Back to top
Cultura

La Biblioteca José Martí de La Habana, declarada Monumento Nacional de Cuba

Las autoridades cubanas hacen coincidir el reconocimiento con el 60 aniversario de las polémicas 'Palabras a los intelectuales' pronunciadas por Fidel Castro.

La Habana
El director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, recibe el reconocimiento.
El director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, recibe el reconocimiento. Omar Valiño/Twitter

La Biblioteca Nacional José Martí de La Habana fue declarada este miércoles Monumento Nacional de la República Cuba durante un acto en su sede para oficializar esa condición, otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), reportó la agencia EFE.

Las autoridades cubanas escogieron el 30 de junio para condecorar al centro, coincidiendo con el 60 aniversario de las polémicas "Palabras a los intelectuales" pronunciadas por Fidel Castro en dicho lugar.

El director de la institución, Omar Valiño Cedré, dijo que tiene un gran significado para los trabajadores del centro la fecha escogida para otorgar el reconocimiento, en referencia al controvertido discurso de Fidel Castro.

"Se declaró Monumento Nacional a la Biblioteca Nacional de Cuba por su valor histórico, artístico, ambiental y social. Construcción civil que forma parte del centro político administrativo de la nación y uno de los espacios públicos de mayor significación para los cubanos", anunció el CNPC en su cuenta de Twitter.

La institución dijo que la declaración de la Biblioteca como Monumento Nacional "implica la responsabilidad de continuar el legado de adquisición, preservación y conservación del patrimonio bibliográfico del país y lo más representativo de la cultura universal".

El centro cultural conserva el tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro de Cuba, y es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, que cuenta con 387 instituciones en el país.

Su patrimonio guarda más de cuatro millones de ejemplares de libros, carteles, revistas, periódicos, documentos, mapas e imágenes clasificados en colecciones generales o especiales que datan desde el siglo XV hasta el presente.

En sus fondos figuran grabados cubanos y extranjeros, documentos y libros de reconocidos escritores del país, facsimilares raros y valiosos, prensa clandestina, música, etnología y folclore fonoteca, manuscritos y mapoteca, organizadas en diversas salas.

La Biblioteca Nacional de Cuba fue inaugurada el 18 de octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos y en 1949 recibió el nombre del Héroe Nacional cubano José Martí.

Su sede está ubicada muy cerca del Palacio de la Revolución, el principal edificio dentro del complejo que alberga las sedes de la Presidencia y el Gobierno de la República, así como del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC) en la capital cubana.

Esta institución cultural —considerada un símbolo de la cultura cubana— ha sido escenario de memorables acontecimientos artísticos y de la intelectualidad, y mantiene un programa de gestión para la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico, así como de la producción cultural y científica.

En el inmueble que ocupa se encuentran obras de gran valor artístico, como el conjunto de vitrales y el lucernario realizado por el maestro vidriero francés Auguste Labouret con una técnica catalogada como única en América Latina.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.