Back to top
Covid-19

Pese a las decenas de muertes diarias por Covid-19 en Cuba, las autoridades presumen de la efectividad de Abdala

Especialistas cubanos pronostican que las cifras de casos diarios de Covid-19 se mantendrán por encima de los 8.000 en las próximas semanas.

Pinar del Río
El ministro de Salud cubano visita un hospital en Pinar del Río.
El ministro de Salud cubano visita un hospital en Pinar del Río. ACN

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) anunció en sus redes sociales que el candidato vacunal cubano Abdala ha mostrado un 90% de efectividad en pacientes graves por Covid-19, aún con la extensa circulación de la variante Delta en el país.

Sin embargo, pese a que la campaña de vacunación en la Isla se ha acelerado en los últimos tiempos, la aplicación de los candidatos vacunales cubanos no ha conseguido contener la transmisión del virus, que ronda los 8.000 nuevos contagios cada día.

La doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, explicó que no es lo mismo eficacia que efectividad, pues la primera se determina a partir de estudios clínicos y la segunda a partir de los resultados en la vida diaria, informó el diario estatal Granma.

Recientemente los científicos del CIGB junto a los del Instituto Finlay de Vacunas y BioCubaFarma tuvieron un primer encuentro con especialistas de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) con el propósito de recibir la aprobación para exportar el fármaco.

Los pronósticos no prevén una disminución de los contagios

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, estimó que los contagios de Covid-19 en el país mantendrán un comportamiento de meseta en las próximas semanas, en las que se pronostican cifras que ronden los 8.000 nuevos casos diarios, informó Radio Cadena Agramonte.

En ese sentido, el primer ministro cubano Manuel Marrero dijo que la enfermedad "es controlable" y puso como ejemplo la mejoría en la situación de Matanzas, que se volvió el epicentro de la pandemia en el mes de julio.

"Se ha demostrado que se puede, pero hay lugares que quizás por problemas de preparación, de dirección incluso, deben seguir trabajando y aprovechar todas estas experiencias", añadió Marrero.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que "los mayores niveles de transmisión se han concentrado en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Holguín y La Habana, que representan el 51% del total de los confirmados".

El funcionario cubano reconoció que Pinar del Río, epicentro de la pandemia del Covid-19 en el país, "no muestra una tendencia al control por lo cual se decidió reforzar la dirección técnica de los municipios con equipos, integrados por profesionales de experiencia en el enfrentamiento a la pandemia en sitios como las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila".

Ante dicha situación pidió "fortalecer el trabajo comunitario, avanzar en el proceso de vacunación e insistir en la calidad de los servicios cual claves para revertir el actual escenario epidemiológico" en la provincia de Pinar del Río, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Pese a que la OPS advirtió que no puede recomendar vacunar a los menores de 12 años contra el Covid-19 porque no hay fármacos aprobados para ello hasta el momento, Portal Miranda llamó a acelerar la vacunación en toda la población mayor de dos años para que cuenten con al menos una dosis antes del cierre de este mes.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Ud. quiere suicidarse no se pegue un tiro, vacúnese con Abdala.