Back to top
Escasez

En Ciego de Ávila no solo faltan medicamentos, también frascos para envasar

La prensa estatal reconoce que no hay capacidad para 'envasar productos de la medicina natural y tradicional'.

Ciego de Ávila
Una farmacia en Ciego de Ávila.
Una farmacia en Ciego de Ávila. Invasor

A la escasez de medicamentos en Cuba se suma la falta de frascos para "envasar productos de la Medicina natural y tradicional, alternativa que ha venido a suplir algunas carencias y a aliviar padecimientos", reconoció este domingo el periódico oficialista de Ciego de ÁvilaInvasor

Según la citada fuente, la escasez de frascos "se sumó" a la "sobrecarga que significan para el sector farmacéutico la falta de medicamentos, materias primas e insumos imprescindibles desde hace unos meses".

Ante la falta de reservas de la Empresa de Farmacia y Ópticas de Ciego de Ávila, que "ya tocan fondo y la importación no es una opción a mano, vuelven a reactivarse las redes de reciclaje con tal de aprovechar los frascos de cristal de 30, 60 y 120 mililitros, que muchas veces se desechan", reseñó Invasor.

Yenia Alcalá García, jefa del Departamento Técnico Comercial de dicha empresa estatal, pidió a la población entregar los envases a las farmacias o a los Centros de Producción de Medicina Verde. 

Hasta ahora la Empresa de Farmacia y Ópticas suplía el déficit de frascos a partir de contratos con la Empresa de Materias Primas de Villa Clara y la industria militar de Ciego de Ávila. La empresa no recibe frascos desde hace 15 meses.

Según la funcionaria, "al cierre del mes de mayo el plan de producción demandó 282.000 unidades, de las cuales solo 85.000 se corresponden con las necesidades del municipio cabecera".

"Sabemos que en lo adelante encontraremos más inconvenientes, porque las propias carencias limitan producciones de envergadura y, consecuentemente, llegan menos envases a las casas. Por ejemplo, las materias primas químicas de las cremas han estado muy afectadas y estas son muy demandadas. La medicina natural y tradicional atenúa la falta de medicamentos industriales", agregó.

La escasez de medicamentos en Cuba llevó a varios migrantes cubanos a reunirse y mandar insumos a la Isla. "La mayoría pide antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, también ansiolíticos y antidepresivos, lo cual es un problema pues en la mayoría de los casos se requiere prescripción facultativa y son medicamentos bastante controlados", contaron organizadores a DIARIO DE CUBA.

"Pedimos un corredor de vuelos humanitarios, sin aranceles aduanales en Cuba, para entregar ayuda persona a persona. A pesar de que tengan que pagar sobrepeso con las aerolíneas. Es una petición de carácter humanitario, ante una situación que ha politizado el régimen", dijo la artista y editora Salomé García Bacallao. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.