No son pocas las series y películas sobre Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. El personaje que creó el narcotraficante para sí mismo ha sido representado con más o menos acierto, con más o menos éxito, con más o menos verosimilitud, con más o menos lugares comunes, en grandes producciones o en otras en las que solo se menciona su nombre.
Para analizar las implicaciones audiovisuales del mito y examinar los entresijos de una amplísima red criminal, que también incluyó al régimen cubano y otros actores de envergadura, el profesor y escritor español Santiago Alonso Buers publica, con la editorial Última línea, el libro Desmontando las narcoseries. Mitos del Cartel de Medellín. Con él conversa DIARIO DE CUBA, tras la pista de una pregunta fundamental: ¿Por qué las series y películas que se han hecho hasta ahora sobre el tema no incluyen la rama cubana?
"Se ha intentado varias veces", afirma Alonso Buers y detalla que el que fuera la mano derecha de Escobar, Carlos Lehder, trabaja para que Netflix adquiera los derechos de su libro Vida y muerte del Cartel de Medellín, publicado en enero de 2024 por Penguin Random House. A pesar de que Lehder se negó a ser entrevistado para el libro de Alonso Buers, este opina que, en consonancia con lo escrito por el exnarcotraficante, quien detalló la relación entre el régimen cubano y el tráfico de drogas, esta tendría, para ser fiel al libro y a la historia, que estar representada en el audiovisual, por lo que vale la pena esperarlo con ansias.
Entre testimonios, libros, series, películas y medias verdades, mucho se ha especulado sobre la relación entre Escobar y Fidel Castro y, preguntado por el tema, Alonso Buers dice: "Yo hablé con el hermano de Pablo Escobar, Roberto, y nunca hubo un encuentro personal entre Pablo Escobar ni su hermano [con Fidel Castro], según me dijo. El encuentro que hubo fue con su socio, Carlos Lehder, y no fue con Fidel Castro, sino con su hermano Raúl. Es decir, nunca hubo un encuentro personal entre ambos, según dicen ellos".
"Fidel Castro siempre fue una persona muy inteligente y dejó funcionar a su entorno. Nunca se ligó personalmente a ello. Pero claro, es evidente que si Pablo Escobar tenía conexión directa a través de Carlos Lehder y a través de otras personas con Raúl, y Raúl es hermano de Fidel, es evidente que Fidel estaba al tanto", agrega, a tono con la histórica conjetura de que Castro sabía todo cuanto los militares cubanos hacían en relación al narcotráfico.
"Es imposible que él no lo supiera, porque fueron más de 400 millones de dólares los que el Gobierno cubano sacó del cartel de Medellín por mover la droga. Con lo cual, aunque la conexión no sea directa, porque Fidel era demasiado inteligente como para hacer una conexión directa, es verdad que dejaba a la gente trabajar", afirma Alonso Buers, quien declara como uno de sus referentes principales para esta investigación el libro Narcotráfico y tareas revolucionarias. El concepto cubano, del escritor y periodista cubano Norberto Fuentes.
En Cuba, todo lo relacionado al Cartel de Medellín está íntimamente ligado a la Causa 1 de 1989, que terminó con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia y sus respectivos ayudantes, pero varias personas involucradas en el tráfico de drogas a través de Cuba han declarado, y el libro de Alonso Buers así lo sostiene, "que por encima de Ochoa el verdadero jefe de toda la operación era Raúl Castro".
"Ochoa era una persona muy querida y muy díscola con el régimen. Después de Angola, Fidel sabía que Ochoa tenía mucho mando, y él se lo quiso quitar del medio, no porque traficara droga, sino porque traficaba droga a espaldas de Fidel. Porque lo hizo por una parte con Fidel y por otra parte sin Fidel. Entonces ese es el problema de Ochoa. Él [Fidel Castro] quiere hacer una limpieza de imagen porque Ronald Reagan en un momento determinado dice que tiene constancia de que los altos cargos cubanos están traficando. Y entonces, ¿qué hace? Dice: 'Voy a decir que los malos eran ellos', y por eso decidió matar a Ochoa. Pero no lo hace gratuitamente. Lo hace porque Ochoa estaba cogiendo mucho mando", destaca Alonso Buers, en consonancia con las especulaciones que circulan desde 1989.
Pero, "esta trama de tráfico de drogas y corrupción incluyó también el lavado de dinero a través de Cuba. Y esto continuó, porque el lavado de activos ha sido muy recurrente en la Isla, no solamente a través del narcotráfico, sino a través de cualquier cosa que se pudiera mover", dice el autor de Desmontando las narcoseries. Mitos del Cartel de Medellín.
Alonso Buers se refiere, asimismo, a la relación triangular entre Pablo Escobar, Fidel Castro y el presidente de España entre 1982 y 1996, Felipe González. "González y Escobar eran muy amigos", dice, y "cuando Felipe González tomó posesión del cargo, él invitó a Pablo Escobar". El escritor y profesor opina, además, que "González siempre ha intentado hacer alianzas con gente poderosa y en esa ecuación entraban Fidel y Pablo, y sí, hubo una triangulación clara entre ellos".
Para invitar a los lectores de DIARIO DE CUBA a leer el libro, el autor afirma que "se trata de la mejor síntesis que se ha hecho hasta el día de hoy, desde el origen del cartel de Medellín hasta su final. Es decir, desde 1976 hasta 1993, pero lejos de todas las series, de todo lo que han visto por televisión".
"Está basado en fuentes vivas, en las entrevistas a la familia de Pablo. Todo lo que se ha visto en televisión, todo lo de Netflix, todo lo de Hollywood, es una cosa que intenta ser verídica en lugar de ficticia", agrega.
Entonces, "hay elementos suficientes" como para que ya existiese una película sobre la Causa 1 y la trama cubana del Cartel de Medellín, ratifica Alonso Buers y "no se ha hecho por tema de intereses, porque las películas precisan financiación y aquí hay muchos intereses cruzados".
Parte de lo que dice Alfonso Buers, es falso: “Fidel sabía que Ochoa tenía mucho mando, y él se lo quiso quitar del medio, no porque traficara droga, sino porque traficaba droga a espaldas de Fidel.”. Ochoa nunca traficó droga sino que tenía planes para lavar dinero de la droga. Los que traficaron drogas fueron Tony de la Guardia y su grupo, desde luego con anuencia de Raúl y Fidel. Quien va a leerse un libro que ya de entrada miente?
La mistificación de los Narcos en Colombia y México es el comodín de los Gobernantes corruptos de esos países. Donde hay gobiernos bien fundados y bien orientados hacia sus deberes no existe el narcotráfico y si existe el microtrafico es pequeñísima escala. Ni Pablo Escobar, ni ningún bandido de esos colombianos tienen la inteligencia ni el poder ni son superhombres capaces de poder poner en crisis a los Estados, solo ocurre cuando no hay probidad y compromiso con el pueblo que los elige. Virgilio Barco y César Gaviria fueron ineptos y le importaba muy poco Colombia a no ser para robar y observen México actual una política de complacencia y permisividad con el Narco y el sicariato tiene a los ciudadanos en zozobra perpetua. Miren y comparen el Salvador y Argentina y ahora Ecuador que luchan frontalmente sin miedo. Contra ese mal. Los Gobiernos tienen que ser fuertes y democráticos la debilidad institucional es causa de bandidismo.
Y sugiero que le pongan de título :
"Pamela y un bazuco" es una hijadeputada mayúscula ligar al General Ochoa con el Narco, algo que nadie ni siquiera, bajo la enorme presión de los interrogadores de la contrainteligencia Militar dirigida entonces por Gondin, pudieron probar, así mismo tampoco el propio General reconoció jamás ante sus verdugos haberse involucrado en semejante historia.
En todo esto hay manipulación, se habla de los mellizos La Guardia, pero Pamela, y el Tony si están hasta las orejas en los asuntos de los narcos Colombianos, más no su hermano Patricio . Pamela y el Tony si lo estaban aún mucho antes del apogeo del super terrorista Escobar.
Para conocer mejor toda esta trama hay que saber quien fue Roberto Suarez mas conocido como el verdadero rey de la coca, fue mentor de Pablo Escobar llego a tener tanto poder que en su momento, pago la deuda externa de Bolivia para que lo dejaran tranquilo, segun se conoce el berrinche de los Castro fue porque Roberto Suarez decidio trasladar el laboratorio de Nicaragua hacia Costa Rica.
Ese español es un advenedizo que quiere vender su folletin. A Ochoa no le pudieron demostrar ninguna operación
No hay trama cubana, simplemente a principios de los 80s se consolidaron los negocios entre dos carteles. El colombiano y el de Punto Cero, mucho mas poderoso y que habia logrado el sueno de Pablo Escobar: gobernar un pais.
En esa epoca los volumenes droga que movian los gangsters antillanos y las ganancias derivadas del mismo eran minusculas si se comparan con las cantidades que comenzaron a transportar a partir de 1999 con el triunfo de los narco lideres venezolanos y los de Lula, Ortega y Obrador, gestores del cartel de carteles: el cartel de Puebla.
Ademas, estas narco tiranias socialistas y en especial la de la Habana, hicieron del lavado de dinero una de sus industrias mas rentables a traves de la construccion de decenas de hoteles 5 estrellas que permanecen desocupados y de supuestas Zonas Especiales de Desarrollo que tambien desvian dinero del trafico de drogas, personas y armas.