El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó el domingo 15 de septiembre al exmandatario y antiguo aliado Evo Morales de intentar un golpe de Estado con marchas y bloqueos viales que el líder cocalero convocó a partir de este martes en reclamo de soluciones a la escasez de combustibles.
En un discurso televisado, Arce dijo que el expresidente, que gobernó entre 2006 y 2019, intentó acortar su mandato y orquestó hoy un bloqueo con el objetivo de convertirlo en un "golpe de Estado" en su contra para "imponer" su candidatura presidencial "por las buenas o por las malas".
"Tengo la responsabilidad histórica de denunciar ante el país y el mundo lo que puede pasar en los próximos días en Bolivia por culpa de usted [Evo Morales]. En los próximos días se iniciará una marcha para luego pasar al bloqueo de calles nacional, que terminará con un intento de golpe de Estado contra un Gobierno popular. Es algo de lo que tarde o temprano habrá que rendirle cuentas a nuestro pueblo", dijo Arce en su intervención, citada por la agencia AFP.
"No incendies nuestro país con tus acciones, que distan mucho de lo que pregonas con palabras. No empobrezcas la economía ni quites el alimento de las empresas, de las familias bolivianas, con bloqueos nacionales", llamó el mandatario boliviano.
"Nos estás amenazando (...) con paros y bloqueos, porque quieres hacer lo que la Constitución del Estado no te permite: volver a habilitarte como candidato", enfatizó Arce.
El líder de izquierda estaba rodeado de sus seguidores en el mensaje grabado en la sede de Gobierno y dirigido íntegramente a Morales.
Arce dijo que desde 2020 el expresidente se ha dedicado a preparar su candidatura, intentando boicotear su Gobierno y presentarse como un "salvador" de la patria para "permanecer en el poder otros 14 años o más".
Los sectores fieles a Morales anunciaron para el martes una marcha que partirá de la población de Caracollo, a 190 kilómetros al sureste de La Paz, con la finalidad de reclamar por la situación económica, la falta de dólares y combustibles además de evitar la "proscripción" del Movimiento al Socialismo (MAS). Algunos sugieren que también es una manifestación de apoyo a la nueva candidatura de Morales. Esta movilización fue ratificada por Morales el domingo.
Asimismo, los indígenas aimaras "ponchos rojos" decidieron instalar un bloqueo desde el lunes 16 de septiembre en las rutas que conectan La Paz con el resto del país para pedir la renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusan de "dividir" a las organizaciones sociales.
También el lunes, Morales utilizó sus redes sociales para condenar las declaraciones de Arce: "El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido", aseguró, además de indicar que el mensaje del mandatario solo busca "manipular la opinión pública" y lo acusó de querer "descuartizar el poder político de los pueblos".
Afirmó también que él no es el convocante de estas marchas y medidas de fuerza, sino que ellas son "la respuesta de un pueblo cansado de un Gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio".
Morales y Arce han estado en conflicto desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre la administración del Estado, un problema que se ha intensificado con la necesidad de actualizar la dirección nacional del MAS. Las facciones que apoyan a ambos líderes no han logrado llegar a un consenso al respecto. Aunque los grupos sociales que respaldan a cada líder convocaron varias reuniones, la autoridad electoral no las ha reconocido hasta que se organice un encuentro consensuado entre las facciones oficialistas.
Los seguidores de Morales lo han propuesto varias veces como "candidato único" para las elecciones de 2025, mientras que el grupo leal a Arce busca renovar la dirección del MAS y cuestiona la candidatura de Morales.
El exmandatario manifestó en reiteradas oportunidades su intención de postularse para las próximas presidenciales, pero el actual presidente aún no ha confirmado una nueva postulación. El influyente líder indígena está inhabilitado por la Justicia para postularse de nuevo, pero aun así intenta, con el apoyo de un ala de su partido, revertir el impedimento mediante presión popular y la elección de nuevos jueces electorales que revisen el fallo en su contra.
Eso es porque Arce es tan corrupto como Evo Morales, por qué está presa la Añez? , Evo Morales quiere seguir siendo presidente a la fuerza igual que Maduro. Y eternizarse en el Poder, es ahora cuando hace falta que el Ejército actúe y evite otro Gobierno Rojo.
Si el narco y delincuente Evo vuelve al poder será émulo de Maduro y dictador de por vida, y Bolivia tendrá el mismo destino de Venezuela.
El tiraflechas de Evo mucho jode. Hay que sacarlo a patadas del país.
Evo Morales amenaza con una 'convulsión' en Bolivia si no es habilitado para las elecciones. Mejor llenarle la cabeza de plomo porque fuera del país seguirá jorobando.