Back to top
Bolivia

Batalla campal en un congreso en Bolivia y profundas diferencias entre Evo y Arce

Un congreso campesino en Bolivia termina en una pelea que deja 450 heridos y dos jefaturas rivales.

Caracas
Un congreso campesino en Bolivia, terminado a silletazos.
Un congreso campesino en Bolivia, terminado a silletazos. Bolivia Opinión

Un congreso campesino en Bolivia, dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), terminó en una batalla campal con 450 heridos y dos jefaturas rivales que son reconocidas por los enfrentados Evo Morales y Luis Arce, lo cual revela las profundas diferencias entre ambos y despierta serias interrogantes sobre la capacidad de restañar las heridas de cara a las elecciones de 2025.

El fin de semana del 19 y 20 de agosto se celebró en El Alto, en las afueras de La Paz, un congreso la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para elegir a su nueva dirigencia. Pese a que este espacio no gubernamental está cooptado por el MAS, como sucede con diversos movimientos sociales de Bolivia, las corrientes que encabezan el actual mandatario y el expresidente sencillamente no logran acuerdos mínimos.

En el caso de la reunión de la CSUTCB, se contabilizaron 450 personas heridas en medio de una refriega tumultuosa. Morales responsabiliza al Gobierno de Arce y este a su vez denuncia la provocación de los seguidores de Evo Morales.

Durante la instalación del congreso, según reseñan medios de prensa desde La Paz, un grupo abucheó al vicepresidente David Choquehuanca durante su discurso y cuando el presidente Arce tomó la palabra gritaron: "Evo, Evo, Evo", en alusión al expresidente, quien gobernó entre 2006 y 2019, y quien pretende regresar al poder en las elecciones de 2025.

El Gobierno acusó al "ala radical" del MAS por esos hechos y los calificó como un "boicot" que consistió también en un "sabotaje al sistema de sonido" para impedir que hablara el presidente Arce, durante el acto.

Arce fue un estrecho colaborador de Morales prácticamente durante todos los años en los que gobernó Morales, estando al frente del estratégico Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Arce ganó la Presidencia representando al MAS en las elecciones de 2020, cuando aún Evo estaba exiliado, tras huir del país en medio de una ola de protestas por su pretensión de reelegirse pese a que ya tenía el lapso máximo según la Constitución.

La llegada de Arce al poder allanó el regreso de Morales a Bolivia, pero el presidente no actuó como un delfín del líder populista y se centró en su propia agenda de gobierno. La manzana de la discordia entre ambos lo constituye la candidatura presidencial del MAS en 2025. Evo busca regresar al poder y Arce quiere ir por la reelección.

En cualquiera de los casos, será necesaria la capacidad de movilización y organización del MAS, pero analistas creen que la estructura se vería muy debilitada con una división, un escenario factible dado el nivel de rivalidad y conflictividad entre ambas corrientes.

"La división en el MAS se ha acentuado por la disputa de liderazgo entre Arce y Morales. No es nuevo el tema, se inició desde el mismo momento de toma de mandato de Arce. La división es evidente en la Asamblea Legislativa en las votaciones en temas cruciales en los que incluso los asambleístas de Evo han votado junto a la oposición que encabeza el expresidente Carlos Mesa y en contra de Arce", precisa la periodista Karina Herrera Miller, desde La Paz, al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

Pese al clima de diferencias políticas y personales, la batalla campal del congreso del fin de semana pasado parece constituir un punto de inflexión en el aparato oficialista.

A esto se ha sumado una acción en el campo judicial. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia anunció este 24 de agosto que aceptó la demanda de inconstitucionalidad presentada por la diputada masista Deysi Choque en contra de los estatutos del partido. La legisladora, de la corriente "arcista", le pidió al máximo tribunal que deje sin efecto el artículo de los estatus que establece el "liderazgo nato" de Evo Morales.

"Si estamos hablando de que el partido más grande de Bolivia, ya dividido en dos, se reúne para ajustar sus cuentas internas, es decir repartirse los cargos de la administración pública, a silletazo limpio, ya podemos suponer lo que le espera a la democracia si estos sujetos siguen en el poder", cuestionó el columnista Manfredo Kempff, al referirse al congreso campesino realizado en El Alto.

De acuerdo con Evo Morales, las fricciones se produjeron porque "las bases se rebelaron contra el intervencionismo del Gobierno en los movimientos sociales". Kempff precisamente resaltó que fue Morales, durante su larga permanencia en el poder, quien cooptó desde el poder a los movimientos sociales de Bolivia.

El congreso de la CSUTCB finalizó el pasado dejando en evidencia la fisura oficialista. Por un lado, para encabezar esta confederación resultó electo Lucio Quispe, reconocido por el presidente Arce, mientras que Evo Morales afirmó que en la nueva directiva de la organización está a la cabeza el dirigente Ponciano Santos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.