Back to top
Sociedad Civil

El Movimiento San Isidro relanza una propuesta de 'Diálogo Nacional' y se desata la polémica

'La gente no se ha detenido a leer los principios de la propuesta, que son muy claros', señala la coordinadora internacional del MSI, Yanelys Núñez Leyva.

Madrid
Integrantes del Movimiento San Isidro.
Integrantes del Movimiento San Isidro. MSI/FAcebook

El Movimiento San Isidro (MSI) anunció el relanzamiento de su campaña de Diálogo Nacional, la cual ha recibido numerosas críticas por parte de activistas que dicen no estar de acuerdo argumentando que es importante dar prioridad a otros temas, como el de los presos políticos.

Pese a que el llamado Diálogo Nacional no es una petición dirigida a las autoridades cubanas, sino que propone una plataforma de comunicación y debate entre diferentes grupos de la oposición y la sociedad civil, buena parte de sus críticos usan como argumento que "con la dictadura no se dialoga".

"Hoy inicia la segunda fase del Diálogo Nacional para visibilizar propuestas de la sociedad civil y grupos de oposición que desean un proceso hacia una Cuba democrática. A través de estos DiálogosParaElCambio fundaremos un hogar nacional que sea de todas, de todos y para nuestro bien", informó el MSI en sus redes sociales el pasado 2 de marzo.

Entre quienes cuestionó la iniciativa estuvo la activista cubana Salomé García Bacallao, quien dijo no entender que se retome la "impopular campaña" del MSI cuando "dos de sus integrantes de más influencia presos y uno incomunicado".

El activista del MSI Michel Matos, uno de los organizadores de la campaña, contestó que "dialogar es una urgente necesidad entre cubanos, pues la intolerancia y el irrespeto es lo único que ha primado últimamente. Dialogar, aprender a hacerlo escuchándonos, lo veo como prioritario en la formación cívica nacional, y quien quiera entender que estamos buscando dialogar con tiranos para lavarles la cara, pues esa persona necesita regresar a la escuela básica donde se aprende a leer e interpretar".

"Estamos justamente buscando incidir en eso que tú llamas desconfianza entre grupos de oposición, que la gente explique y diga aquello que quiere y espera para el futuro, y que los que pretendan hacer política en el futuro, pues que los escuchen. La campaña tiene ahora mismo 30 vídeos que irán saliendo en las próximas semanas donde gente común o de grupos de oposición (en la Isla y el exilio) despejan dudas sobre planes de reconstrucción futura de la Isla", agregó el activista en el debate con García Bacallao

Además, Michel Matos explicó que antes de lanzar los videos lo colegiaron con unas 40 organizaciones de oposición, las que coincidieron "en lo importante de hacerlo justo ahora cuando más intolerancia se observa entre quienes deberían ser aliados".

Sin embargo, la polémica también se extendió dentro de la organización, pues el periodista Héctor Luis Valdés Cocho, miembro del MSI, dijo que no participaría en el Diálogo Nacional al no creer prudente que en el momento actual "se tome otra iniciativa que no sea la de un cambio de sistema político y la liberación de cada uno de los hombres y mujeres que se encuentran sufriendo injustas condenas".

"Un diálogo con la sociedad civil independiente es algo que en su momento debemos realizar, pero creo que primeramente debemos priorizar otras cosas que no estamos priorizando", añadió el periodista.

La humorista Cuquita la Mora, por su parte, realizó un sketch satirizando la propuesta del Diálogo Nacional, que también ha recibido numerosas críticas de influencers como es el cubano Alex Otaola, que calificó de "indignante" la campaña del MSI.

La coordinadora internacional del MSI, Yanelys Núñez Leyva, dijo a DIARIO DE CUBA que "como ya había experiencia desde la primera fase del diálogo nacional, sabíamos que podía despertar polémica, porque simplemente usábamos el mismo término, pero la gente no se ha detenido a leer los principios de la propuesta, que son muy claros".

"En esta segunda fase compartiremos información sobre los proyectos, colectivos y grupos de la oposición cubana no solo con los cubanos que están en la Isla, sino también con los que están fuera. Nuestro objetivo es incentivar el encuentro, puntos de consenso, ver qué opina el otro, qué nos acerca", añadió.

Por el momento, en la página web de la organización se pueden ver varios videos en los que figuras de la sociedad civil cubana, como el huelguista de San Isidro Abu Duyanah, el cineasta Alain Dueñas, el poeta Ariel Maceo, el escritor Armando Añel, el músico David D Omni y el actor Alberto Pujol dan sus opiniones sobre la Cuba del futuro.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Polémica?

Un campamento con cárceles; prisiones que recogieron a muchos en los últimos meses Julios. Ahora las familias gritan, brincan del desespero. Entonces, un movimiento que está en el sector más-miseria !gritó!; ¿caballeros quien tiene soluciónes?

¿Polémica, conflictos de intereses, errores estratégicos? ¿DondeS?

Aclaro que aun quedan algunos elementos del movimiento "San Isidro" dignos y que esperemos que continúen con la llama de la libertad encendida que ellos mismos prendieron y que de apagarse , será un enorme retroceso en las verdaderas aspiraciones del irredento pueblo cubano por liberarse definitivamente de la tiranía opresora de ha más de 63 años en el poder !

"Coordinadora Internacional" ! Vaya, que rápido se ponen "titulitos" estos oportunistas lamentablemente formados y aun con el virus de la dictadura cubana . A pesar de sus titánicas luchas contra el "lavado de cerebro" ejercido sobre toda la población cubana , que muchos se han librado de tan "pesada" carga que no los dejaba ver más allá de sus narices , otros , aun permanecen "descerebrados" y sus más bajos instintos , como el oportunismo , el ceder valores ético-morales , afloran como la mala hierba y estos y "estas" , se "venden" por una visa , un escape a la vida muelle , traicionando a sus compatriotas que si se mantienen en la lucha cotidiana contra este engendro del mal que es la dictadura castrista .Es lastima , pues son jóvenes que aun les falta formación y , según perfil psicológico de la aviesa CI cubana , presas fáciles de los sistemas de penetración de la Contrainteligencia ( CI) . No al Diálogo con la dictadura cubana!

Según lo que dice el MSI, el diálogo que ellos sugieren NO es con la dictadura. Es entre los grupos de oposición y la sociedad civil. Si todo el mundo piensa que eso no es necesario ni importante, entonces seguiremos en las mismas, porque la oposición está dividida y así seguirá el cuartico igualito por los siglos de los siglos. Porque los que no están divididos son ellos, ahora yo lanzo una propuesta en Miami de "Mani Si, Bloqueo No" y me van a recibir con los brazos abiertos en la Habana, todos unidos. Pero los que combaten aquello todos divididos, echandose unos a los otros. No nos acabamos de dar cuenta que los comuñangas los únicos dos lemas que de verdad siguen son: "Divide y vencerás" y "¡Proletarios de todos los países, uníos!"

El asunto de Cuba es grave... El régimen (a veces, muy pocas veces) reconoce que los problemas del país son realmente preocupantes, pero no hace nada. Se sientan (los pseudo dirigentes) echan muela, culpan de todo al bloqueo y en eso se les va la vida. No recuerdo los años que llevamos ya "reconociendo" problemas existentes y esa misma cantidad de años lleva el país sin asumir ninguna medida realmente audaz que resuelva al menos el problema de alimentación que tiene la población. Nada.

El otro problema con la sociedad civil, es que no se termina de articular, no se estructura, no se defiende mucho, así como tampoco el régimen se los va a permitir tranquilamente. Tomar un espacio les costará sin duda un buen sacrificio. Pero finalmente todos nos vamos, resolvemos nuestro problema y dejamos atrás lo demás, excepto la muela.

En conclusión, estamos en las mismas. A veces siento que Cuba se muere como un viejo que se va apagando poco a poco, desapercibido, solo, marchito. ¿Esperanzas?

De todos esos que estan en la foto...cuantos quedan en Cuba? Creo que solo el Otero Alcantara que esta preso.

Y ése es el verdadero problema. Puede que aparte de Alcántara queden otros más (de la foto) pero vea ahora mismo cómo está la Emb. de Panamá. ¡Llena! Y así va a ver próximamente la de U.S.A. y ya un poco lo está también la de España. Todos se van.

Hay una cosa que me queda muy clara Sr. Chancla... el desgobierno no se sienta a hablar seriamente con la juventud que tiene, ni toma medidas de verdad encaminadas a resolver la crisis. El discurso ya no convence de nada a los jóvenes. Esto dicho por el mismo régimen. No son palabras mías. Bueno, dicho de otra forma menos áspera, pero reconoce el problema.

¿Cómo ve usted a Cuba en los próximos diez años? ¿De verdad cree que Cuba tiene un futuro?

Población envejecida. En los siguientes ocho años la cantidad de personas por encima de los 60 años será brutal. Los jóvenes que se quedan no procrean. Eso lo dice sin palabras la baja tasa de natalidad existente...

Esa Yanelys no es "Ms caca" ,la que se embadurnó de excrementos para protestar....hum parece que el "detritus human "le afecto el cerebro.

Profile picture for user Weston

Esto tiene algo que ver con el sistema linfático?

Profile picture for user Pedro Benitez

La campaña la relanza el MSI. preguntica; ¿MSI + campaña elevan los perfiles de un medio muerto y de otro con el sistema inmunológico medio muerto?