Back to top
activismo

Almagro recibe en la OEA a activistas cubanas que demandan libertad para los presos políticos del 11J

'Queremos una Cuba de donde no haya que huir. A la cual podamos volver', reclama Anamely Ramos.

Washington
Salomé García, Claudia Genlui, Luis Almadro y Anamely Ramos.
Salomé García, Claudia Genlui, Luis Almadro y Anamely Ramos. l.almagro/twitter

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió el lunes en Washington a las activistas cubanas Anamely Ramos, Claudia Genlui y Salomé García Bacallao, quienes denunciaron una vez más la situación de los presos políticos en la Isla, sobre todo de los adolescentes condenados tras el 11J.

"Hoy recibí a delegación de (la organización) Freedom House, a Anamely Ramos, Claudia Genlui Hidalgo y Salomé García Bacallao para dialogar sobre la grave y preocupante situación de los presos políticos menores de edad en Cuba y la violación sistemática de derechos humanos por parte del régimen", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

La profesora y curadora de arte Anamely Ramos agradeció en su cuenta en la propia red social al equipo de Freedom House que ha acompañado a las integrantes de la sociedad civil cubana "a denunciar lo que pasa" en la Isla.

"Queremos vivos y libres a nuestros presos. Queremos una Cuba de donde no haya que huir. A la cual podamos volver", dijo.

La semana pasada Ramos y Salomé García Bacallao también sostuvieron reuniones en Washington con varios senadores y congresistas de Estados Unidos a quienes presentaron sus demandas por la libertad de los presos políticos cubanos, y el derecho a regresar a la Isla.

"Gracias a Freedom House y a las oficinas de los senadores Ben Cardin, Kirsten Gillibrand, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Cassidy por recibirnos y escuchar", escribió en Facebook García Bacallao, quien recientemente también fue impedida de entrar a Cuba.

"Pedimos también que la sociedad civil cubana sea consultada en relación con las políticas hacia Cuba y expusimos cómo las políticas de engagement de la administración Obama han conducido a que muchas compañías registradas en Estados Unidos hoy sean cómplices o participen de las violaciones de derechos humanos y de la miseria a que está sometido nuestro pueblo", añadió la también miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J.

Ramos, por su parte, informó en sus redes que el lunes tuvieron otra intensa jornada de reuniones en Washington, "amaneciendo en la embajada" de Cuba.

"Quiero recalcar que estoy exigiendo que me renueven mi pasaporte cubano. Si no, a la prohibición de entrada, se añadirá la no entrega de los documentos nacionales a los que tengo derecho", dijo.

Ramos residió en México durante un año, mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses, antes de intentar regresar a Cuba. El 16 de febrero a través de la aerolínea por la que viajaría, American Airlines, fue notificada de la prohibición del Gobierno cubano de acceder a su país. Luego adquirió otro pasaje para el día 27 y, tras obtener la misma respuesta, ha mantenido una serie de protestas y reclamaciones en torno a la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

Al desterrar a Anamely Ramos, el régimen no solo la está privando del derecho de entrar a su propio país. También la está despojando de sus derechos políticos como el de ser candidata a un cargo público y emitir su voto en elecciones y referendos, como analizó DIARIO DE CUBA en una nota previa.

Entre otros derechos, Ramos pierde el de mantener alguna propiedad que tuviera en la Isla y el de heredar un bien que pudiera legarle un familiar. 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.