Back to top
Bolivia

'Me han obligado': Evo Morales anuncia su candidatura para las presidenciales de 2025

'Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia', afirma en un mensaje.

Madrid
Evo Morales Ayma.
Evo Morales Ayma. Evo Morales/ X

El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó en redes sociales este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Morales dijo que, "obligados por los ataques del Gobierno", él y su "militancia" van a "dar la batalla", en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio", sostuvo Morales, quien ya gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, en su programa en la radio local Kawsachun Coca.

Morales agregó que existe una campaña "sucia" en su contra y que la oposición lo acusa de "narcotraficante", mientras que el Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca lo han calificado como el "rey de la cocaína". Explicó que estas situaciones lo "obligaron" a ser candidato.

"No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post bicentenario", dijo el también líder de MAS.

Morales afirmó que Arce, quien estuvo al frente de la cartera de Economía durante su Gobierno, no ha avanzado "nada de nada" de la agenda que realizaron con 13 pilares de cara al bicentenario del país, en 2025. Aseguró que el Ejecutivo ha elaborado un plan para defenestrarlo "con procesos políticos" y que incluso quieren "eliminarlo" físicamente, por lo que decidió aceptar lo que su militancia pide en los mítines que ha realizado a lo largo del país.

"Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia", dijo en su mensaje publicado en X (antes Twitter).

Según apuntó la agencia EFE, el anuncio de Evo Morales ocurre a solo unos días del inicio del Congreso Nacional del MAS, del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, uno de sus respaldos políticos, que también ha sido motivo de disputa entre los cercanos al Gobierno.

EFE agregó que los aliados de Arce han intentado que ese congreso se realice en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y que se renueven los líderes del partido empezando por el propio Morales. Por su parte, los llamados "evistas", cercanos a Morales, ya han advertido que en la cita del MAS se decidirá sobre la expulsión de Arce y de Choquehuanca, a quienes califican de "traidores".

Morales dijo que sus detractores están buscando inhabilitar su candidatura "usando a una mujer" como lo "hizo la derecha" durante la crisis de 2019, cuando en medio de las denuncias de fraude electoral a su favor renunció y denunció un "golpe de Estado", por lo que la opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país, ante las dimisiones de todos los que estaban en línea de sucesión.

"¡Nunca nos vamos a rendir, hermanas y hermanos! ¡Unidos vamos a salvar nuevamente a nuestra querida Bolivia!", señaló Morales.

Este sábado la cúpula del MAS, cercana a Evo Morales, acusó al Gobierno de Arce de presionar al Tribunal Supremo Electoral a través de algunos dirigentes para intentar no validar el congreso del partido. Aunque el actual presidente ha mencionado que no tiene intenciones de postularse a una reelección, las fracciones internas en el MAS abren un escenario que incluye posibilidades inesperadas.

Evo Morales se ha convertido ahora en un acérrimo crítico de su antiguo aliado, acusándolo de "traidor" al movimiento y mostrándose desilusionado por el manejo de Arce en la política interna del país. 

Las pugnas en el MAS se iniciaron a finales de 2022, con críticas a la gestión del Gobierno y denuncias de corrupción contra algunos ministros, mientras que varios sectores oficialistas han proclamado, por separado, las candidaturas de Arce y de Morales para las elecciones de 2025. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Tiraflechas!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Por el bien de los bolivianos ojalá no gane. Pero por el bien de la humanidad también, para no tener que leer las sandeces que dice.

Buenísimo que lo intente, para ver cómo lo derrotan, ese Congreso del MAS, terminará a silletazos entre proEvo y contraEvo, es que las ganancias de la Coca, halan muchísimo más que un vello púbico femenino. Y el Evo, al fin no puede vivir sin ella, ( sin la Coca ).

El poder tiene una nefasta atracción. Este tipejo podría vivir bien sabroso con todo el dinero que le ha robado al pueblo. Si el pueblo vota por este tipejo, que, además, es un confeso narco, que se jorobe.

Profile picture for user cubano libre

Qué bueno que Vevo se postulará, así se envalentona y se baña el muy cochino.

Profile picture for user Don Carlitos

La orden salió de La Habana, lugar donde radican y funcionan los tanques pensantes del Foro de Sao Paulo.