Back to top
Represión

'No hay Cumbre ni hay nada': el régimen cubano impide viajar a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro

'El seguroso vino para decirnos que nos vayamos del aeropuerto, que no perdamos el tiempo', cuenta Tamayo a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Los activistas cubanos Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo en el aeropuerto, tras ser impedidos de viajar a EEUU.
Los activistas cubanos Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo en el aeropuerto, tras ser impedidos de viajar a EEUU. Diario de Cuba

El régimen cubano cumple su palabra: ningún miembro de la sociedad civil independiente asistirá a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense Los Ángeles.

Los activistas Marthadela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), invitados al evento, acaban de ser informados en el Aeropuerto José Martí, donde esperaban abordar un avión rumbo a EEUU, de que tienen prohibido viajar.

"Prohibición de salida, tanto Osvaldo Navarro como yo", escribió Tamayo González a DIARIO DE CUBA desde el mismo aeropuerto.

Según la activista, que también forma parte de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), les dijeron que "no podemos viajar, restringido y prohibido, la misma basura de siempre".

Tamayo González incluso discutió con uno de los agentes de la Seguridad del Estado, que le exigió irse del aeropuerto.

"Nosotros estábamos para recoger las maletas y para buscar un taxi para poder salir, tú sabes cómo se pone el aeropuerto. Y ha venido (el agente) a decirme 'óyeme Marthadela, váyanse del aeropuerto. Tú sabes que no hay Cumbre ni hay nada'", contó la activista con un tono de voz que reflejaba su disgusto.

Minutos más tarde, cuando ella y su pareja, Navarro Veloz, habían recuperado sus equipajes y pasaportes y logrado montarse en un taxi, explicó, un poco más calmada, que sabía que era probable que no les permitieran viajar.

"Obviamente, una estaba con el credo en la boca, porque ya una está viendo las cosas. Una vio lo que pasó con María (Matienzo), con Aimara (Peña). Pero que una no pueda estar ni parada en el aeropuerto", cuestionó.

Apenas unas horas antes, la periodista de Cubanet María Matienzo había sido impedida de viajar a EEUU para participar en la Cumbre, a donde fue invitada, como otros miembros de la sociedad civil cubana independiente. 

Ninguna de estas nuevas violaciones del derecho a salir del país de cubanos abiertamente críticos con el Gobierno resulta sorprendente. El régimen suele impedir que opositores, activistas y periodistas independientes asistan a eventos internacionales a denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba.

También suele prohibir la entrada al país a cubanos críticos que residen fuera o viajan al exterior por motivos personales y luego pretenden volver a Cuba, donde conservan su residencia, como sucedió con la activista Anamely  Ramos.

En el caso de la Cumbre de las Américas, impedir la participación del activismo independiente parece ser, además, una represalia del régimen cubano tras haber sido excluido por la Administración de Joe Biden.

La coordinadora de la organización Somos Nueva Cuba, Aimara Peña, quien también debió volar hoy a EEUU, pero el viernes fue interceptada por la Seguridad del Estado en Sancti Spíritus, su provincia de residencia, cuando pretendía viajar a La Habana, contó a DIARIO DE CUBA que los agentes estaban muy molestos porque el régimen no recibió invitación para asistir a la Cumbre.

"Ellos (la Seguridad del Estado) están muy molestos, porque al régimen no lo invitaron. Dicen que no van a dejar que nadie vaya a la Cumbre".

Días antes, la activista y ex coordinadora de la plataforma Archipiélago Saily González Velázquez, residente en Villa Clara, contó que fue amenazada a través de un agente de la Seguridad del Estado que contactó a su familia para hacerle saber que no le permitirían ir a recoger su visado a la Embajada de EEUU.

A la activista le prohibieron salir del país hasta que finalice el evento, amparándose en un proceso penal que le abrieron por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

Aunque la Casa Blanca confirmó hace días la decisión de no invitar a los regímenes de Venezuela y Nicaragua, sí llegó a considerar que acudiera un representante del Gobierno de Cuba, que no fuera ni Miguel Díaz-Canel ni Bruno Rodríguez Parrilla.

Los organizadores sí invitaron a miembros de la sociedad civil cubana independiente, como Peña y González Velázquez. También el cantante y activista político Yotuel Romero, residente en España, recibió una invitación para participar en el Foro Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, según informó en su perfil de Facebook.

El cantante afirmó sentirse orgulloso "de defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos dos son una versión light de BLM en el trópico y según ellos el problema mayor en Cuba es la discriminación racial,pero estoy muy seguro ,que alguno de los agentes que les trabó el paraguas antes de viajar era de su raza o etnia .El problema de Cuba es de todos los cubanos y no es racial precisamente, a pesar de ellos ser la mayor población penal,así como también la mayoría de los cuerpos represivos.Pero hay que agarrarse de algo para el chequecito y viajar al " enemigo".Walterio Escobar intelectual e integrante del movimiento 26 de Julio fue vuelto literalmente un zombi por encabezar algo parecido décadas atrás.Andaba por las instituciones culturales orinado, defecado, con manojos de escritos balbuceando incoherentemente.De nada le valió haber izado la bandera del infame 26 de Julio en la Torre Eiffel en París. Su gran amigo el " Cenizas" se ocupó de destruirlo como ser humano.Asi que no se quejen,en otra época les viraban el cerebro al revés en el antro de Mazorra....

Jaja, los dueños de la finca son niños, si no lo dejan jugar me "llevo la pelota".

Profile picture for user cubano libre

Morthadeya?