Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas buscan que la OMS reconozca a Soberana 02 y Abdala para impulsar su exportación

Este jueves iniciaron los contactos entre las autoridades sanitarias cubanas y la Organización Mundial de Salud.

La Habana
Reunión de expertos cubanos con autoridades de la OMS.
Reunión de expertos cubanos con autoridades de la OMS. Biocubafarma/Facebook.

Este jueves expertos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) iniciaron contactos con la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Paramericana de Salud (OPS) con el propósito de recibir la autorización para comercializar internacionalmente los candidatos vacunales contra el Covid-19 desarrollados en la Isla, informó el diario estatal Granma.

En el encuentro, presidido por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos, los científicos cubanos presentaron los resultados por Soberana 02 y Abdala y acordaron los próximos pasos para el reconocimiento de los candidatos vacunales.

La científica cubana Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), ofreció detalles sobre el proceso de evaluación de los resultados y la certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación de los candidatos vacunales.

Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, expresó el interés de las autoridades cubanas por obtener el reconocimiento internacional de los candidatos vacunales, lo que implica la publicación de los resultados en revistas cinetíficas internacionales.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, dijo que el encuentro "no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras" nacionales, "pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la Isla", infromó AFP.

Aún sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en los candidatos vacunales cubanos.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la aplicación de estos en la Isla no ha logrado frenar la crisis sanitaria marcada por el elevado número de contagios del virus.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el Gobierno prometió suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4,3 millones de cubanos están inmunizados (38,5%). Debido a este retraso, las autoridades importaron a finales de agosto dosis de la vacuna china Sinopharm.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Si la OMS como todo esquema ONU cede al clientelismo político y las influencias de los izquierdosos va a quedar muy cagada.
Una cosa es decir que China está libre de polvo y paja con el tema Covid, o no reconocer a Taiwan como miembro activo y otra bien diferente es aprobar una vacuna que no sirve y que luego matará miles por efectos adversos o por dejarlos desprotegidos.
Vidas inocentes quedarán en la línea. Comenzemos a advertir a los posibles clientes...

Si pero estoy seguro que todos los miembros del Buró Político, Consejo de Estado y sus familias están vacunados con Pfizer y Moderna y no con el agua del Almendares.

Si Ud. se quiere suicidar no necesita pegarse un tiro. Basta con vacunarse con Abdala o Soberana.

Esas vacunas estan hechas con limon y moringa ,tienn que ser efectivas ,la moringa es del comandante Cenizas y el limon de Diaz Canel el titere de los militarers ,segun el el limon es la base de todo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Good luck con la GUACHIPUPA el artículo en Lancet no ha sido revisado por ningún científico ...