Back to top
Bolivia

Evo Morales acusa a Luis Arce de mentir sobre el alzamiento militar y el presidente le pide no ponerse 'del lado del fascismo'

El enfrentamiento entre ambas figuras políticas de Bolivia se convierte en una polémica pública en sus redes sociales.

La Paz
Luis Arce y Evo Morales en 2020.
Luis Arce y Evo Morales en 2020. AP

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el domingo que "el presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe".

En referencia al supuesto intento de golpe militar de la pasada semana en ese país, Morales pidió disculpas a "la comunidad internacional por la alarma generada" y agradeció "por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", indicó en su perfil de X.

De inmediato, Arce, con quien Morales está enfrentado desde hace años, pese a hacer sido aliados y proceder del mismo grupo político, respondió a las acusaciones.

Tras compartir el mensaje del expresidente, el mandatario fue enfático: "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo, que niega lo ocurrido!"

Arce enfatizó que "los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019".

Pero Morales ha seguido argumentando sus acusaciones a través de X. Durante el lunes 1 de julio, ha dedicado varias publicaciones al tema. Respondiendo a Arce, señaló: "Presidente, usted sabe que advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del general Zúñiga (jefe de la asonada militar). Advertimos sobre las sanciones por desviar siete millones de bolivianos de los Bonos Sociales y las ocho denuncias por ilícitos".

"Expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a general, pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo, desmereciendo la carrera militar. Es más, lo nombró comandante del Ejército y luego lo ratificó en el cargo", sumó.

Según Morales, Arce y el pueblo boliviano "saben que desde 2021 denuncié que Zúñiga, con Inteligencia militar, hacía seguimiento a dirigentes sociales y autoridades para destruirlos políticamente. Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo, porque servía para atacarnos".

Y agregó: "Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, solo así existirá unidad".

Prosiguió en otra publicación: "En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero con una justicia auto prorrogada que emite sentencias a la carta, ¿existirá imparcialidad en la investigación?"

"De las 23 personas investigadas, 12 ya tienen detención domiciliaria y 11 detención preventiva. Sin embargo, al acusado principal, que es el general Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal? Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial", cuestionó.

Morales recordó las declaraciones del militar detenido durante la asonada militar: "En su primera declaración, el general Juan José Zúñiga, en la Plaza Murillo, afirmó que ingresaría al Palacio para pedir al presidente Luis Arce que cambie a su gabinete, porque no lo apoyaban, y que las Fuerzas Armadas defenderían la democracia. ¿Qué tipo de golpe de Estado es ese?"

"¿Cómo es que ahora desde el gobierno se declara que este general tenía ya su gabinete compuesto, que había francotiradores, que ordenó disparar a la gente, mientras se paseaban con la mayor tranquilidad, riendo en la plaza principal? Por eso es importante una investigación completa e independiente que demuestre la verdad de este hecho", reiteró.

También el domingo, Morales, en su programa dominical de la radio cocalera Kawsachún, acusó al Gobierno de provocar un "autogolpe" y agregó que sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el presidente, para mejorar su prestigio y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".

Por su parte, el mandatario, en una entrevista con EFE, aseguró que llamó a Morales cuando vio los tanques del alzamiento comandado por el destituido comandante general para prevenirlo del "intento de golpe de Estado" porque lo consideraba su "compañero".

Sin embargo, después dijo que las diferencias con Morales son "claras", porque no están de acuerdo en cómo se maneja el liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La semana pasada, un grupo armado y con tanques liderado por el destituido jefe militar Juan José Zúñiga realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo boliviano, aunque su líder posteriormente fue capturado y encarcelado.

El Gobierno de Luis Arce describió la acción como un fallido "intento de golpe de Estado", mientras que varias voces dentro y fuera de Bolivia lo acusan de fingir un "autogolpe".

Enfrentamiento con el Gobierno de Javier Milei

El Gobierno de Bolivia rechazó "enérgicamente" este lunes las "inamistosas y temerarias declaraciones" del Gobierno de Argentina, que en un comunicado publicado la noche del domingo acusó a la Administración de Luis Arce de hacer una "falsa denuncia de golpe de Estado" y de mantener a "más de 200 presos políticos", incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

La Cancillería boliviana lamentó que "intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano", citó EFE.

La Oficina del Presidente de la República de Argentina, en otro comunicado, aseguró que "gracias a los reportes de inteligencia" argentinos se consideró que el "relato difundido" por parte del Gobierno boliviano, "era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico" del país.

Y también denunció al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de controlar "el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas".

Por su parte en la respuesta del Gobierno de Arce se dijo que "Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado".

Calificó de "desinformadas y tendenciosas" las aseveraciones de su similar de Argentina sobre "una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido" y aseveró que esto "constituye un exceso y un negacionismo inaceptable".

Buenos Aires, en su comunicado, comparó a Bolivia con países como: "Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte", y agregó que "hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras".

Mientras que el Gobierno de Bolivia indicó que "la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas".

Concluyó con un llamado a la "histórica amistad boliviana-argentina" y agradeció a las "miles de voces desde Argentina" que condenaron "el golpe de Estado militar fallido en Bolivia".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Las hienas socialistas se atacan sin límites cuando el poder está en juego.

Trotsky vs Stalin, Hitler vs Stalin, Stalin vs Mao, Fidel vs Escalante, Torrijos vs Noriega, Daniel vs Humberto Ortega, Arce vs Evo, entre decenas de ellos.

Pelea entre perros rabiosos (al que quede vivo metanle un tiro en la cabeza.....

Evo Morales es un cadáver político y cree además que Bolivia es de su propiedad y aún sueña retornar a la Presidencia. Se atreve a hablar como si el fuera Presidente en funciones. un cholo procomunista inmoral y descarado.