El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió este jueves una sentencia que confirma que el expresidente Evo Morales (2006-2019) deja de ser el líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi tres décadas. El órgano judicial validó, asimismo, el congreso realizado por las organizaciones sociales afines al Gobierno de Luis Arce, con quien Morales mantiene una batalla fratricida, informó el medio digital Infobae.
De esta forma, la justicia boliviana reconoce "todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024", según consta en la sentencia, citada por la agencia EFE, y desconoce el congreso que celebró Morales en Cochabamba en octubre de 2023 y que, como muestra de la ruptura del partido, lo eligió a él como máxima autoridad, aún cuando solo estuviesen presentes sus afines.
La decisión judicial supone, además, el reconocimiento a la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido gobernante, algo que sucedió en el congreso de El Alto.
En el congreso "evista", al que no asistieron Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca, por considerar que las organizaciones sociales que conforman el MAS no estaban debidamente representadas, proclamó a Morales como "candidato único" del partido gobernante para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que no se cumplieron algunos requisitos de la convocatoria.
A partir de eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques del oficialismo a realizar un congreso en "consenso", algo que no ha ocurrido hasta ahora y que las tenciones actuales hacen prácticamente imposible su celebración.
Luego de que el tribunal hiciera pública la sentencia, Morales escribió en su perfil de X: "Continuaremos nuestra lucha junto al pueblo boliviano". Asimismo, estableció tres puntos para avanzar en la mencionada lucha, entre ellos destaca: "Restitución de la democracia, que se encuentra quebrantada por el sometimiento de las instituciones públicas y órganos de poder a los dictados inconstitucionales del Gobierno".
Los magistrados que validaron el congreso de El Alto son los mismos que hace pocos días emitieron una sentencia que confirmó la inhabilitación de Evo Morales para ser candidato a la Presidencia en 2025 y amplió el veredicto para impedirle ser vicepresidente o presidente de las Cámaras legislativas.
En este contexto, además, la Policía de Bolivia detuvo en las últimas horas a dos dirigentes cercanos a Morales y busca a otros dos por los perjuicios causados en los 24 días de bloqueos de carreteras cumplidos por los seguidores "evistas", informó la agencia EFE.
En la víspera fueron capturados el dirigente campesino Humberto Claros y el líder indígena Ramiro Cucho, ambos de las organizaciones oficialistas afines a Morales, y fueron trasladados a La Paz desde la región central de Cochabamba y la andina Potosí, respectivamente.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, el general Jhonny Aguilera, dijo a los medios que ambos "han sido identificados como líderes de estas movilizaciones que desde la perspectiva del Ministerio Público y el Gobierno son delictivas", por lo que "enfrentan sindicaciones de terrorismo, acción delictiva y daños a los bienes del Estado".
La pugna entre Arce y Morales por el control de MAS marca el peor momento de la historia del partido y amenaza su hegemonía política en 18 años de Gobierno. Así, Morales acusa a su heredero y sucesor de "armar" un caso judicial para sacarlo de la carrera presidencial de 2025, toda vez que el expresidente enfrenta varias acusaciones por trata de personas, violación y corrupción ante los órganos jurídicos del país.
Por su parte, Arce acusa a Morales de "boicotear" su gestión para agravar la crisis por razones "personales" y anunció que su Gobierno no permitirá la impunidad.
Bevo Morrales ha quedado para la cagada, solo le queda hablar mierda consigo mismo, los bugarrones lo esperan en la cárcel para darle cariño al compañero Bevo Bevona.