Back to top
salud pública

Vacunas y productos anticovid como prioridad: BioCubaFarma justifica la escasez de medicamentos en Cuba

El grupo estatal culpa al embargo de EEUU de la ausencia récord de 120 productos del cuadro básico de medicamentos.

La Habana
Una farmacia en Cuba.
Una farmacia en Cuba. EFE

Autoridades de la industria biofarmacéutica cubana culparon al embargo de EEUU de la escasez de medicamentos que sufre la Isla, en intervenciones en la Mesa Redonda del lunes, donde se quejaron de la falta de materias primas para fabricar fármacos y admitieron que las disponibles se destinaron a "garantizar los productos de protocolo del Covid-19 y el desarrollo de las vacunas".

Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, leyó mensajes de proveedores de la industria en el extranjero para señalar al embargo de EEUU por varias cuestiones, entre ellas la paralización de contratos para captación de recursos y materias primas, de ingreso de divisas en el exterior o para inversión en Cuba. No identificó a ninguno de estos proveedores.

Otra de las afectaciones que atribuyó al embargo radica en las entregas, "hasta tanto no se defina que tienen menos del 10% de componentes de Estados Unidos".

La funcionaria dijo que esta medida está "provocando afectaciones a los medicamentos que se presentan en cápsulas, como los antibióticos o productos de MedSol como el omeprazol".

También mencionó "el encarecimiento de las compras por no poder adquirirlas en mercados cercanos o tener que utilizar intermediarios que trasladan o nacionalizan las materias primas en un tercer país para poder suministrarlas". 

Según Urquiza Rodríguez, estas acciones "encarecen en más de un 30% y, a veces en un 50%, los insumos y materias primas" que tienen que adquirir para poder producir los medicamentos en la Isla.

"Esto dilata los periodos de reaprovisionamiento para las producciones, porque son materias primas que tenemos que traer de China o India, llevarlas a un puerto intermedio, bajarlas y nacionalizarlas, volverlas a montar y traerlas hacia Cuba", dijo.

Prioridad vacunas y productos anticovid

Sin embargo, con todas estas cuestiones, el Gobierno ha apostado por continuar investigaciones y desarrollar productos contra el Covid-19. Para esto las materias primas sí han aparecido.

Urquiza Rodríguez lo atribuyó "a una industria integrada, donde en todas sus empresas prima el sentido de la unidad, el humanismo y la cooperación".

Según la funcionaria, la industria "cuenta con un sistema de balance automatizado en tiempo real donde los productores ven todas las materias primas y basta que exista una prioridad para que una materia prima se desvíe a otro laboratorio".

"Uno de esos ejemplos es nuestras vacunas, las cuales no estaban en el plan de producción de este año y no ha faltado un bulbo, sello o tapón para formularlas. Hoy contamos con las dosis de vacunas necesarias", admitió.

Mientras se han producido vacunas, con una eficacia que no se ha dado a conocer hasta ahora, el "cuadro básico de medicamentos" en la Isla cada año sufre más desabastecimiento.

Urquiza Rodríguez dijo que hoy este cuadro cuenta con 619 medicamentos y, de ellos, 359 (58%) se producen en BioCubaFarma.

En 2018 el promedio de las faltas mensuales fue de 44 de 359 medicamentos del cuadro básico producido por BioCubaFarma. En 2019, el promedio fue de 55, y en 2020, de 85 medicamentos.

"En 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos", admitió.

"Las prioridades que se han establecido para el sistema de Salud Pública han sido las hemodiálisis, los productos para los protocolos de tratamientos del Covid-19 (85% de BioCubaFarma), y los 116 medicamentos de atención al paciente grave, donde han existido afectaciones, pero se han garantizado", dijo.

Según la funcionaria, otros de los medicamentos que han tenido prioridad son aquellos 12 de mayor consumo de la Tarjeta Control y a continuación el resto de dicha tarjeta. 

"Han estado afectados los productos en crema, jaleas, ungüentos, líquidos, jarabes y tópicos, productos de mucha demanda de la población", reconoció.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ley Helms-Burton permite las exportaciones de alimentos y medicinas al Estado castrista

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gobierno de Cuba cierra Sagua la Grande y vende módulo de supervivencia con 5 plátanos

Cuesta 100 pesos cubanos y para una familia de cuatro miembros incluye además trozos de calabaza y dos paquetes de galletas para pasar 14 días de cuarentena sin salir de la casa.

Simplemente no tienen dinero para comprar todas esas materias prima. El bloqueo o embargo no le dice a los productores o capitalistas americanos que no le vendan a los cubanos ni alimento ni medicamentos. No tienen dinero y los americanos no le van a fiar. Esa es la realidad de la vida. Compran a China y a otros países porque se lo venden a precio de pulguero y al final del día le sale igual que si se lo hubieran comprado a los americanos por la distancia en envío.

Profile picture for user Weston

De lo que se trata es de romper el bloqueo que el gobierno mantiene sobre las fuerzas productivas del país. El sector privado y las inversiones extranjeras deben ser prioridad para que el efecto del "bloqueo" no se sienta tanto. En realidad el embargo de los Estados Unidos es una burrada que se mantiene porque a los americanos no les interesa y los cubano-americanos que tienen influencia política no pueden expresarse en su contra, porque pierden los votos dinosaurales del llamado exilio histórico.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston____ Y sigues orinando fuera del inodoro, para eso no fallas.

¿Sería concebible hoy que un país como Suecia, para citar uno, nacionalizara sin compensación, Apple, Coca Cola, Starbucks, Sony, Adidas, etc. y sus propietarios y países se quedaran como si nada hubiera ocurrido? Hoy se se armaría la de Dios.

Pues de eso se trata Papo, DE UNA DEUDA, que no ha sido pagada y por eso se mantienen las „sanciones“ que no bloqueo. Se trata de miles de millones que fueron expropiados ilegalmente y de los cuales los Estados Unidos de Norteamérica, ese país donde vives tapiñao y chupando como un vampiro, no ha olvidado. Acábalo de entender.

Weston a los americanos lo que le interesa es que le paguen todo lo que le robaron, en cuanto hagan eso entonces es borrón y cuenta nueva. Medicina y alimento no es parte del embargo. Si no tienen dinero entonces eso son sus problemas. Para levantar hoteles tienen dinero, pero para comprar materia prima para medicamento la culpa la tienes el bloqueo.