que sus inyectables se "pondrán a disposición de otros países" una vez se termine la "inmunización" de la población de la Isla. Esta semana sellaron un acuerdo con Vietnam para la venta de unas primeras cinco millones de dosis a esa nación. Han admitido negociaciones con otros gobiernos.

"Quiero felicitar a todos los compañeros que hicieron posible esta hazaña, fundamentalmente, a los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a los Laboratorios Aica, al Instituto Finlay, al Centro de Inmunología Molecular y al Centro Nacional de Biopreparados", añadió en otro mensaje de un hilo.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Cuba apostó con todo, incluida su engrasada maquinaria de propaganda, por el desarrollo de vacunas propias. Miguel Díaz-Canel presentó el asunto como una cuestión de "seguridad nacional". Al caro y ambicioso proyecto, dedicó incluso las escasas materias primas disponibles para producir fármacos, también a costa de los medios de protección, de diagnóstico y otros materiales gastables imprescindibles para la contención de la pandemia.

En palabras de Díaz Martínez, "la estrategia cubana funcionó" y celebró que el desarrollo de "más de una vacuna" y la fabricación "en un tiempo récord y condiciones difíciles de las dosis necesarias".

El presidente de BioCubaFarma dijo que los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) "evidencian la efectividad del proceso de vacunación en reducir el riesgo de enfermarse con la Covid-19, llegar a la gravedad o morir".

Pese a que la campaña de vacunación en la Isla se ha acelerado en los últimos tiempos, la aplicación de los candidatos vacunales cubanos no ha conseguido contener la transmisión del virus, que ronda los 8.000 nuevos contagios cada día.

En la Isla las autoridades han introducido la vacuna china Sinopharm para "complementar" los esquemas con los productos nacionales y se empezó a aplicar, en medio de interrogantes de los cubanos, en Cienfuegos. También se ha vacunado con este producto en al menos seis municipios de la provincia de Artemisa. En Sancti Spíritus se decidió emplear el fármaco chino en la vacunación a los alérgicos al Tiomersal.

Según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública (MINSAP) el lunes, solo el 40,3% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación.

Jose Ángel Portal Miranda dijo durante una reunión del Gobierno que, según datos procesados hasta el 18 de septiembre, los cubanos ya habían recibido 18.126.208 dosis de vacunas anticovid: el grupo que ha recibido una primera dosis de vacuna representa el 73,3%, mientras que quienes alcanzaron la segunda conforman el 48,3 %. Los que llegaron a la tercera solo son el 40,3%.

Vacunación infantil

Pese a que la OPS advirtió que no puede recomendar vacunar a los menores de 12 años contra el Covid-19 porque no hay fármacos aprobados para ello hasta el momento, las autoridades cubanas han empezado a vacunar a toda la población mayor de dos años y se han propuesto que cuenten con al menos una dosis antes del cierre de este mes.

En tal sentido, el presidente de BioCubaFarma anunció en declaraciones a la televisión nacional que próximamente presentarán al Ministerio de Salud Pública una propuesta para hacer evaluaciones de inmunización en los niños menores de dos años.

"Nuestras vacunas lo permiten, por su seguridad", dijo Martínez Díaz, citado por Granma.

La vicepresidenta de BioCubaFarma, la doctora en Ciencias Mayda Mauri, dijo que "hay conversaciones e intercambios muy avanzados en materia regulatoria con Argentina y con otros países de varias regiones".

En palabras de la funcionaria, "el impacto de los inmunógenos cubanos, especialmente en las edades pediátricas y en los convalecientes de Covid-19, abrirán nuevas oportunidades de comercialización".

Según publicó el miércoles el periódico oficial Tribuna de La Habana, en la capital se ha inmunizado el 91,4% de los niños entre dos y diez años, ascendente a poco más de 87.000 infantes. Sin embargo, autoridades han admitido que "la cifra de los ya intervenidos no se corresponde con lo programado para la fecha, y tampoco con las aspiraciones ni los imperativos".

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador de la ciudad, respectivamente, apelaron a "la sensatez de los padres para que no desaprovechen la oportunidad de proteger a sus menores y, si no lo han hecho ya, los lleven de inmediato al correspondiente vacunatorio".

Ordenaron al personal de Salud del Sistema de Atención Primaria, en primera instancia, cotejar las listas con los nombres de los niños con las confeccionadas por Educación, para definir quiénes no se han inmunizado, visitarles, conocer las causas, y de no existir negativa de los mayores ni ningún otro impedimento objetivo, proceder con la vacunación.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, anunció que el sábado 25 de septiembre iniciará la intervención de los mayores de 19 años, alérgicos al Tiomersal, unos 22.000 habaneros, a quienes le suministrarán la vacuna Abdala, sin ese ingrediente.

Al cierre del martes en La Habana fueron procesadas 10.993 muestras, de las cuales confirmaron 485, para un 4,4% de positividad, según el parte oficial. En la misma jornada se reportaron en la capital cuatro fallecidos por Covid-19.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Agua es lo que están poniéndole a la gente … por que ni azúcar tienen , ni sal , a esa gente hay que sacarlos a tiro limpio de gay a tiroooo … Canel lo dijo … solo sobre nuestros cadaveres … pues vamos a darle de esa medicina entonces … pero con Cohetes .. Pa que no quede ni uno …

Ya nadie les cren na!