Back to top
Covid-19

Pediatras mexicanos advierten: 'No es ético inocular a los niños con la vacuna cubana Abdala'

Los expertos solo recomiendan la Pfizer-BioNTech en menores de edad, pues las dosis china y cubana no han sido aprobadas para ello por la OMS.

Ciudad de México
Inoculación de Abdala en niños cubanos.
Inoculación de Abdala en niños cubanos. GRANMA

Pediatras y gremios sanitarios de México advirtieron que la inminente inoculación de los niños de ese país de cinco años en adelante con las vacunas anticovid cubana Abdala y la china Sinovac no es recomendable, dado que ninguna de las dos ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según expertos que hablaron con el diario mexicano Excelsior, ellos solo recomiendan para esos fines la aplicación Pfizer-BioNTech en menores de edad, pues las dosis china y cubana no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, anunció el empleo de esos inyectables en el país, asegurando que "la vacuna Abdala podría ser una excelente opción. La vacuna Sinovac se ha utilizado en otros países también en estas recomendaciones. Entonces, seguimos en ese proceso tanto de tener un panorama amplio de cuáles son las vacunas disponibles, no cerrarnos solo a una, y también el considerar potencialmente la adquisición", dijo el funcionario.

En cambio, en una declaración de la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes citada por Excelsior, estas advirtieron que por el momento "el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud ha concluido que la única vacuna segura para ser utilizada por personas de cinco años o más es Pfizer-BioNTech y la vacuna Moderna puede usarse en mayores de 12 años".

Este apunte fue incluido en el "Documento de postura ante la vacunación infantil contra Covid-19", firmado un mes atrás por esas organizaciones.

"No es ético vacunar a los niños mexicanos con una vacuna que no ha cumplido todos los requisitos. Los padres de familia deben estar muy conscientes de esto, consultarlo con su pediatra y solo aceptar Pfizer, independientemente de que Gatell decida comprar vacunas cubanas", dijo Cipatli Ayuzo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

El medio mexicano advirtió que las autoridades cubanas publicaron en el medio especializado The Lancet los resultados del estudio de la fase I y II de los ensayos clínicos de Abdala en adultos, realizados en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, pero no los de la fase III. Asimismo, no existen artículos especializados sobre el uso de ese fármaco en niños. 

A pesar de ello, Cuba, Venezuela y Vietnam han utilizado la Abdala en sus menores. Ello, a pesar de la oposición de la Academia Médica de Venezuela y otros gremios de la sanidad de ese país, así como de pediatras nicaragüenses. En esos países, los especialistas esgrimieron similares argumentos.

"Es importante que todos los medicamentos y vacunas, especialmente en niños, tengan las certificaciones pertinentes. Por ahora, como pediatras, solo podemos recomendar Pfizer-BioNTech", dijo Oscar Flores, endocrinólogo pediatra del Hospital Zambrano Hellion.

Xavier Tello, médico y analista de políticas de salud pública mexicano, aseguró: "El asunto es muy claro: López Gatell no tiene la intención de comprar a Pfizer y, ante la presión, está buscando cómo vacunar a los niños con algo que le sea económico; de allí el acercamiento a Cuba. Es muy probable que terminemos con un porcentaje mínimo de dosis de Pfizer y que busquen comprar solo a Cuba".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de lo que hacen en Cuba sirve. Todo es una eme.

No arriesguen la vida de sus hijos con vacunas baratas, y que no estan avaladas por la OMS.