El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), afirmó en una entrevista con EFE que en el país habrá una "convulsión" si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025, y responsabilizó de ello al Gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una dura pugna.
"Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero", advirtió el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales consideró que "esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas", y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan "dificultades" en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.
A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano" y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.
Según Morales, esto se debe entender como "una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura".
El tres veces presidente de Bolivia insistió en que está "habilitado legal y constitucionalmente" para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a "expertos nacionales e internacionales".
El oficialista Movimiento al Socialismo cumplió el pasado jueves 29 años, y es la primera vez que hubo dos celebraciones por separado.
En la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, festejó el bloque "arcista", que respalda al mandatario Luis Arce, mientras que este sábado será el turno del ala "evista", afín a Morales, en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.
El año pasado, Morales y Arce coincidieron en el aniversario del partido en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente, en el que hubo roces entre los militantes del MAS.
En ese evento, Morales cuestionó la gestión del que fue su ministro de Economía durante su mandato, mientras que Arce instó al MAS a no tener miedo al "pluralismo" de ideas.
Morales señaló a EFE que Arce "cometió un gran error" al señalar que "no hay que tener miedo al pluralismo de ideas" ya que, a su juicio, eso marca una "diferencia ideológica" con el sector "arcista", pues el MAS es por tradición "antiimperialista".
El expresidente también cuestionó que la Administración de Arce no haya cumplido con dos de los principales mandatos que recibió al llegar al Gobierno en 2020, como "procesar y encarcelar a los golpistas y genocidas" por la crisis de 2019 y "recuperar la economía" del país.
Morales renunció a la Presidencia en 2019, tras considerar que fue víctima de un "golpe de Estado" luego de los frustrados comicios de ese año, entre denuncias de la oposición de un fraude electoral a su favor para un cuarto mandato consecutivo, hecho que provocó enorme repudio.
Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.
"Pensé que si (yo) volvería (a ser presidente de Bolivia) sería para hacerme Justicia (...) porque me han dado un golpe (de Estado)", dijo Morales.
A la división por el aniversario del MAS se suma la pugna por la legalidad del congreso del MAS, que se celebró el año pasado en la región de Cochabamba, y en el que se proclamó a Morales como "candidato único" para las presidenciales de 2025.
Los sectores oficialistas afines a Arce llamaron a otro congreso, que se realizará en mayo, luego de que la autoridad electoral determinó que debe hacerse una nueva reunión.
Morales insistió en que el congreso que lo reeligió como máximo dirigente del MAS cumplió con todos los requisitos y que el organismo electoral actuó con "ilegalidad", mientras que la convocatoria de los "arcistas" está hecha por quienes "no son militantes" en ese partido.
El expresidente ratificó que el MAS "está unido a nivel de las bases" y que unos cuantos dirigentes decidieron desmarcarse a cambio de supuestos "sobornos" que les ofreció el Gobierno.
En el acto de celebraciones de la facción del MAS que sigue a Arce, Romás Loayzo, uno de los fundadores del grupo político, fue explícito: "De una vez acabaremos con Evo Morales Ayma. No puede ser más presidente. La Corte ha dicho (…), la justicia ordinaria ha dicho que no puede ser Gobierno".
Según un reporte del medio boliviano El Diario, Loayza llamó a los militantes a dejar atrás al expresidente e insistió en que el MAS fue creado como un instrumento de servicio, no para servirse y aprovecharse del pueblo. Por eso, fustigó a Morales, quien se habría convertido en un comandante y se creyó el dueño del partido.
"No podemos fomentar comandantes. En nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores (…). Con Evo Morales no se ha podido eso (…). Él se ha formado comandante Evo Morales desde ahí. Comandante de los bolivianos", cuestionó Loayza.
Evo Morales, al igual que otros personajes de la misma ralea, creen que llegar a la Presidencia de un país, es como comprarlo, y que pase a ser una propiedad privada suya. lo cual y explica esos alardes de guapo de barrio. No pasará nada, si se le ocurre asaltar el poder por la Fuerza, terminará como el ex presidente Pedro Castillo del Perú, y eso si no lo asesinan.
¡Oh! Pero si María Corina Machado hace esto mismo en la Venezuela de aquel que ni es consciente de que no tiene masa encefálica, ¡Por Dios! ¡Qué pecado! Gritarían y se rasgarían las vestiduras los socialistas de Miraflores. Aquí no. En este caso, es completamente aceptable que este personaje haga y deshaga.
Definitivamente los comunistas terminan siendo iguales todos. Has lo que yo digo pero no lo que yo hago. Y el fin justifica los medios para ellos. Una manifestación del pueblo contra gobiernos de Derecha es totalmente aplaudible en esos países. En Cuba no. Allí las manifestaciones son provocadas por el Imperio que no cesa en derrocar a la revolución (la revolución de los dólares de GAESA).
El que se meta en la pelea de perros rabiosos sale mal (el huevo inmoral no quiere reconocer que su tiempo ya paso, y la mandancia de la tribu la tiene otro y "labana" no va a cambiar mientras le pague por la "franquicia".....
A este tiraflechas los de su propia tribu en cualquier momento lo linchan. Ya jode más que un oxiuro en el ano de uno de ellos.
revoltoso, cinico burro
Ladrón, pedófilo, analfabeto. Parece presidente de Cuba.
Alli lo entrenaron, condicipulo de promocion con masburro en la ñico lopez
Dos miembros del mismo Partido COMUNISTA en Bolivia, uno el actual Presidente de Bolivia y Evo Morales. Han iniciado una Guerra entre ellos, hace varios años, con el objetivo de llegar y permanecer en el Poder. Quien estará detrás de todo eso. Evo Morales se está armando para realizar un Golpe de Estado contra su Propio Partido.¿Quién lo estará ayudando a Armarse? Va llevar una Guerra Civil entre los mismos Bolivianos. Son Dos Satélites, principalmente Evo. Son Sápatras de la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros. Son Medios Básicos de la Revolución Silente. Abajo el Comunismo. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros. Abajo los Satélites y Sápatras de los Castros
Evo, no le haces honor a tu apellido Morales porque eres un inmoral en toda la extensión de la palabra. Violaste a una menor de 13 años, eres narco confeso, robaste millones a tu pueblo; además no tienes la preparación para ser presidente. Tus amenazas entran por un oído y salen por el otro, a nadie le vas a meter miedo, hijo de la gran puta.