Back to top
Bolivia

El exjefe antidrogas en tiempos de Evo Morales es extraditado a EEUU acusado de narcotráfico

El expresidente afirma que Bolivia ha 'vuelto a ser una colonia de Estados Unidos', pero la oposición advierte que Morales teme acabar implicado.

La Paz
Maximiliano Dávila es escoltado por militares tras su detención en 2022.
Maximiliano Dávila es escoltado por militares tras su detención en 2022. AP

El exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, fue extraditado el jueves 12 de diciembre a Estados Unidos para enfrentar un juicio por sus supuestos vínculos con el narcotráfico en una corte de Nueva York.

"Ha llegado un avión con toda la logística para extraditar a Maximiliano Dávila... nosotros lo hemos entregado al privado de libertad", informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a las afueras de la cárcel en la que estaba recluido Dávila desde enero del año pasado.

"Ahora ya está en manos de Estados Unidos", aseguró, citado por la agencia AP.

Dávila, de 59 años, fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019). Ejerció como el último jefe de la oficina antinarcóticos de esa Administración. Antes había ocupado otros cargos como director nacional de Inteligencia y en la gestión de Luis Arce fue nombrado comandante departamental de Cochabamba.

Al igual que él, otros mandos policiales bolivianos fueron investigados por la DEA por su vinculación con redes internacionales de tráfico de drogas, como René Sanabria, Omar Rojas Echeverría, Óscar Nina y Gonzalo Medina.

En su cuenta de X, Morales dijo que Bolivia ha "vuelto a ser una colonia de Estados Unidos... Los bolivianos son entregados al imperio norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su patria, donde supuestamente cometieron delitos".

En 2022 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien entregara información que ayudara a llevar ante la justicia a Dávila, quien ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.

Según la justicia estadounidense, Dávila usó su posición como director de la FELCN para presuntamente proteger aviones usados para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos. También aseguró que estuvo involucrado en lavado de dinero, asociación para usar y portar ametralladoras y tráfico de drogas antes y durante su liderazgo en el organismo.

A fines de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia aprobó su extradición inmediata a Estados Unidos.

Dávila ha negado sus vínculos con el narcotráfico en una carta y su defensa denunció que se han vulnerado sus derechos.

En la última década, al menos cinco exjefes policiales antidrogas han sido denunciados e investigados por protección a narcos, aunque no ha habido sentencias en Bolivia.

Tras las acusaciones de Evo Morales, políticos de la oposición consideraron que el expresidente puede estar implicado en los presuntos delitos cometidos por Dávila y que está "preocupado" por las declaraciones que preste en Estados Unidos. 

"¿Qué le preocupa a Evo Morales? Que lo impliquen", manifestó la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, en una rueda de prensa citada por el medio argentino Infobae.

De igual forma, el expresidente Jorge Quiroga dijo a Morales a través de los medios: "Tus jefes antidroga, los que tenían que protegernos del narcotráfico, todos vendiendo droga".

Mientras, los seguidores de Morales han negado vínculos del expresidente fuera del ámbito institucional durante su Gobierno con el funcionario extraditado  

El diputado Héctor Arce manifestó que el líder cocalero está "absolutamente tranquilo" con la extradición de su exjefe antidroga y que "jamás ha estado metido en esas cosas". El legislador señaló en cambio al Gobierno de Luis Arce y dijo que Dávila puede "delatar" al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. "Ellos deberían estar preocupados", dijo en conferencia de prensa.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que empezar a cortar rabo y oreja en America Letrina. Mexico y Venezuela son las dos Manzanas Podridas en este continente Esperamos que la nueva administracion norteamericana mire más al Sur del Rio Bravo para limpiar de yerba mala el traspatio de la casa

Ese es el terror de Evo Morales, caer en manos de la justicia de los USA, se sabe mucho de sus implicaciones en el narco al igual que se la tienen guardadas a López Obrador.
Todo es cuestión de tiempo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No era Coca-Cola