Back to top
Represión

El régimen cubano también impide a la periodista María Matienzo asistir a la Cumbre de Las Américas

'Ya sabes, como la revolución tiene derecho a defenderse, ha decidido impedir que algunas cubanas entren o que otras salgan de Cuba', ironiza un activista cubano en Twitter.

La Habana
La periodista cubana María Matienzo en el Aeropuerto José Martí luego de que el régimen le impidiera viajar.
La periodista cubana María Matienzo en el Aeropuerto José Martí luego de que el régimen le impidiera viajar.

La periodista de Cubanet María Matienzo se suma a la lista de cubanos que el régimen impide acudir a la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Matienzo fue impedida de abordar el avión en el Aeropuerto José Martí, según denuncia en Twitter la activista Kirenia Núñez. 

"La periodista María Matienzo @menosveinte
acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la #CumbreDeLasAméricas", escribió Núñez.

Varios usuarios respondieron su tuit con comentarios de solidaridad hacia la periodista. 

"Ya sabes, como 'la revolución tiene derecho a defenderse', ha decidido impedir que algunas cubanas entren o que otras salgan de Cuba. Sobre todo, aquellas cuya arma feroz es la palabra y el pensamiento. Como dijo Martí: trincheras de piedras valen más que trincheras de ideas ¿no?", comentó el activista cubano por los derechos de la comunidad LGBTI Isbel Díaz.

"Seguir escondiendo su cobardía eso no los va a liberar de que ya la verdad cruzó fronteras, no importa que no viajes eres el símbolo de que te temen y que tus ideas son fuerte y la lucha es fuerte #cubavaaserlibre", aseguró un usuario identificado como Paisanocu.

La noticia de la violación del derecho de Matienzo a viajar libremente no constituye una sorpresa luego de que el régimen tampoco dejara asistir a la Cumbre a las activistas Saily González Vázquez, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, y Aimara Peña, coordinadora de la organización Somos Nueva Cuba.

Esta última también debía volar hoy a Estados Unidos, pero ni siquiera llegó al Aeropuerto José Martí ni a La Habana. El viernes, cuando se disponía a viajar a la capital cubana, por la noche, desde Sancti Spíritus, la Seguridad del Estado la interceptó y la sometió a interrogatorio en una oficina.

"Luego me llevaron para una celda y ahí amanecí. Casi no pude dormir", contó a DIARIO DE CUBA.

“Ellos (la Seguridad del Estado) están muy molestos, porque al régimen no lo invitaron. Dicen que no van a dejar que nadie vaya a la Cumbre"

Días antes, González Velázquez, residente en Villa Clara, contó que fue amenazada a través de un agente de la Seguridad del Estado que contactó a su familia para hacerle saber que no le permitirían ir a recoger su visado a la Embajada de EEUU.

A la activista le prohibieron salir del país hasta que finalice el evento, amparándose en un proceso penal que le abrieron por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

El régimen cubano se ha mostrado muy molesto por no haber sido invitado a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles, de la que también fueron excluidos los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. 

La Casa Blanca llegó a considerar que acudiera un representante del Gobierno de Cuba, que no fuera ni Miguel Díaz-Canel ni Bruno Rodríguez Parrilla. 

Sí fueron invitados miembros de la sociedad civil independiente, como Peña y González Velázquez. También el cantante y activista político Yotuel Romero, residente en España, recibió una invitación para participar en el Foro Sociedad Civil, y el Diálogo entre Sociedad Civil, Actores Sociales y Representantes Gubernamentales de Alto Nivel, según informó en su perfil de Facebook.

El cantante afirmó sentirse orgulloso "de defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.