Back to top
derechos humanos

Anamely Ramos exige ante la Embajada de Cuba en Washington respuestas sobre su situación

Después de dos intentos de entrar a Cuba rechazados por el Gobierno, la activista intenta obtener respuestas de los funcionarios cubanos en Washington.

Washington
Anamely Ramos frente a la Embajada de Cuba en Washington
Anamely Ramos frente a la Embajada de Cuba en Washington facebook de Anamely Ramos

La activista, profesora y curadora de arte Anamely Ramos viajó hasta Washington DC para exigir frente a la embajada de La Habana este martes una respuesta a la prohibición de entrar a Cuba que le impuso el régimen.

Ramos residió por un año en México mientras estudiaba un doctorado y luego visitó Miami por unos meses antes de intenta regresar a Cuba. El 16 de febrero a través de la aerolínea por la que viajaría, American Airlines, fue notificada de la prohibición del Gobierno cubano de acceder a su país. Luego adquirió otro pasaje para el día 27 y, tras obtener la misma respuesta, ha mantenido una serie de protestas y reclamaciones en torno a la violación de sus derechos como ciudadana cubana.

"Todos los cubanos que quieran venir que vengan por sí mismos —afirmó la activista a través de una directa en Facebook—. Esto no es un problema mío, es decir, yo estoy tomando una acción frente a un problema que es mío, pero yo creo que todos los cubanos tenemos un problema y cada cual debe hacer lo que entienda con ese problema.”

Desde las 7:00AM hasta bien entrada la noche, los funcionarios del régimen cubano habían ignorado la presencia de Ramos en las inmediaciones de la embajada. "La respuesta del Estado cubano no es un favor que me harían, es su trabajo, por el que le pagan y la razón de que estén ahí en ese puesto. Si no van a atender a todos los cubanos, entonces simplemente no deberían estar ahí. Están, básicamente, ocupando un lugar y un poder ilegítimo", criticó Ramos.

Mientras ocurría la vigilia a las puertas de la sede diplomática, los funcionarios llamaron a la Policía. Lejos de increpar a los manifestantes, las fuerzas del orden los custodiaron.

A través de su muro de Facebook, Ramos resumió el panorama que vive de la siguiente manera: “Yo llevo tres años en esta historia, mis amigos están presos, no veo a mi hijo y estoy dispuesta a dejarlo todo. Lo único que estoy pidiendo es que una aerolínea americana no se pliegue a la dictadura y que esa no sea la condición para volar a Cuba. Es decir, que los negocios con Cuba no tengan la condición de violar los derechos humanos.”

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.