Back to top
Covid-19

La OMS y la OPS 'no recomiendan todavía' vacunar a niños contra el Covid-19

'No podemos hacer comentarios porque no conocemos los datos que fueron presentados', dice acerca de la vacunación masiva de menores en Cuba.

Washington
Vacunación de niños en Cuba.
Vacunación de niños en Cuba. afp

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no puede recomendar vacunar a los menores de 12 años contra el Covid-19 hasta que se conozcan los resultados de los ensayos con los fármacos hoy disponibles.

Jarbas Barbosa, subdirector de esa entidad de la ONU aclaró que, de las vacunas que ya tienen autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo Pfizer está autorizada para ser usada en adolescentes a partir de los 12 años.

Según el funcionario, la farmacéutica Moderna solicitó a la OMS la revisión de su inyectable para utilizarlo en adolescentes de 12 a 15 años; mientras que las empresas chinas Sinovac y Sinopharm han pedido usarlas en menores entre los tres y los 17 años. Estas últimas cuentan con el permiso para inocular a personas con 18 años o más, reportó el sitio oficial Noticias ONU.

Ninguna de ellas ha sido aprobada, dijo Barbosa, porque se debe "revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños, para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo".

No obstante, dijo el funcionario, Cuba y Chile ya están vacunando a menores de edad. "Seguro que sus autoridades regulatorias ya recibieron las informaciones de los productores, revisaron y autorizaron. Esa es una decisión de cada país y no tienen que justificarlo ante la OMS. Nosotros no podemos hacer comentarios porque no conocemos los datos que fueron presentados", explicó.

Las autoridades cubanas están vacunando a casi todos los niños de la Isla con dos de los tres fármacos de producción propia que cuentan con el autorizo de uso de emergencia por la autoridad regulatoria local. Ninguno de ellos ha sido presentado para su evaluación a la OMS.

Funcionarios oficiales anunciaron el miércoles que en los próximos días se debe autorizar una tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus para las edades pediátricas, pues hasta hoy solo se había aprobado el uso de dos dosis de Soberana 02. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) está haciendo un ensayo clínico con Abdala en Camagüey.

María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP, dijo que "como principio, todos los niños y adolescentes se pueden vacunar, con excepción de quienes tengan en ese momento una enfermedad infecciosa aguda; estén con un tratamiento de esteroides; con enfermedades crónicas de la infancia que estén descompensadas en el momento de la vacunación; con tratamiento oncológico, recibiendo quimio o radioterapia", dijo.

Tampoco se vacunarán los que se hayan contagiado con Covid-19, quienes lo harán "cuando sean inmunizados los convalecientes". 

La OPS aseguró haber constatado que a medida que un mayor número de adultos recibe las vacunas contra el Covid-19, los niños representan un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por esa causa.

"Por lo tanto, debemos ser claros: los niños y los jóvenes también se enfrentan a un importante riesgo de enfermedad por Covid-19", dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne. 

La organización regional llamó a actuar de manera inmediata para recuperar la salud, la educación y los servicios sociales de los menores, con el objetivo minimizar el impacto de la pandemia y evitar que estos se queden atrás.

"Hoy en día, los niños, niñas y adolescentes de nuestra región corren el riesgo de convertirse en la generación que perdió las oportunidades de salud, educación y los servicios sociales que necesitaban para alcanzar su máximo potencial", advirtió Etienne.

La funcionaria destacó que no hay ninguna situación "de riesgo cero" a la hora de abrir y cerrar escuelas, por lo que esa decisión dependerá de las autoridades nacionales y locales, de acuerdo con su situación epidemiológica y capacidad de respuesta.

Etienne recordó que la Organización ya ha emitido una serie de normas para la reapertura de escuelas, entre ellas, que se ha de priorizar la vacunación de los maestros y el personal escolar, e instó a los ministerios de Salud, Educación y Protección Social del continente a trabajar conjuntamente y diseñar políticas integradas en favor de los niños y las familias.

"Países como Chile, Uruguay y Colombia cuentan con programas exitosos que incorporan educación, salud y servicios sociales para satisfacer todas las necesidades de padres e hijos y limitar las consecuencias de la pandemia para su futuro", destacó.

En Cuba, Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, dijo que al finalizar la vacunación de los niños se volverá a las clases presenciales en el país.

Pidió a "la familia cubana que vacunen a sus hijos", y comentó que "ha habido una buena asistencia a los centros de vacunación", lo que permitirá regresar al curso escolar. La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, había dicho que hasta 2023 las aulas no volverían a abrir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.