Back to top
Covid-19

La Habana envía el expediente de las vacunas Soberanas a la OMS buscando su aval

El ministro de Salud cubano advierte que la vacunación en la Isla no es suficiente para vencer al Covid-19.

Madrid
Dosis de la vacuna Soberana.
Dosis de la vacuna Soberana. Reuters

Las autoridades cubanas informaron este lunes que en los próximos días presentarán formalmente el expediente de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar el aval del organismo, informó AP.

En 2021 La Habana sostuvo reuniones iniciales con la OMS y, en los meses anteriores, científicos y autoridades de la Isla adelantaron trámites de reconocimiento ante las entidades reguladoras de países como México o Argentina como "un primer ejercicio" para mejorar el dossier que finalmente se entregará a la OMS, explicó a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Soberana 02 y Soberana Plus fueron creadas y desarrolladas en el Instituto Finlay de Vacunas, mientras el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología trabaja en una tercera fórmula: Abdala.

"El proceso demora meses y cuesta mucho", explicó Vérez. "Nosotros tenemos datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel", agregó el científico en relación a los resultados de las vacunas de la Isla para combatir el virus, aunque en términos de infraestructura y procesos productivos aún deben ajustarse algunos elementos, reconoció.

El científico indicó que la otra vacuna cubana, Abdala —producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una institución colega del Finlay—, ya inició el proceso ante la OMS, aunque no informó la fecha.

Sin embargo, este mismo lunes el ministro cubano de Salud Pública (MINSAP), José Angel Portal Miranda, afirmó que el nivel de inmunidad de la Isla no es suficiente para vencer la pandemia.

En una evaluación de la situación epidemiológica publicada en Facebook y medios oficiales, el ministro afirmó que "se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", reportó EFE.

La tasa de vacunación —la tercera más alta del mundo, según la recopilación de Our World in Data— es "una gran fortaleza", concedió el ministro de Salud Pública, quien agregó, sin embargo, que las vacunas por sí solas "no pueden hacer todo el trabajo".

El nivel de inmunización alcanzado gracias a la masiva campaña de vacunación cubana coloca al país "en una posición de ventaja ante el virus", incidió Portal Miranda, quien destacó a modo de ejemplo la baja tasa de graves, críticos y fallecidos en la actual ola con respecto a brotes previos.

El mayor peligro para los residentes en la Isla no está dado por la falta de vacunas, sino por la esasez de casi cualquier tipo de medicamentos e insumos médicos, lo que ha hecho colapsar al sistema de salud en olas del virus anteriores.

Según datos del MINSAP, hasta el 22 de enero un total de 9,8 millones de cubanos habían recibido su esquema de vacunación completo con alguna de las tres fórmulas nacionales contra el Covid-19: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

El MINSAP ha registrado hasta la fecha 1.025.419 positivos y 8.367 muertes vinculadas al Covid-19 en Cuba.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la OMS para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

GUACHIPUPA ... UNIVERSAL ...

Llego el momento de la vergüenza y pena de presentar las vacunas Ismaelillo/ mambisa - marina mercante y puerto..
Abstenganse de presentar los complejo alcohólico de
VACUNA CIMAVAX-EGF,/ Engaño
cáncer del pulmón..
Vitiligo/ ENGAÑO
PPG/ policosanol- ppg /engano
VA-MENGOC-BC, VACUNA MUY EFECTIVA CONTRA MENINGOCOCOS B Y C/ ENGAÑO PLAGIADO..
UNA LÁSTIMA QUE LOS CUBANOS CREYERON EN LAS VACUNAS..
HACE TIEMPO ESTAN FORZANDO POR QUERER VENDER/ INTRODUCIR..LLEGÓ LA HORA 0 A PRESENTAR ANTE..
NATURE
STORY
REVISTA CIENTÍFICAS QUE ESTAN ESPERANDO..

Así que Amadeus, mándele por correo unas cuantas coca cola al Sr. Alcántara que, al ser americanas, no pondrá ningún pero a tomarse las y saciar su sed.

Perdón, craso error el mío, huelga de hambre y SED, ahí queda eso, Alcántara no se iba a rebajar y ponerse a la altura de Huber Matos o Guillermo Fariñas, que simplemente hicieron huelgas de hambre.

Que esperen sentados, la mano negra de USA es muy larga, quien aguantaría entonces, a el Otaola, la Payå, Marco Rubio...
A propósito, algún forista tiene noticias sobre el estado de salud de Otero Alcàntara? esa dieta blanda de comida y bebida que se autoimpuso ( perdón, huelga de hambre) , nos tiene a casi todos preocupados, no perdonaríamos que el Sr Alcántara rebajarse dos libras de peso, denunciaríamos a los responsables que permitieron tal decisión, ante la Corte Penal de La Haya.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo último que supe, es que está esperado un chuletón de jabalí que le envía Amadeus.

Jajajaja...., pues que espere Alcàntara semiinconsciente echado en la cama porque Amadeus,me da la impresión, que no dejó ni el hueso Veo a Amadeus poco solidario tratándose de un chuletón.
Aunque hay que tener cuidado con Alcántara como vea que sus bíceps menguaron medio centímetro de perímetro,como consecuencia de esa feroz huelga de hambre, igual se rebota...cuidado guardias con él!, con la estética Alcántara no juega.