Back to top
Viajes

La Unión Europea prorroga las restricciones de viaje que afectan a los cubanos

El Consulado de España en La Habana advierte que los usuarios que reserven citas y luego no acudan serán inhabilitados.

La Habana
El aeropuerto de La Habana, Cuba.
El aeropuerto de La Habana, Cuba.

Los cubanos continuarán sin poder tramitar visados de corta estancia para viajar a los estados miembros de la Unión Europea (UE) por turismo o visitas familiares, al menos hasta el próximo 15 de junio.

Según informa en su cuenta de Twitter el Consulado de España en La Habana, la UE prorroga hasta el 15 de junio las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de Covid-19

"Restricciones de viajes NO imprescindibles desde terceros países (incluyendo Cuba) a UE y asociados Schengen", dice el mensaje, son "prorrogadas hasta 15 de junio".

La limitación, que impide a los cubanos visitar a sus familiares en Europa y ha sido prorrogada varias veces, ha generado malestar entre los usuarios, algo que reflejan las respuestas al tuit del Consulado español.

"No hay vergüenza en el Consulado de la Habana, muchas familias quieren volverse a ver compartir y disfrutar... no hay equidad igualdad y Fraternidad. España infringe los derechos a los ciudadanos cubanos casi por tres años sin visado... es repugnante", escribió Stella Rox G7. 

"Quien está detrás dando la orden de seguir prorrogando esta absurda restricción de viajes para los cubanos seguro que ve a su familia a diario, qué injusto todo, qué impotencia?", cuestionó Kirenia.

"Se partió el bate, qué falta de respeto con los cubanos cuando entran de todos lugares diariamente, es injusto", criticó Ramkin.

Una usuaria identificada como Aliushkina puso en duda que la prohibición se deba a la pandemia de Covid-19, "teniendo en cuenta que ya están pensando en eliminar el uso de las mascarillas en las instalaciones de los aeropuertos, además los españoles sí pueden entrar a Cuba. ¿No es lo mismo acaso?", preguntó.

"¿Es que realmente Cuba no es la potencia médica que ustedes defienden o qué?", preguntó Mariposita C. "Qué vergüenza, abren a Marruecos y ni hablar de las pateras… Pero a los cubanos, no. ¿Qué temen? Es una decisión hipócrita. ¡Qué mal va España!!!". 

De acuerdo a un comunicado del Consejo de la UE del martes 22 de febrero, en ese momento se decidió flexibilizar la entrada de personas inmunizadas con una vacuna autorizada por la UE o la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 antes de su llegada, o hayan recibido una dosis de refuerzo.

Ninguna de las vacunas fabricadas en Cuba, que son las que han recibido la mayoría de los cubanos, cuentan con aval de la OMS ni de la UE, por lo que las personas inmunizadas con estos fármacos no se benefician de la medida.

Quien reserve una cita y no acuda será inhabilitado

Por otra parte, el Consulado de España en La Habana también informó en su cuenta de Twitter que los usuarios que reserven citas y no acudan, no podrán volver a reservarlas en un futuro.

"Advertimos que los usuarios que reserven citas y luego no asistan serán inhabilitados y no podrán reservar citas en el futuro", dice el tuit del Consulado. 

"Si reserva una cita en Notaría, Legalizaciones o Visados y no va a asistir, entonces cancélela", exige el mensaje. 

A mediados de febrero, el Consulado informó de la eliminación de trámites de manera presencial para los servicios consulares de solicitud de certificados de baja consular y de residencia, que se realizarán de manera exclusiva por vía electrónica a través de: [email protected].

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.