Back to top
servicios consulares

El consulado de España en La Habana empieza a tramitar visas de turismo a los cubanos

Los requisitos sanitarios necesarios para entrar en España serán solicitados en frontera y no en el momento de pedir el visado, explica la sede diplomática.

La Habana
Una cola de cubanos en trámites en el Consulado de España en La Habana antes de la pandemia.
Una cola de cubanos en trámites en el Consulado de España en La Habana antes de la pandemia. efe

El consulado de España en La Habana reanudó la tramitación de visas de turismo para los cubanos tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19.

"Visitas familiares, cartas de invitación, viajes comerciales, culturales, deportivos, turísticos, tránsitos aeroportuarios, etc., no requieren a partir de este momento de autorización CEFRONT (Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional española). Su tramitación es libre y queda sujeta a la preceptiva reserva de cita", informó la sede en un mensaje a través de Twitter.

"Las citas para visado Schengen de corta estancia o tránsito aeroportuario se abren cada día", de acuerdo con la información difundida por el consulado

En este caso, precisó que el único día de la semana reservado para ello son los jueves y aclaró que "existe una alta demanda" y la "capacidad es limitada".

La sede explicó también que los requisitos sanitarios necesarios para entrar en España serán requeridos en frontera y no en el momento de solicitar el visado.

Por otro lado, dijo que "los requisitos documentales propios de todo expediente de visado se mantienen tal y como constan" en su web.

Sobre las solicitudes de visado que quedaron pendientes antes del cierre por la pandemia, el consulado señaló que "serán resueltas de manera inmediata".

"Estas personas, cuyos pasaportes se encuentran actualmente en el Consulado de España en Cuba recibirán un correo explicativo. También pueden dirigirse personalmente a la institución, sin cita", agregó.

Sin embargo, las personas cuyos visados fueron concedidos y entregados, pero que no pudieron utilizarse por motivo del cierre por la pandemia, deberán iniciar un nuevo trámite con la correspondiente reserva de cita.

Por último, el consulado español en La Habana recordó que todos los viajeros deben completar mínimo 48 horas antes de viajar el formulario sanitario. No deben completar dicho documento quienes tengan certificado de vacunación de la Unión Europea (UE).

España reanudó el servicio de visados en agosto de 2021, luego de más de un año de restricciones por el coronavirus, pero con limitaciones.

Con el cierre del Consulado de España en La Habana durante la pandemia, decenas de cubanos se vieron afectados a la hora de realizar sus trámites migratorios.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.