El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró este sábado que es "la primera opción del pueblo" para las elecciones presidenciales de 2025, pese a que la Justicia ratificó su inhabilitación para postularse como candidato.
En su perfil de X, Morales, envuelto en una batalla fratricida con el actual presidente boliviano y de quien antes fue aliado, Luis Arce, escribió: "Esta es la razón por la que nos intentan robar la sigla, nos persiguen con una veintena de juicios, pretenden inhabilitarnos e intentan asesinarnos. Estamos primeros en todas las encuestas".
Al referirse a "todas las encuestas", Morales solo expuso una de ellas, que fue encargada y difundida por el empresario Marcelo Claure, y muestra al exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) empatado en el primer lugar con el opositor Manfred Reyes Villa, actual alcalde de la ciudad central de Cochabamba.
"Mucha gente me pregunta por qué Evo está incluido en las encuestas si está inhabilitado. Mi respuesta es que, por lo que he aprendido, en Bolivia todo puede cambiar y nada es seguro", justificó Claure.
En la encuesta, Morales y Reyes Villa aparecen empatados con un 18%, seguidos por el empresario opositor Samuel Doria Medina, con 13 %, mientras que Arce solo alcanzó un 4% en intención de voto. Pero lo más significativo es que, de los encuestados, el 21% reconoció que no sabe cuál será la opción política a la que entreguen sus votos, toda vez que las pugnas internas de la izquierda han ensanchado las brechas políticas en Bolivia.
Sobre dichas batallas internas, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo recientemente en entrevista con la agencia AFP: "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible. El autoritarismo en América Latina es un paso atrás".
En las últimas semanas las intenciones de Morales se han visto debilitadas tras quedar sin partido y sin candidatura, toda vez que el expresidente está siendo investigado por la Fiscalía de Bolivia por los presuntos delitos de estupro, trata de personas y corrupción. Además, el Tribunal Constitucional reafirmó que no puede ser candidato para los comicios de 2025 y emitió una sentencia que confirma que el expresidente ya no es el líder del MAS reconocido por los poderes judicial, legislativo y constitucional.
"No tiene derecho constitucional alguno a ser candidato, tiene que responder a acusaciones que no son de carácter político, sino mucho más graves, de carácter moral. Tiene que ser juzgado y tiene que aceptar su enjuiciamiento y enfrentarlo con valentía, si la tiene todavía", dijo esta semana el expresidente y líder opositor boliviano Carlos Mesa.
La crisis boliviana tiene su origen en que Morales acusa a Arce de llevar al país al "descalabro económico" y de "armar" un caso judicial para sacarlo de la carrera presidencial. Arce, por su parte, acusa a su mentor político de "boicot" a su gestión para acortar su mandato por "intereses personales". Estas acciones han motivado que el MAS afronte el peor momento de su historia, lo que amenaza su hegemonía política en 18 años de Gobierno y, según expertos, tendrá consecuencias muy claras en las elecciones de 2025.
Bevo Morrales ya es un mal chiste, no es más anormal porque no se levanta más temprano.