Back to top
Activismo

Anamely Ramos deja el Movimiento San Isidro: 'mi decisión no se debe al proyecto del Diálogo Nacional', aclara

Afirma que se centrará en su meta más inmediata: regresar a Cuba.

Washington
La curadora de arte Anamely Ramos.
La curadora de arte Anamely Ramos. Anamely Ramos/Facebook

La curadora de arte Anamely Ramos anunció este miércoles su salida del Movimiento San Isidro (MSI), lo cual dijo no está relacionado con el relanzamiento del proyecto de Diálogo Nacional, criticado por algunos opositores y exiliados.

"Desde hoy ya no soy miembro del MSI. No soy fundadora, ni coordinadora, por lo que mi salida no ocasionará mucho perjuicio a las líneas de trabajo centrales del movimiento ahora mismo. Cuando entré al MSI, ya el grupo existía hace rato con un trabajo sostenido, que seguirá", escribió Ramos en su cuenta de Facebook.

"Enfatizo que mi decisión no se debe al proyecto del Diálogo Nacional. Luis (Manuel Otero Alcántara) mismo me explicó el proyecto cuando se lanzó la convocatoria por allá por febrero del 2021 y sé que no se trataba de ningún diálogo con el Gobierno de Cuba", añadió la curadora.

"Sin embargo, creo que hay discusiones que nacen muertas, justo porque involucran palabras secuestradas (como es la de diálogo ahora mismo) y no voy a entrar en esa arena, si no lo creo provechoso y menos por emplazamientos de terceros", escribió.

La curadora de arte dijo que tiene que centrarse en su meta más inmediata: su regreso a Cuba. "La batalla que estoy librando está en otro lugar y debo ser consecuente con eso. Confieso que estoy cansada de despertarme por la mañana y tener cientos de mensajes preguntándome por algo en lo que no he participado de manera activa y que no tengo por qué explicar si hay otros que pueden y deben hacerlo mejor que yo. Hablar por ellos sería irresponsable", añadió.

"La batalla que estoy llevando a cabo en este minuto me coloca en una situación extrema, donde tengo pocos asideros: ni país, ni casa, ni la posibilidad de estar con mi hijo y mi familia, ni trabajo fijo....Es una situación de indefensión que prefiero llevar hasta el final, mirándola de frente en su crudeza, porque así soy, sin medias tintas", afirmó.

"Cayó por su propio peso entrar y creo que, de la misma manera, ahora cae por su propio peso salir", escribió la curadora, que ingresó a la organización tras unirse al acuartelamiento de un grupo de activistas en la sede del MSI en noviembre pasado.

"Uno debe escuchar determinadas voces internas que te señalan el camino, yo creo en esas voces espirituales y no puedo desoírlas por mucho tiempo. Si Luis y Maykel estuvieran libres seguramente tuvieran opiniones diferentes al respecto, seguro nos fajaríamos, pero hasta una discusión con ellos tiene sentido, son los interlocutores que quisiera tener. Por desgracia es imposible ahora", afirmó Ramos.

"De más está decir que eso no disminuye en nada mi compromiso con ellos y con Cuba. Ya he dicho antes que a Maykel no le suelto la mano ni aunque él me lo pida. Seguiré trabajando en todo lo que he hecho hasta ahora y para lo cual he cultivado alianzas muy diversas, dentro y fuera del MSI. Sigo creyendo como siempre en la gestión colectiva y en la solidaridad y la empatía como actores del cambio que ya estamos construyendo", continuó.

Ramos expresó que, a pesar de su salida del grupo, este representa para ella "libertad" y añadió que siempre estará en su corazón "como algo entrañable".

La activista cubana Anamely Ramos se encuentra actualmente en la ciudad de Washington reclamando frente a la Embajada de Cuba su regreso a la Isla, el cual ha sido impedido en dos ocasiones por parte del régimen de la Isla.

Ramos residió por un año en México mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses antes de intenta regresar a Cuba. El 16 de febrero a través de la aerolínea por la que viajaría, American Airlines, fue notificada de la prohibición del Gobierno cubano de acceder a su país.

Luego adquirió otro pasaje para el día 27 y, tras obtener la misma respuesta, ha mantenido una serie de protestas y reclamaciones en torno a la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Quiere incursionar como solista. Probablemente piensa que le puede ir mejor porque sabe muy bien que el movimiento San Isidro ya está en el ocaso de su vida útil.

Profile picture for user Weston

Parece que la idea es que nadie más que el tonto Benítez participe en este foro; pero eso no esconde que quienes hemos criticado esa oposición de artistas y científicos de pacotilla, tenemos razón.

Profile picture for user El Santo

Estimado Weston: Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad.
Saludos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ahora;
El Movimiento San Isidro reelanza un campaña por el diálogo “ pero si el MSI no propone soluciones concretas vinculadas a la comunidad, entonces; estructuralmente estan presentando un espacio donde todos pueden contribuir sobre el vacío. Carolina Barrero y Anamely Ramos tienen muchas soluciones, y más.

(Absolutamente definitorio, componente insustituible; agua y sol.) A lo cubano pa’ que duela. La gente que no tiene intelecto no sirve para tomar decisiones vinculadas a millones de personas ; mejor pa’ la escuela. Mas fino ahora; No es posible desplazar al tirano sin un equipo (think thank). Anamely-think tank; Carolina-think tank.
Ahora voy por el barrio: ¿pa’ donde vas? Sin reconocimiento en la comunidad estas escachao, y Patria Y Vida se queda super-, pero súper corto sin el anc

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Sabe Carolina Barrero quien es la máxima representación del Movimiento San Isidro en cuanto a la toma de decisiones?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Quieren saber de remolino en camino a las Urnas? Pregúntenle a Anamely Ramos y a Carolina Barrero que pronto serán informadas.

Profile picture for user Pedro Benitez

:;importante
¿Que tiene que decir Carolina Barrero acerca del Movimiento San Isidro? porque digo yo que le pasé un contacto para una base de datos, que Carolina Barrero tiene la credibilidad para hablar, sugerir, y hasta ordenar por fuera de la cámara o el micrófono si de salvar vidas se trata.

Profile picture for user Pedro Benitez

¡El 27N apoya al movimiento San Isidro! ¿Apoya el Movimiento San Isidro al 27N?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Luis Manuel Otero Alcántara ya sabe que Anamely Ramos le está prendiendo fuego a estos hijo e puta en Miami y en Washington?

Espérate; ¿hay cubanos ayudando$ a otros cubanos para después acorralarlos?💉.
¿Carolina Barrero tiene un equipo?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Plebiscito; Revolución Ciudadana?jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vayamos por las -urnas primero- que el camino no está en el medio de un pantano; sino donde nace el remolino. Preguntica:; ¿Qué si el Movimiento San Isidro está ofreciendo soluciones? ¿O qué? ¿Que bola? ¿Lio? En serio! En serio va!

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Aporta soluciones el MSI?

Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió: “creyendo como siempre en la gestión colectiva y en la solidaridad y la empatía como actores del cambio que ya estamos construyendo",