Back to top

Anthony Blinken destaca el papel de la prensa independiente en una reunión con activistas cubanos

Activistas colocan cientos de estrellas con nombres de presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Los Ángeles
Blinken con activistas cubanos en al Cumbre de Las Américas.
Blinken con activistas cubanos en al Cumbre de Las Américas. @SecBlinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo el martes en Los Ángeles una reunión con representantes de la sociedad civil cubana invitados a la Cumbre de Las Américas, en el que destacó el papel de la prensa independiente, informó Deutsche Welle.

"En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen", dijo el político durante el encuentro con los activistas en Los Ángeles.

Blinken denunció que los periodistas independientes cubanos "están sujetos a sistemáticos abusos", incluidos arrestos domiciliarios durante semanas, y puso el ejemplo de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes "están injustamente encarcelados" y fueron sentenciados bajo "una legislación abusiva".

"Es impactante escuchar las historias, las luchas y los sacrificios realizados por el grupo de defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que conocí hoy en la Cumbre de Las Américas", escribió Blinken en Twitter.

Este miércoles un grupo de activistas latinoamericanos, guiados por una iniciativa de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), colocaron un centenar de estrellas con los nombres de presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Entre los cubanos que participaron en la acción se encontró la opositora Rosa María Payá, el activista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Esteban Rodríguez, y el influencer Alexander Otaola.

"El Paseo de la Fama de Hollywood ahora lleva también los nombres de presos políticos de la dictadura cubana. No dejaremos de nombrarlos hasta que sean liberados", anunció la organización CubaDecide en un tuit donde compartió imágenes de las estrellas.

El cantante Yotuel Romero, invitado a la Cumbre de Las Américas como representante de la sociedad civil cubana, cuestionó a quienes denunciaron la exclusión de los representantes del régimen en el evento, al cual dijo que sí estuvo invitada la Isla.

"Dicen que no invitaron a Cuba, pero no. No invitaron al régimen. Cuba sí está invitada. Hay muchos cubanos con historias, con anécdotas, con experiencias, que se juntaron y hablaron", dijo Romero a la agencia de prensa EFE.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Hace rato que los tenemos rodeados: Base de datos de Dun & Bradstreet via Hoovers; movilización de Hialeah; Revolución Ciudadana;