Back to top
Viajes

Europa prorroga hasta fines de abril las restricciones de viaje que afectan a los cubanos

Los residentes en la Isla que viajen a la zona Schengen no podrán tramitar visados de estancia corta, turista o negocios.

Madrid
Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana.
Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana. DEUTSCHE WELLE

La Unión Europea decidió el martes prorrogar hasta el 30 de abril venidero las restricciones temporales de viajes no esenciales desde terceros países hacia la Unión Europea y países de la zona Schengen impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19 y que afectan a los cubanos.

De acuerdo con el reporte de Europa Press, el Consejo de la UE decidió mantener invariable el listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, que no incluye a Cuba.  

La recomendación del Consejo sobre los terceros países cuyos viajeros son aceptados sin trabas en la UE ha sido modificada en ocasiones anteriores de acuerdo con las circunstancias epidemiológicas o para realizar determinados ajustes en los criterios aplicados.

Sin embargo, por el momento el listado se mantiene igual, a la espera de su posible supresión a partir de mayo.

La medida supone que, mientras no se modifique o suspenda la disposición o se excluya a Cuba de los países con restricciones, los cubanos que viajen a la zona Schengen no podrán tramitar visados de estancia corta, turista o negocios en los consulados de la Unión Europea en La Habana.

El Consulado de España en La Habana compartió el anuncio en su perfil de Twitter, advirtiendo que la entrega de los visados en las categorías anteriores sigue suspendida.

La restricción a los viajeros de Cuba ya había sido extendida a inicios de este mes hasta el 31 de marzo.

Las autoridades europeas restringen los viajes de ocio, de corta duración y por negocios debido a "razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Las nuevas disposiciones podrían ser modificadas o prorrogadas nuevamente, en dependencia de la expansión de la pandemia.

Según un comunicado del Consejo de la Unión Europea del martes 22 de febrero, en ese momento se decidió flexibilizar la entrada de personas inmunizadas con una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada, o hayan recibido una dosis de refuerzo.

Ninguna de las vacunas fabricadas en Cuba, que son las que han recibido la mayoría de los cubanos, cuentan con aval de la OMS ni de la UE, por lo que las personas inmunizadas con estos fármacos no se benefician con la medida.

"Las modificaciones previstas responden a la evolución de la pandemia, al aumento de la vacunación o la administración de las dosis de refuerzo, y al reconocimiento de un número creciente de certificados expedidos por terceros países como equivalentes al certificado Covid digital de la UE", señaló entonces la disposición.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.