Back to top
Vuelos

La Unión Europea extiende la restricción a los viajes 'no imprescindibles' de los cubanos hasta el 31 de marzo

La prohibición responde a 'razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19', dice.

La Habana
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Granma

El Consulado de España en La Habana anunció que seguirá sin tramitar visados de corta estancia, turista o negocios a los cubanos tras la extensión hasta el  31 de marzo, por parte de la Unión Europea, de la prohibición de entrada a su territorio de personas que viajan por asuntos "no imprescindibles".

En una nota publicada en su perfil de Twitter, la sede diplomática española informó que esa decisión afecta a los cubanos que viajan al espacio Schengen, que conforman los 27 países miembros de la Unión. 

Las autoridades europeas decidieron prorrogar la disposición de prohibición de viajes de ocio, de corta duración y por negocios debido a "razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

En esta ocasión las autoridades europeas realizaron una modificación a la orden INT/657/2020 que deja sin efecto las restricciones para los menores de 12 años, quienes no deberán presentar certificados de vacunación, de diagnóstico ni de recuperación.

A las personas de entre 12 y 18 años se permitirá la entrada a España con una PCR negativa, con un certificado de vacunación, o con un certificado de recuperación.

En el caso de los mayores de 18 años las autoridades establecieron que podrán entrar con certificado de vacunación o certificado de recuperación.

Las nuevas disposiciones podrían ser modificadas o prorrogadas nuevamente, en dependencia de la expansión de la pandemia.

A finales de febrero los países miembros de la UE anunciaron que reconocerían la certificación de vacunación anti Covid sin requerir PCR ni test adicionales a partir del 1 de marzo para el ingreso de viajeros procedentes de países que no integran la UE.

Según un comunicado del Consejo de la Unión Europea, del martes 22 de febrero, se flexibilizó la entrada de personas inmunizadas con una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada, o hayan recibido una dosis de refuerzo.

Ninguna de las vacunas fabricadas en Cuba, que son las que han recibido los cubanos, cuentan con aval de la OMS ni de la UE, por lo que las personas inmunizadas con estos fármacos no se benefician con la medida.

"Las modificaciones previstas responden a la evolución de la pandemia, al aumento de la vacunación o la administración de las dosis de refuerzo, y al reconocimiento de un número creciente de certificados expedidos por terceros países como equivalentes al certificado Covid digital de la UE", señaló la nota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.