Back to top
Bolivia

El régimen cubano habría intentado mediar entre Evo Morales y Luis Arce

El líder del MAS acusa al gobierno boliviano de 'defender la corrupción y el narcotráfico'.

La Paz
Evo Morales (i) y Luis Arce.
Evo Morales (i) y Luis Arce. Evo Morales Ayma/Facebook

El régimen cubano habría intentado mediar entre el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales, quienes coincidieron en La Habana este fin de semana. El intento habría sido infructuoso, según declararon varias fuentes al medio boliviano Brújula Digital.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia contó que fue recibido en La Habana por Raúl Castro y que sostuvo varias reuniones con él. Arce, por su parte, arribó a La Habana en respuesta a una invitación de Miguel Díaz-Canel para realizar una visita de trabajo.

Díaz-Canel "agradeció el donativo de alimentos enviado por Bolivia en apoyo a las poblaciones afectadas por las intensas lluvias registradas en el mes de junio en el oriente de Cuba".

Arce llegó a La Habana en medio de acusaciones de Morales, quien una semana antes había pedido "cuidarse" del presidente Arce y había acusado a su Gobierno de organizar un ataque en contra suya.

El exjefe del Estado boliviano había asegurado estar preocupado porque el Gobierno de Arce estaría presto a realizar un ataque para relacionarlo con casos de narcotráfico. Morales apuntó al Ministerio de la Presidencia y al Viceministerio de Comunicación por preparar un video para decir "mentiras".

La presencia de ambos en La Habana al mismo tiempo no trajo el resultado que habrían esperado las autoridades cubanas, de acuerdo a las declaraciones lanzadas por Morales en la radio cocalera Kawsachun Coca, que incluyeron acusaciones de que el Gobierno de Arce estaría involucrado en narcotráfico.

"Está vez desde La Habana Cuba, he sido invitado por autoridades del pueblo revolucionario de Cuba. Ayer mantuve una linda reunión con el comandante (Raúl) Castro. Hoy día continuarán algunas reuniones y mañana estamos retornando hacia Bolivia. Muy contento de estar acá y estoy convencido de que Fidel ha sido el hombre más solidario del mundo", dijo Morales.

"Anteayer me ha llegado un documento, un informe que dice que 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España. El domingo me buscó uno de la Justicia de Santa Cruz y me dice que la cocaína salía por 100, 200, con aval del Estado", señaló.

Las diferencias entre Morales y Arce también se han profundizado porque este último decidió restituir al ministro de Gobierno Interior, Eduardo Del Castillo, tras destituirlo luego de que fuera censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Morales consideró que devolver a Del Castillo al cargo era "defender la corrupción y el narcotráfico" y recordó que desde hace tiempo se le recomendó a Arce "mejorar su gabinete para acabar su gestión".

"La ratificación hace mucho daño a Lucho (Luis Arce) en especial, la Asamblea dice 'cambie para que mejore su gestión', repito, esa censura no es para Evo, no es para la derecha, es para Lucho, que mejore su gabinete", dijo Morales.

El ahora restituido ministro boliviano ha recibido los apoyos de la Policía, las organizaciones sociales y varios sectores del Estado. Morales cuestionó esas posiciones y dijo que "por dignidad" cómo podían defender lo "indefendible"

El Legislativo censuró el pasado martes a Del Castillo en una interpelación por el tráfico de vehículos robados en Chile, que después se vendían en Bolivia y que implicó a algunos mandos de la Policía hace más de un año.

La interpelación fue propuesta por parlamentarios opositores y fue respaldada por 101 de los 144 legisladores presentes en la Asamblea, incluidos los oficialistas cercanos a Evo Morales. Esto fue visto como una traición por los llamados "renovadores" o arcistas, afines al presidente Arce.

Del Castillo ha sido uno de los ministros más cuestionados por los evistas y por el mismo Morales, quienes pidieron varias veces a Arce su cambio. El mandatario decidió no hacerlo, lo que activó la división en el MAS.

Morales también criticó las políticas económicas del Estado. Dijo que este debía trabajar en programas para favorecer al pueblo.

"Estamos convencidos de que el Estado debe tener y trabajar en políticas económicas y no de contracción. Ya sabemos porque no hay movimiento económico. Algunos de nuestros dirigentes deben reflexionar. Las prebendas no les va a llevar a buen camino. Como hermano mayor y por experiencia digo eso", aseguró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ---------------------LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ----------