Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba retoma las citas de visado de reunificación familiar

La medida beneficia a cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos residentes en Estados Unidos.

La Habana
Cubanos asisten a sus citas en la Embajada de EEUU en La Habana.
Cubanos asisten a sus citas en la Embajada de EEUU en La Habana. AFP

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció en sus redes sociales que a partir del mes en curso programará todas las citas de visado de inmigrante en su consulado en La Habana para "familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de EEUU".

Ello, indica la representación diplomática, "sigue los pasos dados en mayo para iniciar el procesamiento de todos los casos IR-5, o padres de ciudadanos estadounidenses, para entrevistas en La Habana", dice la nota.

"Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos", prosigue.

"Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales la Embajada de EEUU sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado. Seguiremos evaluando, en la medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana", indica.

La Administración de Joe Biden había anunciado, entre otras medidas hacia Cuba, el reinicio paulatino de los servicios consulares en su Embajada, casi reducidos a cero desde 2017, sobre todo con énfasis en los procesos de reunificación familiar. 

De acuerdo con una larga nota en el sitio oficial de la sede diplomática, las entrevistas de visado para estos casos serian programadas para julio de 2022.

"A partir de julio de 2022, todas las demás categorías de visados de inmigrante con parentesco inmediato, incluidos los cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses, se tramitarán en La Habana", dice el texto. "Los solicitantes de visado de inmigrante recibirán información directamente por correo electrónico sobre dónde deben presentarse para su entrevista", agrega.

No obstante, aclara, "los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal. Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown".

Asimismo, la Embajada aclara que la sede diplomática en Georgetown, Guyana, "seguirá siendo el lugar de procesamiento principal para todos los solicitantes cubanos de visas de inmigrante de preferencia familiar y los casos de familiares inmediatos que ya están programados para ser procesados en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana".

Igual recuerda que no existe una fecha concreta para el inicio del proceso de visados de inmigrante y no inmigrante en La Habana debido a que el incremento del personal consular depende de su seguridad y la de sus familiares.

En 2017, con los primeros casos del hoy denominado "síndrome de La Habana", que habría afectado a decenas de diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba y sus familiares, los servicios en la Embajada habanera quedaron reducidos a mínimos por la Administración de Donald Trump.

"Nuestra máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los empleados del Gobierno de Estados Unidos y sus familiares. Estamos trabajando para llegar al fondo de los incidentes de salud anómalos y proporcionar atención y apoyo de primera clase a todos los afectados", señala la Embajada.

Recuerda que ante esa situación la sede diplomática "sólo acepta actualmente solicitudes de visado de no inmigrante en circunstancias muy limitadas. Las solicitudes de visado de no inmigrante que se tramitan en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son visados diplomáticos u oficiales (categoría A o G), o casos de emergencia extremadamente raros en los que el solicitante tiene una enfermedad que pone en peligro su vida y que requiere tratamiento en Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.