El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anuló la potestad de la reelección indefinida, en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales para presentarse a las elecciones de 2025, al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.
La sentencia, que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida —invocada por Morales para perpetuarse en el poder y origen de las protestas que acabaron con su huida del país—, "no es un derecho humano", fue emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.
Concretamente, la sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye a también gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009, reportó el diario El País.
A la espera de la reacción de Morales, opositores al exmandatario, entre ellos la también expresidenta Jeanine Áñez, aplaudieron un dictamen que "pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre", hizo saber en su perfil de la red social X.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también valoró la sentencia como un impedimento para que ningún "aprendiz de tirano que pisotee el voto o desconozca un referendo acabe haciendo fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder", manifestó en Facebook.
"Evo: tenías tres mandatos, usaste dos, nos debes uno, no MAS, nunca más", se sumó el expresidente Jorge Quiroga.
Morales había anunciado su intención de volver al poder presentándose a las elecciones, después de romper y protagonizar duros choques con el mandatario Luis Arce, quien fuera su aliado y al que ahora califica como "enemigo".
El expresidente ha dicho que Arce y su ministro de Justicia, Iván Lima, tenían la intención de inhabilitarlo para las próximas elecciones. También anunció que, a cambio de esta inhabilitación, el Ejecutivo apoyaría al Tribunal Constitucional en la prórroga de sus funciones y del mandato del resto de las autoridades judiciales.
Excelente noticia para evitar otra vez al cocalero cocainómano Morales. Parece que ya no tiene "pasta" y está desesperado por un puestecito" en el gobierno!
¡Una buena noticia!!!!! Gracias.