La Justicia de Bolivia desconoce a Evo Morales como líder del oficialista Movimiento al Socialismo
DDCLa Paz 1El expresidente, envuelto en una enconada pugna con el actual mandatario, pierde el liderazgo luego de casi tres décadas.
El expresidente, envuelto en una enconada pugna con el actual mandatario, pierde el liderazgo luego de casi tres décadas.
El fallo le impide, además, ser vicepresidente o presidente de alguna de las cámaras legislativas.
Los cortes de vías permanecen en 14 puntos, fundamentalmente en el departamento de Cochabamba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su 'preocupación ante la agudización de la conflictividad' en Bolivia.
La Policía, los militares y decenas de 'evistas' se enfrentan en varios puntos de bloqueo en la región central de Bolivia.
'El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida', dice el actual presidente, acusado por Morales de estar detrás del ataque.
El ex presidente hace circular imágenes del vehículo en que viajaban con impactos de al menos 14 balas.
Organizaciones afines al expresidente instalan puntos de bloqueo en varias carreteras del país y crecen las tensiones internas.
La Policía de Bolivia detiene al padre de la menor de edad víctima del supuesto estupro a manos del exmandatario.
Según el expresidente, el Gobierno de Luis Arce reflotó cuatro procesos judiciales, incluido el de abuso a una menor, para perjudicarlo políticamente.
En medio de las tensiones entre el expresidente y el mandatario Luis Arce, este último solicitó que la investigación se maneje de manera confidencial, 'para evitar la politización del caso'.
Una fiscal denuncia que la obligaron a frenar la captura contra Morales por trata de personas.
Renuncia el ministro de Justicia, considerado una de las figuras clave del gabinete de Luis Arce.
Por su parte, el expresidente boliviano asegura que el Gobierno que encabeza su antiguo aliado quiere matarlo.
'Morales sabe que la batalla legal está perdida y recurre a su mejor arma, la protesta en la calle', señala un dirigente vecinal de El Alto.
'Nos estás amenazando con paros y bloqueos porque quieres hacer lo que la Constitución del Estado no te permite: volver a habilitarte como candidato', reclama el presidente de Bolivia a su ex aliado.
El enfrentamiento entre ambas figuras políticas de Bolivia se convierte en una polémica pública en sus redes sociales.
Incluso quienes condenaron tajantemente los sucesos, no dudan en calificar de "farsa" el fallido golpe de Estado, cuyo objetivo genera diversas interpretaciones.
El exjefe del Ejército, el general Andrés Zúñiga, líder de la sublevación, dice que Luis Arce sigue siendo presidente 'por el momento'.
Luis Almagro afirma que su oficina 'condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido'.