Back to top
Emigración

EEUU ampliará su cuota para refugiados de las Américas, con prioridad en Haití

La 'Declaración de Los Ángeles' busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener el flujo de indocumentados.

Los Ángeles
Joe Biden durante un encuentro con invitados a la Cumbre de las Américas.
Joe Biden durante un encuentro con invitados a la Cumbre de las Américas. France24

Estados Unidos se comprometió el viernes a ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad en los procedentes de Haití, cuyo éxodo afecta a todo el continente.

El anuncio forma parte de la "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", que se firmará en esa ciudad durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas, y de la que la Casa Blanca adelantó detalles en un comunicado, según EFE.

Los compromisos de Estados Unidos incluyen además una promesa de reanudar "este verano" el programa de reunificación familiar para Cuba, y "a comienzos de otoño" otro similar creado en 2014 para ciudadanos de Haití, ambos suspendidos durante la Administración de Donald Trump.

La Casa Blanca ya adelantó en mayo que reanudaría su programa para que algunos cubanos que son ciudadanos o residentes permanentes en EEUU puedan llevar consigo a sus familiares, y el viernes precisó que volverá a procesar casos "este verano", contactando a aquellos que tienen solicitudes pendientes.

La llamada "Declaración de Los Ángeles", que se firmará en una ceremonia encabezada por Biden, busca expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

El documento incluye un compromiso de EEUU de acoger a 20.000 refugiados de Latinoamérica y el Caribe en los años fiscales 2023 y 2024, un aumento respecto al máximo de 15.000 que podría recibir el país norteamericano en el curso fiscal actual, que termina en junio.

La cuota asignada a las Américas en este año fiscal es pequeña en comparación con las dedicadas a otras regiones, pues apenas representa el 12% del máximo de 125.000 refugiados que Estados Unidos se propuso acoger para el curso actual.

Además, en la práctica esas cuotas no se están llenando: desde octubre y hasta finales de abril solo se han reasentado en Estados Unidos 10.742 refugiados de ese tope de 125.000, según un reciente estudio del independiente Centro de Estudios de Inmigración.

Para 2023 y 2024, Estados Unidos se compromete a "recibir un mayor número" de solicitantes haitianos para su programa de admisión de refugiados, aseguró la Casa Blanca.

La declaración también recuerda que Estados Unidos sigue aceptando solicitudes para conceder 11.500 visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, en un contexto de escasez de mano de obra en el país norteamericano.

Además, el Departamento de Trabajo de EEUU emitirá directrices para las empresas estadounidenses que contraten a esos trabajadores temporales, con el objetivo de prevenir "abusos" y promover prácticas justas, y cuenta ya con la colaboración de Walmart.

La Casa Blanca ha reconocido que no todos los países del continente firmarán la llamada "Declaración de Los Ángeles", en una cumbre marcada por la exclusión de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres de los países de los que están saliendo más migrantes indocumentados.

Pactos con la región y España para acoger migrantes

No obstante, está previsto que Biden y otros mandatarios del hemisferio occidental anuncien además una hoja de ruta para que países del continente americano acojan a un gran número de migrantes y refugiados. El que sería el mayor pacto durante la Cumbre de las Américas sale a la luz justo un día después de que el mandatario de EEUU asegurara que la migración irregular es "inaceptable".

El conjunto de medidas, que se oficializará en el último día de la Cumbre de las Américas, incluye vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más afectadas por la migración, gestión humanitaria en las fronteras y respuestas de emergencia coordinadas, según declaró un alto funcionario estadounidense.

Las mismas fuentes indicaron que el proyecto está inspirado en gran medida por el modelo que siguen países como Ecuador y Colombia, este último el mayor receptor de los cerca de seis millones de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su nación de origen ante la fuerte crisis económica, social y política que atraviesa el país.

En el caso de Colombia, entre otras medidas, el Gobierno del presidente Iván Duque lanzó un Estatuto de Protección Temporal que otorga la residencia por diez años a los refugiados de la nación vecina. Su Administración señala que ha otorgado estatus temporal a un millón de venezolanos en los últimos 14 meses y que está procesando otras 800.000 solicitudes.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso anunció la semana pasada el estatus temporal para los venezolanos en su país, cuya cifra está estimada en alrededor de 500.000 ciudadanos.

Pese a que estos ejemplos han sido resaltados durante la Cumbre, las respuestas de Colombia y Ecuador no serían replicadas de la misma forma, enfatizó José Samaniego, director regional para las Américas de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), citó AFP.

El funcionario consideró que la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos es más complicada que la de Venezuela.

El pacto intenta solventar la crisis migratoria que en los últimos años se ha evidenciado en los cruces fronterizos desde Centroamérica hacia el territorio estadounidense.

Estados Unidos ha sido el destino más demandado para los solicitantes de asilo desde 2017, lo que ha planteado un enorme desafío al Gobierno de Joe Biden, al igual que para sus predecesores Donald Trump y Barack Obama.

Pero Estados Unidos está lejos de ser el único que afronta la mayor parte de la problemática migratoria. Además de Colombia y los países vecinos que acogen a millones de personas que han huido de Venezuela, México registró más de 130.000 solicitudes de asilo en 2021, el triple que en 2020.

Muchos de los requerimientos fueron presentados por personas procedentes de Haití, la nación más golpeada por la pobreza en todo el continente y cuya situación ha empeorado en el último año tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Asimismo, muchos nicaragüenses huyen a Costa Rica, y en Aruba los venezolanos desplazados representan una sexta parte de la población de la pequeña isla.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, destacó que la declaración de la Cumbre reconoce las dimensiones regionales de la migración.

"Es un desafío hemisférico", dijo, al resaltar a Colombia, Ecuador y Costa Rica por acoger a un gran número de refugiados.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

José, aunque la propuesta no deja de ser un pequeño alivio para la RD, lo ideal sería que los EE.UU apruebe una buena partida económica para que los haitianos y dominicanos vivan en paz y armonía en un solo país unificado.
¿Qué te parece?
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

Fuck you how about that?! Yo no soy politico manito. Yo encuentro que 3 pecosadas resuelven un problema tan, y aveces mas eficiente que diplomacia. En las palabras de Juan Pablo Duarte:

"Entre Haitianos y Dominicanos no es possible una fusion."

En las palabras de Francisco del Rosario Sánchez:

"Diga a los Dominicanos que muero con la Patria y por la Patria. Digan a todo el mundo que yo soy la Bandera Nacional, la Bandera Dominicana. ¡Separación, Dios Patria Libertad!

Y en las palabras de Ramon Matias Mella:

"No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libres o morir, es la consigna. ¡Viva la República Dominicana!"

República Dominicana no es Haiti...

Profile picture for user El Santo

Estimado José: Estás moldeando la historia de ambos países a tus intereses segregacionistas.
Usted sabe muy bien que dominicanos y haitianos comparten estrechos lazos de resistencia y solidaridad desde que Haití alcanzó su independencia en 1804.
El concepto de "invasión haitiana" con el que individuos como usted justifican políticas absurdas para la no integración y/o unificación de la isla, no es obra del pueblo dominicano ni del pueblo haitiano, que convivieron y aún conviven en paz en numerosos territorios y en las más difíciles condiciones de vida.
Dominicana y Haití, una isla, una sola nación!!!!!

Profile picture for user José D Martínez

El Degüello de Moca no es ningun invento de nadie. El historiador HAITIANO Jean Price-Mars escribió que las tropas mataron a habitantes blancos, negros y mestizos de Santo Domingo. Este evento se ha presentado en Haití como lucha contra la esclavitud. En 1697 se firmo el tratado de Ryswick y en 1777 el tratado de Aranjuez. Eso marco los territorios de Francia y España. Ahora la lucha contra la Colonización Española por Indigineas como Enriquillo, Tamayo, Hernandillo el Tuerto y Africanos Cimarrones como Gonzalo Mandinga, Maria Olofa, Sebastian Lemba, Diego de Ocampo que crearon comunidades de Cimarrones y llegaron a acuerdos como el acuerdo de 1533 entre Enriquillo y España que le dio libertad a los Indigenas en condición de entregar esclavos a España que por cual razón algunos Cimarrones Africanos como Sebastian Lemba se convirtieron en cazadores de Indígenas y Españoles es parte de nuestra historia. También como algunos Cimarrones que hicieron tratos con España para cazar Africanos

Profile picture for user El Santo

Vamos a ver José: Sobre los acontecimientos de la Villa de Moca, hay historiadores como Fray Cipriano de Utrera y Delmonte y Tejada, cuyo antihaitianismo en este último no cabe dudar, que afirman que dicha matanza jamás ocurrió. Sí que hubo varios degollados en la parroquia, pero eran "fugitivos".
Dessalines y su gente en la tarde del 29 de marzo todavía estaban en la periferia de Santo Domingo y la supuesta matanza ocurrió en la mañana del 3 de abril. Por lo tanto, era bastante imposible que en tan poco tiempo él se hiciera presente en esa villa, en la que por cierto, no habitaban más de 500 personas.
El mismo Dessalines a su llegada a Haití, se complació en relatar y jactarse de todas las barbaridades y destrucciones realizadas por sus tropas durante la invasión y no dijo mucho sobre Moca. En esto, vale la pena acudir al axioma jurídico que reza: a confesión de partes, relevo de pruebas.

Profile picture for user José D Martínez

Entonces la matanza de 500 personas por Haitianos no es nada porque los lideres Haitianos SEGUN USTED no estaban de acuerdo con eso. Entonces ¿yo estoy supuesto a perdonar matanzas hecha por Haitianos contra Criollos y abrazarlo como hermanos paisanos AUQNUE menos de 3 decadas despues trataron a los Criollos de habla Español como Ciudadanos de segunda categoria durante el Imperio Haitiano? Lo siento señor yo no soy Haitiano. NUNCA puedo ser Haitiano según la Constitución de Haiti por no tener padres Haitianos. Según las reglas del juego por cual ustedes quieren jugar ustedes no son Dominicanos. Usted tiene su cultura, sea agradecido. Yo tengo la mia, Y YO DEMANDO QUE USTED LA RESPETA O LA VOY HACER RESPETAR. República Dominicana no es Haiti y nunca lo será. La Separación es para siempre. Díos Patria Libertad.

Profile picture for user José D Martínez

También tienes que hablar de la mezclas de razas. Los Mestizos (Euro-Taino) Zambos (Afro-Taino) Mulatos (Euro-Africano) y Pardo (Euro-Afro-Taino). Hubo diferencias entre Tainos y Africanos pero también hubo union. Habian comunidades mixtas libres en SANTO DOMINGO. La historia de St. Domingue (Frances) empezo en 1625 con la presencia de piratas Frances en la isla de Tortuga y 1665 con el primer establecimiento Frances en la isla en Leogâne. Con la firma del tratado de Ryswick en 1697 hai una distinción entre St. Domingue y Santo Domingo. En ese tratado gran parte de lo que hoy es Haiti era territorio Español. Durante la Colonización Francesa algunos Africanos se escaparon de la esclavitud en la parte Frances y encontraron comunidades de Cimarrones en las Montañas en territorio bajo el dominio Español. Esa es la razón por cual todavia existe cultira Indígena en la sociedad de Haiti SIN EMBARGO no fueron muchos y la forma en como St. Domingue y Santo Domingo se desarrollaron son distinta

Profile picture for user José D Martínez

En el 1795 se firmo el Tratado de Basilea que le cedio todo el territorio de la isla la Hispaniola a Francia y en 1802 fue cuando triunfó la Revolución Haitiana. Por la razón del Tratado de Basilea cuando los Haitianos vencieron a Francia en la parte Occidental de la isla los Haitianos pensaron que toda la isla le pertenecía y invadieron la parte Oriental de la Isla. Mataron todos los que no eran negro como en el Degüello de Moca en 1805 sin conocimiento que las culturas y esclavitud entre las dos partes de la isla eran diferente porque España y Francia son dos sociedades diferentes. Esa es la razón por cual en 1808 empezo la Reconquista de Santo Domingo por parte de fuerzas pro Española en la isla para sacar a los Frances. En 1809 Francia fue vencido por las tropas CRIOLLAS de habla Español SIN AYUDA HAITIANA para sacar los Franceses y retornar la parte Oriental de la isla bajo dominó Español en la epoca llamado la España Boba entre 1809-1821

Profile picture for user José D Martínez

En 1822 llego la fusión de la isla. Una fusión adonde los Haitianos trataron a los Criollos de habla Español como Ciudadanos de segunda Categoria trataron de eliminar la cultura Española el Idioma el Catolicismo y le impusieron impuestos pesado a los Criollos por pagarle una deuda a Francia. Solamente por hablar Español los Haitianos del Imperio Haitiano bajo Boyer usaban discriminación contra nosotros y racistas contra personas que no eran de piel negra. Mi cultura es Criolla igual que la de Cuba. Por mas negro que sea un Dominicano el no es Haitiano. No habla Creole no habla Frances su cultura es Criolla no Creole. Querer desconectar fraternidad entre personas de la misma cultura por tener diferentes colores de piel y forzarlos a tener fraternidad con personas que tiene el mismo color de piel de ellos pero culturas diferentes ES RACISMO. Elias Piña un hombre humilde de campo Negro combatió contra Haiti en las guerras de Independencia porque el se sintió Dominicano.

Profile picture for user El Santo

José, no olvides que los excesos y abusos de poder de Boyer fueron tanto en el este como en el oeste de la isla. Y un año antes de desatarse en 4 campañas (entre 1844 y 1856) la llamada guerra domínico-haitianos, la parte haitiana ya se había sublevado contra Boyer.
Lo cierto es que esta guerra no enfrentó a los dos pueblos que hasta ese entonces habitaban unidos y en paz la isla, más bien fue una guerra entre caudillos.

Profile picture for user José D Martínez

La harmonia y paz de cual usted habla es una falacia por la actitud Haitiana de tratar de erradicar la cultura Criolla de donde pertenezco yo. El movimiento La Reformista liderado por Charles Rivière-Hérard no hubiera sido exitoso sin la ayuda de los Trinitarios. El prócer Ramon Matias Mellas fue encargado por Juan Pablo Duarte de ir para Haiti con tropas Dominicanas miembros de la Trinitaria a asistir a Herard y el movimiento La Reformista en derrocar Boyer en Los Cayos Haiti. Cuando Herard con la asistencia de Mella y sus tropas vencio a Boyer el traiciono a Mella y los Trinitarios. Lo metio preso porque Herard no estaba de acuerdo con la Independencia de la parte Oriental de la isla del Imperio Haitiano. Despues se armo una rebelión contra Herard que solo pudo ser pacificada con la ayuda de Mella. Luego Mella regreso a Santo Domingo y declaró la Separación de Haiti junto a Francisco del Rosario Sánchez.

Profile picture for user José D Martínez

Usted tratar de erradicar la cultura Dominicana, los creadores de Bachata y Merengue con sabor Hispano de habla Español en un intento de fusionarnos con personas con cual su único argumento es RAZA color de Piel para crear una "hermandad" cuando esa gente no son parte de mi cultura lo hace a usted un RACISTA. Etiopía Somalia Sudan Nigeria Ghana Mozambique los pueblos de Yoruba Nubia Swahili son pueblos distintos por mas negro que son. España Francia Alemania Italia son pueblos distintos por mas blanco que son. ¿Por que es tan dificil usted acceptar que República Dominicana y Haiti son dos culturas diferentes igual que muchos otros paises en el mundo que comparten fronteras? El cuento del Negro se murio porque yo no hablo Creole Coñaso. Esa no es mi cultura y no la tengo que aceptar o asimilar. Yo soy Dominicano no Haitiano. ¿Entendiste?

Profile picture for user José D Martínez

Mi respeto a Panamá y Costa Rica que son los unicos paises en nuestro Hemisferio que han dado la cara para la República Dominicana. Fueron los unicos paises que reconocieron la carga pesada que República Dominicana ha tenido con los Haitianos desde el magnicidio de Jovenel Moise el año pasado. Si EE.UU realmente va a invertir casi 2 mil millones de dolares en America Latina yo propongo que inviertan ese dinero en Costa Rica y Panamá, que ya son paises con economías competitivas con mucha seguridad y una buena calidad de vida, para crear mas empleos tanto de collar blanco en el sector de servicios y turismo como de collar azul construyendo puertos zonas francas almacenes infraestructura y logísticas de transporte para transportar mercancia pesada en camiones. La República Dominicana está suficientemente bendecida para seguir creciendo pero para lo que nosotros abogamos es que nuestros verdaderos aliados sean beneficiados para que nos ayuden con Haiti. Vivan Las Americas.

Profile picture for user José D Martínez

No es suficiente. Mucho dan cifras falsas de la migración Haitiana en RD. El numero real de migrantes Haitianos en República Dominicana es alrededor 3 millones. Un pais 44k+ Kilómetros cuadrado. 20 mil refugiados al año, aunque le están dando prioridad a Haiti, no está ayudando la República Dominicana. ¿Canada no puede aceptar Refugiados? Aparte de Canada y EE.UU ser paises con MUCHO MAS TERRITORIO que RD son pais desarrollados del primer mundo. La vocera de la Casa Blanca es de descendencia Haitiana de la isla de Martinique. Aunque es territorio Frances está en nuestro Hemisferio. ¿No pueden hablar con Francia para que accepten mas Haitianos, si no en Francia en territorio Frances como Martinique Guadalupe Guayana Frances? ¿Francia no es aliado de Occidente? República Dominicana, yo especificamente Jose David Martinez Ferreras, no buscamos o busco ir para los EE.UU. Nosotros queremos construir nuestro pais con nuestras manos. Ayúdanos con los Haitianos y ayuden Haiti es lo que pedimos