Unos 250 dirigentes indígenas ha pedido al Gobierno de Luis Arce en una reunión detener las actividades de las empresas chinas que explotan oro en toda la región y que están envenenando los ríos en lo que llaman "etnocidio", reportó el portal Infobae.
Explican que será difícil que el Gobierno de Arce preste oídos al pedido porque tiene convenios con "cláusulas de confidencialidad" con China, Rusia e Irán, y que estos le impiden incluso dar a conocer los alcances o los detalles, de los acuerdos con esos países.
En el artículo, firmado por Humberto Vacaflor Ganam, se recuerda que aún no se conoce cuánto se gastó en las vacunas Sputnik V que vendió Rusia a Bolivia en el año 2020, aunque sí trascendió que el Gobierno de Vladimir Putin pidió, entre otras cosas, la concesión de territorios bolivianos donde existan "tierras raras".
Según Infobae, el acuerdo con Irán, que fue firmado el 20 de julio, tiene repercusiones que se van filtrando poco a poco, y que ahora se supo que el Gobierno de Arce entregó a los iraníes "el control del ciberespacio en Bolivia", algo que ha puesto "nerviosos" a los internautas. Sin embargo, la inquietud mayor que se señala es la referida a los alcances en cuestiones de "seguridad nacional" y el "control de fronteras", algo que provocó protestas de militares retirados como el coronel Jorge Santiesteban.
Los acuerdos secretos con China incluyen la concesión de derechos de explotación del litio de los lagos salados del altiplano, la construcción de una planta para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz, y el permiso para que operen cientos de dragas chinas en la explotación del oro en la región amazónica.
Se menciona al pueblo Tacana, que protesta a raíz de que el Gobierno desalojó por la fuerza a indígenas que explotaban oro en el río Madre de Dios, acusándolos de ser ilegales, cuando por otro lado no se ha movido un dedo para frenar las operaciones de 546 dragas chinas que operan en el mismo río.
Los Tacanas, pobladores originarios de la Amazonía de Bolivia, recordaron al Gobierno que los 57 indígenas que fueron detenidos por la policía tenían como única herramienta de trabajo "unos cedazos fabricados por ellos mismos con raíces", mientras que los chinos están usando dragas y, lo peor, emplean mercurio "de manera irresponsable" con el medio ambiente.
Los indígenas protestaron contra la explotación del oro en el Foro Social Panamazónico y pidieron la expulsión de los chinos. En el evento, Graciela Céspedes, de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz, expresó: "Todos los días sufrimos la violación a nuestros derechos, debemos recordarle al Gobierno que nosotros estamos amparados por los Artículos 30 y 31 de la Constitución Política del Estado. Como indígenas, reclamamos nuestros derechos. Queremos que nos dejen vivir sin violencia, sin violación ¡basta ya! Están aprobando leyes para la explotación minera ilegal. ¿Por qué no quieren que vivamos?".
La reunión acoge a 250 delegados de los pueblos amazónicos y emitió un documento en que pide al Gobierno, que se autodefine como "indígena-campesino", la modificación de la Ley Minera y la eliminación de cualquier autorización de la actividad minera en áreas protegidas. Pide también reconocer a los ríos Beni, Tuichi y de Tucabaca y a todas las cuencas, ríos, lagunas y vertientes de tierras altas y bajas "como sujetos de derechos" y que "se preserven los derechos del río, de su flora y fauna acuática y su biodiversidad".
Revelaron en el foro que, junto a las dragas y maquinarias de los chinos, hay también empresas de Colombia operando en los ríos bolivianos.
Una de las asambleístas, María Esther Góngora, dijo: "Quiero hacer conocer que las barcazas chinas y las barcazas colombianas están contaminando en los ríos con el mercurio, con el diésel y los aceites que botan al río. Por ese motivo, quiero hacer conocer que hay muchas personas por el sector de norte paceño con este problema del mercurio en sus cuerpos y empiezan a temblar. Los niños están tomando esa agua del río porque no cuentan con agua potable".
Hasta que no se les meta un ataque biológico con todo los yerros a los chinos como hicieron ellos con el Covid - 19 no van a parar .Ellos quieren borrar la humanidad y que solo existan ellos.
----------LUIS ARCE Y RAÚL CASTRO MERECEN PENA DE MUERTE POR VENDEPATRIAS Y POR USAR MANO DE OBRA ESCLAVA.----------------Luis Arce es tan vendepatria como Raúl Castro. En Bolivia los chinos se estan haciendo dueños de todo el oro del país. En Cuba los canadienses se estan haciendo dueños de los cayos para hacer resorts turísticos, como también de las minas de níquel, y a los rusos y chinos les están cediendo terrenos para edificios de espionaje contra EEUU. Tanto en Bolivia como en Cuba utilizan mano de obra esclava para la explotación de minas, que dicho sea de paso, es el trabajo más peligroso del mundo. ABAJO LA ESCLAVITUD, PATRIA Y VIDA.