Back to top
REPRESIÓN

El régimen habla de derecho de los cubanos a regresar y Anamely Ramos responde: 'Dejen de mentir'

'El mundo ya los está viendo como lo que son: ladrones que se han robado un país y que no les interesa expulsar a todos con tal de no soltar un poder ilegítimo', dice la activista.

Madrid
Anamely Ramos ante la embajada de Cuba en Washington.
Anamely Ramos ante la embajada de Cuba en Washington. anamely ramos/facebook

El régimen cubano hizo alardes de que garantiza una migración regular, así como el derecho de los ciudadanos a regresar a la Isla, en un mensaje que ha despertado la indignación de la activista Anamely Ramos, quien se ha visto impedida de entrar a Cuba, precisamente por una prohibición de las autoridades que afecta a un número considerable de exiliados.

"El Gobierno cubano ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura; así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de nuestra ley migratoria", dijo en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería.

"¿Serio? ¿Y por qué yo no puedo regresar? ¿Por qué ni siquiera la Embajada Cubana en Washington me recibe? ¿Por qué Cuba se esconde detrás de la aerolínea American Airlines y no hace declaraciones sobre mi caso? Yo no solo soy ciudadana cubana sino también residente. Basta de mentir", respondió Anamely Ramos al tuit.

"¿Y yo qué soy? ¿Extraterrestre? No solo soy ciudadana cubana sino también residente cubana y me mantengo con el deseo y la intención de regresar a mi país", reiteró en una publicación que hizo en Facebook

"¿Por qué Cuba me lo impide? Si creen que soy una amenaza, que me juzguen en Cuba. Yo salí legalmente para México en enero de 2021 para estudiar y nadie me dijo que abrirían un proceso en mi contra. ¿Por qué si soy tan mala no lo hicieron en ese momento? Dejen de convertir en delincuentes a los que denuncian y se enfrentan a sus desmanes. Aquí los únicos delincuentes son ustedes", sostuvo.

"¿Por qué Cuba se esconde tras de American Airlines y no hace declaraciones oficiales sobre mi caso? ¿Por qué no me reciben en la Embajada Cubana en Washington? Ese es su trabajo, no es un favor", insistió la joven activista.

"Dejen ya de mentir. Cada día les será más difícil. El mundo ya los está viendo como lo que son: ladrones que se han robado un país y que no les interesa expulsar a todos con tal de no soltar un poder ilegítimo. Sobre ustedes caerá para siempre la vergüenza de los miles de cubanos poniendo en riesgo su vida huyendo. Sobre ustedes, todas las lágrimas, las separaciones, los padres que murieron sin volver a ver a sus hijos. ¡Cobardes!", denunció la curadora de arte.

Ramos residió en México durante un año, mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses, antes de intentar regresar a Cuba. El 16 de febrero a través de la aerolínea por la que viajaría, American Airlines, fue notificada de la prohibición del Gobierno cubano de acceder a su país. Luego adquirió otro pasaje para el día 27 y, tras obtener la misma respuesta, ha mantenido una serie de protestas y reclamaciones en torno a la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

Al desterrar a Anamely Ramos, el régimen no solo la está privando del derecho de entrar a su propio país. También la está despojando de sus derechos políticos como el de ser candidata a un cargo público y emitir su voto en elecciones y referendos, como analizó DIARIO DE CUBA en una nota previa.

Entre otros derechos, Ramos pierde el de mantener alguna propiedad que tuviera en la Isla y el de heredar un bien que pudiera legarle un familiar. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Eh!!!, reapareció Anamely!!!
Ahora sí!!!

Justo a tiempo. Al final por que no la dejan entrar? Puede alguien explicar?