Back to top
Bolivia

Mientras Evo Morales amenaza con un levantamiento, es denunciado por otros cinco casos de trata de personas y violación

La Policía, los militares y decenas de 'evistas' se enfrentan en varios puntos de bloqueo en la región central de Bolivia.

La Paz
Manifestantes leales a Evo Morales en Bolivia.
Manifestantes leales a Evo Morales en Bolivia. Radio Kawsachun Coca / Facebook

La secretaria de Género de la alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este viernes al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por otros cinco casos de trata de personas y violación, supuestamente acontecidos en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del exmandatario, informó la agencia EFE.

"Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos", aseguró Herrera en una rueda de prensa en La Paz, desde donde coordina acciones con el Gobierno de Luis Arce.

Según la denuncia de Herrera, las hijas de estas familias, que eran menores de edad en el momento de los hechos, fueron llevadas del Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de "intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare". "En la mayoría de los casos, las hijas salieron sin el consentimiento de sus padres", aseguró la secretaria de Género y acusó a Morales de violarlas.

Estas nuevas imputaciones contra Morales, que se suman a otras anteriores por abuso de menores y corrupción, suceden mientras numerosos policías y militares bolivianos desbloquean este viernes las carreteras tomadas por los seguidores del expresidente desde hace 19 días, en un acto de presión ante una posible orden de captura contra Morales, quien afirmó que los bloqueos son el inicio de una "rebelión contra la traición de Lucho (Arce)".

Con excavadoras por delante y con decenas de vehículos de la Policía, los efectivos militares retiraron piedras, troncos y ramas, mientras otros agentes lanzaban gases lacrimógenos a los cerros donde estaban concentrados manifestantes "evistas". Los leales al expresidente se enfrentaron a los policías con piedras y artefactos explosivos para intentar detener su avance hacia el punto principal del bloqueo en el puente de Parotani.

Según el periódico El País, miles de seguidores de Morales mantienen rodeado un cuartel militar en Villa Tunari, la región cocalera del centro de Bolivia. "Un vídeo difundido por la televisión local mostró a una veintena de soldados tomados como rehenes por los campesinos, que intentaban así impedir el desbloqueo de la carretera que mantiene aislada a la ciudad de Cochabamba".

Estas acciones suceden luego de que, el miércoles, Arce le diera un ultimátum a Morales y a sus acólitos para que liberaran el paso en la región central del país. Este viernes, en una carta abierta, Morales le dijo hoy a Arce que "nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables", y lo comparó con la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por el uso de la violencia en su contra.

Esta semana, además, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, dijo que, durante el presunto atentado contra Morales del pasado domingo, el exmandatario utilizó armas de fuego para evadir un control antinarcóticos.

Durante una conferencia de prensa, Del Castillo pidió a Morales que "deje de mentir" y reconozca que, según el funcionario, tiene al menos dos escopetas que ha registrado ante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil en Bolivia. "¿Qué otras armas de fuego ha utilizado en contra de la vida y la integridad de los efectivos del orden cuando les disparó el pasado domingo?", dijo y le pidió a Morales que deje de "victimizarse" y se presente ante la Justicia.

En este contexto, además, Morales ha llamado a la violencia contra el oficialismo y, en entrevista con EFE, afirmó que si el Gobierno lo captura habrá un "levantamiento" contra Luis Arce por parte de los movimientos indígenas, al tiempo que indicó que las Fuerzas Armadas "se amotinarán".

Además, el abogado de Morales y exviceministro, Jorge Pérez, anunció que iniciará procesos legales contra medios de comunicación ante sospechas de manipulación de noticias y distorsión de los hechos que rodean las acusaciones contra su defendido. No obstante, Pérez no se refirió a los periodistas y fotógrafos que han sido atacados por manifestantes en medio de los bloqueos.

Arce y Morales están enfrentados por el control del dividido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales de 2025. Morales acusa a Arce de llevar al país al "descalabro económico" y de "armar" un caso judicial para sacarlo de la carrera presidencial. Arce, por su parte, acusa a su mentor político de "boicot" a su gestión para acortar su mandato por "intereses personales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En cuánto metan preso al compañero Bevo Morrales espero comparta celda con el compañero bugarrón mejor dotado de los Andes, el compañero Bevo se lo merece.