Back to top
Covid-19

BioCubaFarma reconoce que es su culpa que la OMS no haya evaluado sus vacunas anticovid

Las autoridades de Cuba dicen que han contactado con el mecanismo Covax, al que criticaron duramente con anterioridad.

La Habana
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante una conferencia de prensa.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, durante una conferencia de prensa. EFE

El presidente del complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, reconoció en conferencia de prensa que el retraso en obtener el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en la Isla es completa responsabilidad de esa entidad.

"El proceso con la OMS va a concluir, vamos a tener la precalificación", afirmó el funcionario durante la presentación de BioHabana 2022, primer Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana, que se celebrará en La Habana entre el 25 y el 29 de abril.

Admitió que hubiese preferido que el autorizo de la OMS llegase "antes", pero aseguró que el retraso se debió a una decisión de las autoridades cubanas, que habrían dado prioridad a la fabricación masiva de las vacunas, citó EFE.

Martínez Díaz consideró que esa estrategia tuvo un "impacto significativo" en el control de la pandemia en Cuba y añadió que en el país se han producido ya más de 80 millones de dosis, de las que más de 70 han sido ya inoculadas en la isla y en otros países "amigos", en referencia a los aliados políticos que las han usado.

Sin detallar en cómo ello alargó el plazo de solicitud del aval de la OMS, dijo que primero se decidió producir las vacunas en plantas que se empleaban habitualmente para otros procesos, pero que tras el pico de la pandemia en la Isla, se concentró toda la producción en una nueva planta en el Mariel, en las afueras de La Habana.

Estos cambios habrían conllevado, explicó, retrasos en la entrega de la documentación, que se ha tenido que adaptar para reflejar las características de las nuevas instalaciones.

Sin embargo, los reportes no precisan si el funcionario aclaró por qué en febrero último La Habana se comprometió a cumplir ese procedimiento en marzo, algo que no hizo, tal y como mostró DIARIO DE CUBA

Las autoridades cubanas han dado dos fechas desde septiembre de 2021 para iniciar el trámite de homologación de esos fármacos, que La Habana prometió en 2020 que serían la solución para los países pobres ante la pandemia.

A fines de enero, las autoridades habían anunciado que entregarían la documentación en la primera quincena de febrero. En septiembre de 2021 hicieron otro tanto. Marzo fue la tercera fecha que ofrecieron para cumplir con el procedimiento. 

Según los despachos, Martínez Díaz no aclaró por qué prometió algo que sabía que no podrían cumplir. En cambio, dijo ahora que se están preparando también para la OMS los expedientes de las otras dos vacunas cubanas: Soberana 02 y Soberana Plus.

No obstante, el presidente de BioCubaFarma se mostró convencido de que la OMS dará su autorización a la vacuna cubana Abdala y aseguró que son "excelentes relaciones" las de La Habana con el organismo multilateral, frente a algunas especulaciones en los medios a este respecto.

Señaló que "la OMS es una organización seria" que "no está retrasando el proceso" y que el "pequeño retraso" se debe a un "elemento interno nuestro", del lado cubano. "Ayer mismo hubo una reunión con la comisión encargada de la OMS", indicó Martínez: "No ha existido ninguna dificultad con la OMS", reiteró.

El funcionario aseguró que a La Habana le "interesa" este autorizo, aunque subrayó que la comunidad científica ya le ha dado a las vacunas cubanas su reconocimiento.

Y, de forma sorpresiva, señaló que ya han contactado con el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19 (Covax), que suministra vacunas contra el Covid a países con menos recursos y bajos niveles de inmunización, por la idoneidad de las fórmulas cubanas.

Esto último contrasta con las fuertes críticas vertidas desde 2020 por las autoridades cubanas sobre esa iniciativa, responsable de la distribución cientos de millones de vacunas en todo el planeta, al que catalogó de "trampa" hace menos de un año el sitio oficial Cubadebate

La Habana había afirmado que no formaría parte de Covax, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Francia para acelerar el acceso de una vacuna eficaz para todos los países. 

"El mecanismo COVAX dice ser una forma de acceso más equitativo a las vacunas para COVID-19, pero en realidad es una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes, lo cual impide que los países del Sur global puedan disponer de suficientes vacunas", afirmó Cubadebate.

A la altura del 2 de abril último, el proceso de evaluación de las vacunas por la OMS indica que el procedimiento "expresión de interés para evaluación" (EOI, por sus siglas en inglés) de Abdala ha sido aceptado, si bien no hay fecha para el pre envío de la documentación requerida.

En lo que respecta a Soberana 01, 02 y Plus, la organización sigue esperando por la información para establecer el plazo y mecanismo de envío de la información. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Clonaron las vacunas de 3ros países y ahora estan con la soga al cuello.

Profile picture for user Pavelglez

Pura bazofia. De la dictadura puede salir algo bueno ? . Solo mucha mierda!

Jugó de limón, moringa, y un chisguetacito de lejía: ésa es la fórmula secreta de la Soberana (mierda).😊

Profile picture for user Excalibur

Una cosa son los científicos y otros los políticos. Mientras las políticas inadecuadas del gobierno se meta donde no la llaman, así serán las cosas.

Chispa e tren con sangre de jutia conga puros embustes como todo lo que sale de ese sistema, pobre del que se ponga ese brebaje.